Desafíos únicos de protección contra incendios en almacenes/centros de distribución

Desafíos únicos de protección contra incendios en almacenes/centros de distribución

06 Dic 2021

La investigación de la NFPA (en inglés) muestra que los incendios de almacenes ocurren a un ritmo frecuente con un promedio de 1,410 incendios de almacenes, dos muertes, 20 lesiones y un estimado de US$159.4 millones en daños directos a la propiedad anualmente en Estados Unidos.

Para evitar formar parte de estas estadísticas, es fundamental que un sistema de protección contra incendios esté correctamente diseñado, instalado, inspeccionado, mantenido y probado.

Los entornos de depósitos requieren consideraciones adicionales para el diseño del sistema de rociadores. Esto es debido a la naturaleza de cómo se diseñan y utilizan los almacenes. Este blog analizará algunos desafíos únicos de protección contra incendios que se encuentran en almacenes y otros centros de distribución. Para obtener información más específica sobre cómo diseñar un sistema de rociadores, consulte NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores.

Clasificación de mercancías

La característica única más obvia de un almacén es que el propósito del edificio es almacenar una gran cantidad de bienes y productos. Esto puede aumentar la carga de fuego en una cantidad significativa. Por eso es esencial al diseñar un sistema de rociadores automáticos para un almacén, que a los artículos que se almacenan se les asigne la clasificación de mercancía adecuada. Al determinar la clasificación de la mercancía, es importante incluir no solo el producto en sí, sino también el material de empaque, así como el contenedor y el pálet. Las diferentes clasificaciones de mercancías son las siguientes:

Clase I — un producto no combustible que se almacena en cajas de cartón de una sola capa, envueltos en film adherente o envueltos en papel. El producto puede almacenarse con o sin pálets de madera.

Clase II — un producto no combustible almacenado en cajas de madera o cajas de cartón de varias capas. El producto puede almacenarse con o sin pálets de madera.

Clase III — un producto hecho de madera, papel, fibras naturales o plásticos del Grupo C. Esto se puede almacenar con o sin cajas y pálets de madera.

Clase IV — un producto que se puede fabricar a partir de una mezcla de plásticos del Grupo B con madera, papel, fibras naturales o plásticos de Clase C. Se permite fabricar el producto a partir de un pequeño porcentaje de plásticos del grupo A

Plástico del grupo C — determinados plásticos como el PVC. Se trata de la misma forma que un producto básico de clase III.

Plástico del grupo B — ciertos cauchos plásticos como la silicona. Se trata de la misma forma que un producto de Clase IV.

Plástico del grupo A — los plásticos y cauchos naturales más inflamables. Este grupo se subdivide a su vez en plásticos expandidos o no expandidos. Esto se trata de manera diferente a todas las demás clasificaciones de mercancías básicas.

Rociadores en estanterías

Los almacenes son el único lugar donde encontrarás rociadores tanto al nivel del techo como en los estantes más cercanos al nivel del suelo. Esta es una forma única de colocar agua dentro de las estanterías y aplicarla al fuego antes de que pueda crecer más allá de las capacidades del sistema de rociadores. Algunas mercancías de mayor peligro requerirán rociadores en estanterías, mientras que otros productos tienen la opción de incluir rociadores en estanterías y reducir la robustez de los rociadores de techo.

Pre-humedecimiento

La mayoría de los sistemas de rociadores se basan en el concepto de pre-humedecimiento como un componente crítico para controlar un incendio en desarrollo. El pre-humedecimiento es cuando el sistema de rociadores se activa y humedece el combustible frente a la ruta del incendio, lo que ralentiza el crecimiento del incendio. El problema con los almacenes es que pueden contener productos encapsulados, que son impermeables a la pre-humectación (piense en algo que esté envuelto en plástico por todos los lados). Debido a este desafío, el sistema de rociadores tendría que diseñarse para ser lo suficientemente robusto como para poder controlar el incendio sin pre-humedecimiento.

Obstrucciones

En los almacenes, existe la posibilidad de que se utilicen rociadores de respuesta rápida de supresión temprana (ESFR). Los rociadores ESFR dependen de que el agua llegue al fuego rápidamente, lo que significa que los rociadores se activan antes de lo normal y se descarga el agua a mayor velocidad. Debido a esta característica únicas de diseño, es aún más importante asegurarse de que estos rociadores estén libres de obstrucciones. Si se evitara que los rociadores lleguen al fuego durante las primeras etapas del crecimiento del incendio, el rociador podría resultar ineficaz.

Gestión del cambio

Es probable que en los almacenes se almacenen artículos con distintas clasificaciones de mercancía. El diseño de rociadores puede dar cuenta de esto ya sea diseñando para el producto de mayor peligro o creando zonas separadas para las mercancías de mayor y menor peligro. De cualquier manera, cuando los almacenes cambian lo que almacenan, es esencial que los nuevos productos no superen el nivel de peligro para el que fueron diseñados los rociadores.

Líquidos y gases inflamables

Otro desafío único de protección contra incendios para los almacenes es que puede haber grandes cantidades de materiales peligrosos, como líquidos y gases inflamables. Estos tipos de materiales generalmente caen fuera del alcance de NFPA 13 y en otros documentos de NFPA como NFPA 30, Código de Líquidos Inflamables y Combustibles, NFPA 55, Código de Gases Comprimidos y Fluidos Criogénicos, NFPA 52, Código de Sistemas de Combustible de Gas Natural Vehicular, o NFPA 58, Código de Gas Licuado de Petróleo. Estos códigos contienen requisitos sobre contenedores específicos, construcción de edificios y/o diseño de rociadores requeridos para el almacenamiento de estos materiales más peligrosos.

Estos son solo algunos de los muchos desafíos únicos de protección contra incendios para almacenes y otros centros de distribución similares. Para obtener más información, consulta nuestra hoja de datos de almacenes. Además, puedes acceder bajo demanda (y con subtítulos en español) a la jornada de la Serie Conferencias del 125° Aniversario de la NFPA, que incluye presentaciones sobre los sistemas automáticos de almacenamiento y recuperación de almacenes, la importancia de la evaluación del suministro de agua, una revisión de los cambios a la edición 2022 de NFPA 13 y otros temas relevantes de sistemas, almacenamiento y supresión.

 

Por Brian O'Connor

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies