Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Estableciendo un Programa de Seguridad Eléctrica

Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Estableciendo un Programa de Seguridad Eléctrica

26 Abr 2022

¿Los empleados están capacitados en los requisitos de NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica Lugares de Trabajo, o están capacitados en los requisitos de su Programa de Seguridad Eléctrica (PSE) que se basa en NFPA 70E? Alguien tiene que estar capacitado en los requisitos de NFPA 70E para garantizar que el PSE cumpla.

Pero un empleado que se expone a un peligro eléctrico durante la jornada laboral no necesita recibir capacitación específicamente sobre NFPA 70E. Su PSE documentado es lo que brinda orientación a cada empleado sobre lo que es necesario para protegerse de los peligros eléctricos en su lugar de trabajo específico.

NFPA 70E es la vista desde 10,000 pies para desarrollar un PSE. Proteger a los empleados de peligros eléctricos implica más que los detalles de NFPA 70E. El empleador está obligado a establecer procedimientos, realizar evaluaciones de riesgos, proteger a los empleados de peligros eléctricos y proporcionar el equipo de protección personal adecuado. Sin embargo, NFPA 70E no detalla cómo lograr esto en un lugar de trabajo específico. Es responsabilidad del empleador desarrollar un PSE general que dirija la actividad adecuada al riesgo asociado con peligros eléctricos en el lugar de trabajo. Un empleador tiene que establecer, documentar e implementar prácticas y procedimientos de trabajo relacionados con la seguridad. Esos son los procedimientos y prácticas en las cuales un empleado tiene que estar capacitado para proceder. Un PSE que requiere que los empleados sigan NFPA 70E para cuestiones de seguridad eléctrica no es un PSE establecido. ¿Tienes el PSE requerido? ¿Ese PSE incluye lo que requiere NFPA 70E?

La mayoría de la gente considera que el Artículo 130 es el artículo de NFPA 70E más importante. No creo eso para la mayoría de los empleados. Los artículos 105 y 110 son quizás los más importantes ya que es allí donde reside la responsabilidad de proteger a los empleados. Un empleador tiene que estar comprometido a mejorar la seguridad eléctrica sin importar dónde trabaje un empleado. Tienen que establecerse principios primordiales para proteger a los empleados. La gerencia tiene que proporcionar pautas para proteger a los empleados. Para establecer prácticas y procedimientos relacionados con la seguridad, el empleador tiene que entender los peligros y riesgos eléctricos que enfrentan sus empleados durante las tareas diarias asignadas.

Esta es la primera de una serie de doce partes que abarcará la Sección 110.5, Programa de seguridad eléctrica. La Sección 110.1 establece el objetivo de un PSE. El requisito es sinónimo del requisito de OSHA de que los empleados no estén expuestos a peligros conocidos. Esto requiere que el PSE incluya la prioridad de que se elimine un peligro antes de que un empleado esté expuesto a él. Según NFPA 70E, esto significa eliminar el peligro mediante el diseño, la instalación o una condición de trabajo eléctricamente segura. Sin una declaración en el PSE y compromiso para lograr la eliminación, la exposición a los peligros se considerará parte de la permanencia en el empleo. Conducirá a una justificación inadecuada para el trabajo energizado. Varios de mis blogs han discutido que una autorización para trabajar con energía debido a peligros adicionales, mayor riesgo o inviabilidad a menudo no se justifica. Solo tener las palabras en el PSE no brinda seguridad. Ocasionalmente, se ordena a los empleados que se expongan a peligros por motivos de conveniencia, ingresos o presión, independientemente del PSE. Los empleados tienen que saber que la gerencia respalda la política independientemente de la situación. ¿La gerencia permite que un empleado siga el PSE documentado y elimine los peligros para que aumente la probabilidad de regresar a casa ileso?

 

Por Christopher Coache, Ingeniero Principal Eléctrico, NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies