La consciencia situacional y la capacidad de respuesta son fundamentales para la seguridad en los espacios públicos

La consciencia situacional y la capacidad de respuesta son fundamentales para la seguridad en los espacios públicos

24 Dic 2021

Debido a que el hogar es el lugar donde las personas corren mayor riesgo de incendio, es entendible que gran parte de nuestros esfuerzos colectivos y nuestro enfoque se centren en la protrección contra y prevención de incendios en el hogar.

Sin embargo, la mortífera oleada de multitudes que se produjo en el festival Astroworld en Houston, TX el mes pasado fue un grave recordatorio de los posibles riesgos de seguridad en los espacios públicos—y la importancia de educar mejor a las personas sobre cómo pueden protegerse cuando salen de paseo.

La consciencia situacional es un elemento fundamental de la seguridad personal, sin importar a dónde vayas. Ya sea que estés comprando en un centro comercial, cenando en un restaurante, asistiendo a un concierto o yendo al cine, asegúrate de que el edificio cuente con las disposiciones y medidas de seguridad adecuadas, además de saber cómo salir de él de manera rápida y segura en el caso de una emergencia, puede hacer una diferencia que salva vidas.

Además, las alarmas que emiten ruido, tienen que tomarse en serio y responderse de inmediato. Desafortunadamente, cuando suenan las alarmas en los espacios públicos, las personas a menudo asumen que se trata de una falsa alarma, en parte porque es posible que inicialmente no vean señales visibles de peligro. En realidad, para cuando el humo, el fuego u otras amenazas sean más claras, particularmente en edificios más grandes como un centro comercial o un hotel, puede que sea demasiado tarde para escapar de manera segura.

Del mismo modo, los trágicos incidentes de incendios han demostrado repetidamente que las personas sobreestiman su seguridad en los espacios públicos y tardan en responder. En el caso del incendio de la discoteca The Station, la gente asumió primero que el incendio era parte del espectáculo; Muchos tardaron unos minutos en darse cuenta de la gravedad de la situación, que contribuyó a la asombrosa cifra de muertos por el incendio.

Si bien la pandemia continúa impactando a todos, mucha gente saldrá de compras y asistirá a eventos y actividades navideñas en espacios públicos. Nuestra información de Seguridad en Lugares de Reunión Pública (en inglés) ofrece una gran cantidad de consejos y recomendaciones para ayudar a las personas a mantenerse seguras mientras se aventuran en el mundo durante esta temporada navideña y más allá. ¡Asegúrate de compartir este recurso con tus comunidades!

 

Por Susan McKelvey, Gerente de Comunicaciones en NFPA

 

 suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies