Pruebas de bombas contra incendios sin flujo (caudal cero) semanales o mensuales

Pruebas de bombas contra incendios sin flujo (caudal cero) semanales o mensuales

05 Oct 2022

man working with pipes

Las bombas contra incendios son una parte fundamental de muchos sistemas de protección contra incendios a base de agua. Se utilizan para aumentar la presión (que se mide en psi o bar) de una fuente de agua cuando esta no es adecuada para el sistema que está suministrando.

El diseño, la instalación y las pruebas de aceptación correctas de estas bombas garantizarán que estén listas y disponibles para proteger el edificio el día de la prueba de aceptación. Después, una vez que se entregan “las llaves” al propietario del edificio, no hay garantía de que la bomba permanezca en un estado de operatividad como se diseñó, a menos que se someta a una inspección, prueba y mantenimiento (IPM) de rutina. Los requisitos para IPM de las bombas contra incendios están en NFPA 25, Norma para la Inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua.

Aunque se incluye mucho en un programa IPM sólido para bombas contra incendios, este blog se centrará en la prueba sin flujo de las bombas contra incendios, que a menudo se denominan pruebas con caudal cero. Consulte este blog para ver las inspecciones semanales de las bombas contra incendios.

¿Cuál es el propósito de la prueba sin flujo?

En NFPA LiNK, donde se pueden elegir focos para encontrar más información sobre ciertos requisitos de inspección y de prueba para diferentes componentes.

Labeled fire pump

¿Con qué frecuencia se requiere una prueba sin flujo?

La prueba sin flujo (caudal cero) de las bombas contra incendios se debe realizar una vez por semana o por mes. La frecuencia varía según el tipo de bomba (si funciona con diésel o es eléctrica) y se puede extender el tiempo entre pruebas según el análisis de riesgo aprobado.

Por lo general, las bombas contra incendios diésel deben someterse a pruebas sin flujo (caudal cero) semanalmente.

Los requisitos para las bombas contra incendios eléctricas varían. La mayoría de las bombas contra incendios eléctricas se pueden probar sin flujo (caudal cero) una vez por mes. A menos que cuenten con una bomba contra incendios redundante, las bombas contra incendios eléctricas que requieren pruebas sin flujo (caudal cero) de manera semanal son las que (1) se utilizan en sistemas de protección contra incendios en edificios que exceden la capacidad de bombeo del cuerpo de bomberos, (2) tienen controladores de servicio limitados, (3) son bombas contra incendios de tipo turbina vertical o (4) aquellas que succionan de tanques a nivel del terreno o de una fuente de agua que no proporciona suficiente presión para ser de valor material sin la bomba.

Primeros pasos

La prueba sin flujo (caudal cero) debe realizarse con el accionar automático de la bomba. Debe iniciarse extrayendo agua de la línea de detección para simular una caída de presión en el sistema en lugar de usar el botón de inicio en el panel frontal del controlador de la bomba contra incendios. En NFPA 25, se incluye una asignación para un temporizador automático que utiliza un drenaje de válvula solenoide en la línea de control de presión para un controlador accionado por presión u otro medio para controladores no accionados por presión.

Tiempo de ejecución

Las bombas eléctricas deben funcionar durante un mínimo de 10 minutos, mientras que las bombas diésel deben funcionar al menos 30 minutos.

Personal

El personal calificado debe estar presente siempre que la bomba esté en funcionamiento, a menos que se realice una inspección y pruebas automatizadas según los requisitos de NFPA 25. Consulte este blog para obtener más información sobre inspecciones y pruebas automatizadas y remotas. El personal calificado se define en NFPA 25 como aquellas personas competentes y capaces que han cumplido con los requisitos y la capacitación para un campo determinado aceptable para la AC (Autoridad Competente).

Válvulas de alivio

NFPA 25 permite que la válvula de alivio de circulación se abra para que el agua fluya como medida de enfriamiento. Permitir cualquier flujo de agua adicional para evitar el sobrecalentamiento no es un requisito de la norma. El flujo de la válvula de alivio de circulación debería ser suficiente para evitar el sobrecalentamiento de la bomba. Se debe verificar que la válvula de alivio de circulación esté descargando un pequeño flujo de agua durante la prueba sin flujo (caudal cero). En NFPA 25, se incluyen más detalles sobre las válvulas de alivio de circulación y las válvulas de alivio de presión principales con los que el personal debería familiarizarse.

Observaciones mientras la bomba no está funcionando

Mientras la bomba no esté en funcionamiento, se deben realizar las siguientes observaciones.

  1. Registre las lecturas del manómetro de succión y presión de descarga del sistema.
  2. En las bombas que utilizan sensores de presión electrónicos para controlar su funcionamiento, registre los valores mínimos y máximos de presión que se muestran en el registro de eventos del controlador de la bomba contra incendios. Dicha información está disponible sin tener que abrir y energizar el controlador de la bomba accionada por motor.
  3. Si los niveles de presión mínimos o máximos están fuera del rango esperado, anote toda la información del registro de eventos que ayude a identificar la anomalía.

Observaciones o ajustes mientras la bomba está en funcionamiento

Mientras la bomba esté en funcionamiento, se deben realizar las siguientes observaciones o ajustes.

  1. Siga el procedimiento a continuación para sistemas de bombeo:
    • Registre la presión de arranque de la bomba desde el interruptor o el transductor de presión
    • Registre las lecturas del manómetro de succión y presión de descarga del sistema
    • Ajuste las tuercas del prensaestopas si es necesario
    • Inspeccione los prensaestopas de la bomba en busca de una descarga leve
    • Busque ruidos o vibraciones inusuales
    • Inspeccione las cajas de empaque, los cojinetes o la carcasa de la bomba para detectar sobrecalentamiento
    • Registre la lectura del interruptor o transductor de presión y compárela con el manómetro de descarga de la bomba
    • Para las bombas que utilizan sensores de presión electrónicos para controlar el funcionamiento de la bomba contra incendios, registre la presión actual y la presión mínima y máxima que se muestra en el registro de eventos del controlador de la bomba contra incendios.
    • Para bombas diésel enfriadas con radiador y motor eléctrico, verifique que la válvula de alivio de circulación funcione para descargar agua
  2. Siga el procedimiento a continuación para sistemas eléctricos:
    • Calcule el tiempo que tarda el motor en alcanzar la máxima velocidad
    • Registre el tiempo que el controlador está en el primer paso (para voltaje o arranque de corriente reducidos)
    • Registre el tiempo de funcionamiento de la bomba después del arranque (para controladores de parada automática)
  3. Siga el procedimiento a continuación para sistemas con motor diésel:
    • Calcule el tiempo de arranque del motor
    • Calcule el tiempo que tarda el motor en alcanzar la velocidad de funcionamiento
    • Observe de manera periódica el manómetro de presión de aceite del motor, el indicador de velocidad y los indicadores de temperatura del agua y del aceite mientras el motor está en funcionamiento
    • Registre cualquier anomalía
    • Inspeccione el intercambiador de calor para ver si hay flujo de agua refrigerante
  4. Siga el procedimiento a continuación para sistemas de vapor:
    • Registre la lectura del manómetro de presión del sistema de vapor
    • Calcule el tiempo que tarda la turbina en alcanzar la velocidad de funcionamiento

Además de lo mencionado anteriormente, se debe monitorear la temperatura de descarga del agua y el apagado de la bomba si es necesario para evitar exponer la bomba o el impulsor a temperaturas extremas.

Cuando las lecturas de presión registradas en los manómetros de descarga y succión muestren una diferencia mayor al 95 por ciento de la presión nominal de la bomba, la situación debe investigarse y corregirse.

La prueba semanal o mensual sin flujo (caudal cero) es importante para garantizar que se pueda confiar de manera continua en una bomba en caso de incendio. Estas pruebas ayudarán a garantizar que la bomba arranque y no se sobrecaliente en caso de incendio. Se realizarán pruebas de flujo anualmente para verificar aún más la condición de funcionamiento completo de la bomba. La NFPA tiene una serie de recursos relacionados con las bombas contra incendios y el método IPM adecuado para estas. Algunos incluyen la serie de cursos en línea NFPA 20 (en español), la serie de cursos en línea de NFPA 25 (en español), el manual NFPA 25 (en inglés), la credencial de Profesional Certificado en Sistemas a Base de Agua (CWBSP, en inglés) y la ruta de aprendizaje del CWBSP (en inglés), entre otros.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

 

JONATHAN HART, responsable técnico, ingeniero principal en la NFPA

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies