¿El mayor problema con los rociadores contra incendios? No muchos lugares los tienen

¿El mayor problema con los rociadores contra incendios? No muchos lugares los tienen

08 Dic 2021

La edición 2021 publicada recientemente del informe Experiencia Estadounidense con Rociadores de NFPA (en inglés) muestra que las propiedades con rociadores tienen tasas más bajas de muertes y lesiones por incendio. En la mayoría de las ocupaciones, la pérdida de propiedad también se reduce.

De 2015 a 2019, los departamentos de bomberos locales respondieron a un promedio estimado de 51,000 incendios de estructuras por año (10 por ciento) en los que había rociadores. Los rociadores están en todo tipo de edificios, desde viviendas a hospitales, escuelas y tiendas, etc. En comparación con los incendios reportados en propiedades sin sistemas de extinción automática (SEA) tales como rociadores, sistemas de extinción de campana extractora, etc., cuando había rociadores presentes, las tasas de muertes y lesiones de civiles por incendio fueron 89 por ciento y 27 por ciento más bajas, respectivamente. La tasa de lesiones de bomberos por incendio fue un 60 por ciento menor.

Los rociadores son muy fiables y eficaces para suprimir incendios y reducir las pérdidas. Los rociadores operaron en el 92 por ciento de dichos incendios y fueron efectivos para controlar el incendio en el 96 por ciento de los incidentes en los que operaron. En general, los sistemas de rociadores funcionaron y fueron efectivos en el 88 por ciento de los incendios considerados lo suficientemente grandes como para activarlos.

Un rociador suele ser suficiente para controlar un incendio. En el 77 por ciento de los incendios de estructuras donde operaron rociadores, solo uno operó. En el 97 por ciento, operaron cinco o menos. La propagación del incendio se limitó al objeto o la habitación de origen en el 95 por ciento de los incendios de estructuras reportados en los que había sistemas de rociadores en comparación con el 71 por ciento en las propiedades sin AES.

Rociadores contra incendios residenciales
El informe también incluye una sección específica sobre rociadores en incendios residenciales. A pesar del hecho de que mueren más personas por incendios residenciales que por incendios en cualquier otra ocupación, los rociadores estaban presentes en sólo el 7 por ciento de los incendios residenciales reportados. En comparación con los incendios sin SEA, los incendios en vivendas con rociadores presentes, las tasas por incendio reportadas fueron:

  • 88 por ciento menos para las muertes de civiles,
  • 28 por ciento menos para las lesiones de civiles, y
  • 8 por ciento menos para las lesiones de bomberos

La pérdida promedio por incendio fue 62 por ciento menor para los incendios residenciales con rociadores en comparación con los incendios en propiedades sin SEA.

Los rociadores funcionaron en el 95 por ciento de los incendios residenciales en los que los sistemas estaban presentes y los incendios se consideraron lo suficientemente grandes como para activarlos. Fueron efectivos para controlar el fuego en el 97 por ciento de los incendios en los que operaron. En conjunto, los rociadores funcionaron eficazmente en el 92 por ciento de los incendios lo suficientemente grandes como para desencadenarlos. Obtén más información sobre los rociadores contra incendios residenciales de la Iniciativa de Rociadores contra Incendios de la NFPA (en inglés).

Consulte el informe completo (en inglés) para obtener más información sobre los rociadores en todas las ocupaciones.

MARTY AHRENS es gerente de analysis de investigación de incendios en NFPA

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies