Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Estableciendo un programa de seguridad eléctrica (Parte 7 – Condición del equipo)

Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Estableciendo un programa de seguridad eléctrica (Parte 7 – Condición del equipo)

07 Nov 2022

Destroyed monitor

La NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo no detalla las políticas y los procedimientos que deben estar presentes en un programa de seguridad eléctrica (PSE). Sin embargo, no es posible cumplir con la NFPA 70E sin completar los detalles. La Sección 110.5(C) requiere que la condición de mantenimiento del equipo sea parte del PSE.

La condición de mantenimiento es el estado del equipo eléctrico teniendo en cuenta las instrucciones y recomendaciones del fabricante, así como los códigos, las normas y las prácticas recomendadas de la industria que sean aplicables. Se permite el funcionamiento normal cuando el equipo está correctamente instalado y mantenido, y es utilizado de acuerdo con las siguientes instrucciones: las puertas del equipo están cerradas y aseguradas, todas las protecciones de los equipos están colocadas y aseguradas, y no hay evidencia de una falla inminente. La condición de funcionamiento y la condición de mantenimiento son dos cosas diferentes. El mantenimiento es solo una parte de la condición de funcionamiento. El PSE detallará cuál es el estado aceptable de mantenimiento de cualquier equipo.

El equipo que se encuentra en condiciones normales de funcionamiento se considera libre de peligros expuestos, mientras que el equipo que no lo está se considera legítimamente como un riesgo de lesiones eléctricas. Todos los empleados deben poder determinar que el equipo con el que interactúan se encuentra en condiciones normales de funcionamiento. La condición de mantenimiento a menudo no está incluida en la base de conocimientos de un operador de equipos. Con todas las variables, la NFPA 70E no especifica qué es aceptable o cómo evaluar la condición de mantenimiento. Hay miles de equipos de cientos de fabricantes con sus propios requisitos de mantenimiento, utilizados en distintos entornos, bajo diferentes cargas y sujetos a varios tipos de daños en una instalación. Determinar la condición adecuada del equipo es una tarea más minuciosa de lo que muchos piensan. Puede que no sea realista exigir que el equipo se mantenga limpio. Tal requisito exigiría una limpieza constante e innecesaria de un motor diseñado para operar de manera segura en una atmósfera de polvo. El equipo puede tener una condición aceptable diferente. Es posible que una mancha de grasa en un interruptor no garantice la misma respuesta que un transformador cubierto de escombros.

El equipo que tiene un operador o es utilizado diariamente, podría ser evaluado por el empleado que lo utiliza. Ese empleado debe estar capacitado para determinar la condición del equipo y saber qué hacer si la condición no fuera la adecuada. Hay muchos equipos que no suelen ser inspeccionados por nadie. Se puede asignar a un empleado para que inspeccione ese equipo. El intervalo puede variar. Por ejemplo, el equipo en un muelle de carga puede necesitar inspección y mantenimiento más frecuente que el equipo en un armario eléctrico. El personal de mantenimiento puede ser el único responsable de asignar la condición de mantenimiento de todos los equipos con los que interactúa cualquier empleado o en los que confía para la seguridad eléctrica. Esto requiere comprender la definición de condición de mantenimiento y la definición del PSE para una condición de mantenimiento aceptable.

La NFPA 70E es una norma de prácticas laborales seguras que no proporciona los detalles necesarios para evaluar la condición de mantenimiento del equipo. En los Estados Unidos de América, los equipos que se encuentran en condiciones normales de funcionamiento no se consideran un riesgo de exposición a peligros eléctricos. La condición del equipo y la capacidad de un empleado para reconocer cuándo esta ya no es aceptable son aspectos importantes del PSE. Las políticas y los procedimientos del PSE deben detallar el método de evaluación de la condición del equipo, además de especificar en qué consiste una condición aceptable para fortalecer la seguridad en el lugar de trabajo.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

CHRISTOPHER COACHE, ingeniero eléctrico sénior

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies