Retraso en la notificación de alarmas de incendio desde el flujo de agua del rociador

Retraso en la notificación de alarmas de incendio desde el flujo de agua del rociador

10 Ago 2022

Notification delay

Durante los últimos meses, he advertido algunos incidentes que ocurrieron en ocupaciones mercantiles y que han planteado algunas preguntas relacionadas con la tolerancia de retraso permitida entre la activación de los rociadores y la notificación de la alarma de incendios en un evento de incendio, lo cual se rige por NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización.

Un claro ejemplo es el video de este incendio en un supermercado Walmart en Maryland. El video fue filmado en el interior del edificio por un ocupante a medida que se retiraba y muestra los rociadores operando y controlando el fuego. Observe que hay un retraso de tiempo entre la activación de los rociadores y la activación de la notificación a los ocupantes dentro del edificio. Muchas personas se preguntan por qué la alarma de incendios no advierte de inmediato a los ocupantes que hay un incendio en el edificio tan pronto como se activan los rociadores.

La respuesta es que NFPA 72 permite un retraso de hasta 100 segundos entre el flujo de agua del rociador y la notificación a los ocupantes. Como se puede ver al final del video, la alarma de incendios activó y avisó a los ocupantes a través de una notificación audible y visual.

El margen de tolerancia para un retraso de 100 segundos antes de que se activen los dispositivos de notificación de alarma se puede desglosar en dos requisitos. El primer requisito está relacionado con el dispositivo de inicio del flujo de agua y se encuentra en la sección 17.13 de la edición de 2022 de NFPA 72. La sección 17.13.2 exige que este dispositivo se active dentro de los 90 segundos posteriores a que ocurra un flujo que sea igual o mayor que el flujo de un solo rociador del tamaño de orificio más pequeño.

La tolerancia de 90 segundos busca reducir la cantidad de falsas alarmas causadas por el flujo de agua, las cuales pueden ocurrir por aumentos repentinos de presión en el sistema de suministro de agua y da tiempo para que se detecte en la montante el flujo de un rociador en el sistema. La demora brinda una seguridad adicional de que el flujo de agua en la tubería del rociador es, de hecho, un flujo sostenido desde un rociador, y no solo el resultado de un cambio de presión. La reducción de las falsas alarmas es importante porque un sistema de alarmas de incendio que tenga muchas alarmas falsas puede hacer que los ocupantes se tornen complacientes y comiencen a ignorarlas.

Este retraso en la activación del interruptor de flujo de agua se puede crear dentro del propio interruptor de flujo, usando un dial de retardo, o se puede lograr también con el uso de un dispositivo como una cámara de retardo cuando se usa un interruptor de presión que está conectado al puerto de alarma en una válvula de alarma del sistema de rociadores.

dial de retraso

retraso flujo agua

La segunda parte de este retraso se encuentra en de la sección 10.11.1. Esta sección requiere que la activación de los dispositivos de notificación de alarma en las instalaciones protegidas ocurra dentro de los 10 segundos posteriores a la activación del dispositivo de inicio. Este requisito existe para garantizar que la operación de los dispositivos de notificación ocurra de manera oportuna después de que se haya detectado un incendio. Entre esos dos requisitos en las secciones 17.13.2 y 10.11.1, la NFPA 72 permite un retraso de hasta 100 segundos entre el flujo de agua inicial de un rociador y la activación de los dispositivos de notificación dentro del edificio.

retraso 100 segundos

Además de esta tolerancia destinada a reducir la cantidad de falsas alarmas, también existen tolerancias para retrasar la activación de los aparatos de notificación en otros dispositivos de inicio con el uso de una función de preseñal o secuencia de alarma positiva, aunque ambos requieren un plan de respuesta detallado y la aprobación de la autoridad competente.

La próxima vez que alguien le pregunte sobre la sincronización del flujo de agua de los rociadores y la notificación de las alarmas contra incendios, recuerde que NFPA 72 permite una demora en la activación de dichos dispositivos de notificación. Esta sincronización está diseñada en la operación de los sistemas y existe para garantizar que funcionen de la manera más eficaz posible y para reducir indeseadas falsas alarmas.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

SHAWN MAHONEY, Ingeniero de Servicios Técnicos con un título de maestría e ingeniero profesional (PE) que trabaja en temas de apoyo de protección contra incendios en la asociación

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies