Identificación de materiales peligrosos

Identificación de materiales peligrosos

02 Dic 2021

Existe una cantidad casi ilimitada de materiales que presentan mayor riesgo para las personas expuestas a ellos, ya sean ocupantes de edificios, personas en estructuras cercanas o socorristas. Estos materiales varían mucho en su composición y estados físicos.

Los riesgos o peligros asociados con estos materiales son aún más variados y tienen que evaluarse para un material en particular en el estado y la forma en que se almacenará o manipulará. Con una gama tan amplia de materiales y peligros, también existe una gran diversidad en los requisitos de construcción, sistemas de protección contra incendios, manejo y operaciones, y tácticas de respuesta asociadas con estos materiales. Aquí nos centraremos en cómo es necesario identificar los materiales peligrosos.

¿Qué es un material peligroso?

Antes de discutir los detalles de la identificación de materiales peligrosos, puede ser beneficioso saber qué se considera un material peligroso. Los materiales peligrosos se definen en los códigos y normas de la NFPA como productos químicos o sustancias que se clasifican como un peligro físico o un peligro para la salud. Los materiales de peligro físico son aquellos clasificados como explosivos, criógeno inflamable, gas inflamable, sólido inflamable, líquido inflamable, peróxido orgánico, oxidante, criógeno oxidante, pirofórico, inestable (reactivo) o material reactivo al agua. Los materiales peligrosos para la salud son aquellos clasificados como tóxicos, altamente tóxicos o corrosivos.

¿Cómo hay que identificar los materiales peligrosos?

NFPA 704, Norma para el Sistema de Identificación de Peligros de Materiales para Respuesta a Emergencias, especifica los requisitos de identificación para estos materiales. NFPA 704 se aplica cuando otra reglamentación o código federal, estatal o local requiere su uso. NFPA 704 no especifica cuándo se tiene que etiquetar un contenedor, tanque o instalación, sino que especifica cómo etiquetar cuando otro código, norma o una AC (Autoridad Competente, como el departamento de bomberos local) requiere dicho etiquetado. La norma se aplica a instalaciones industriales, comerciales e institucionales que fabrican, procesan, usan o almacenan materiales peligrosos. No se aplica al transporte, uso del público en general y algunos otros usos específicos.

El propósito de la norma es proporcionar un sistema de marcas simple, fácilmente reconocible y de fácil comprensión que proporcione una idea general de los peligros de un material y la gravedad de los peligros en relación con la respuesta de emergencia. El sistema de identificación especificado en NFPA 704 está destinado a permitir que los socorristas decidan fácilmente si evacuar el área o comenzar los procedimientos de control de emergencia y también proporcionar información para ayudar en la selección de tácticas de extinción de incendios y procedimientos de emergencia.

Sistema Color NFPA704

El sistema de identificación NFPA 704 se caracteriza por un diamante que se define con mayor precisión como una forma de “cuadrado en punta”. Identifica el grado de gravedad de los peligros para la salud, la inflamabilidad y la inestabilidad. La gravedad del peligro se indica mediante una clasificación numérica que varía de cero (0) que indica un peligro mínimo, a cuatro (4) que indica un peligro severo. Los peligros están dispuestos espacialmente de tal manera que los peligros para la salud se indican en la posición de las nueve en punto, la inflamabilidad en la posición de las doce en punto y la inestabilidad en la posición de las tres en punto. La posición de las seis en punto en el símbolo representa peligros especiales y tiene un fondo blanco; no siempre está lleno.

Reactividad al agua (evitar el uso de agua)

OX

Oxidante

SA

Asfixiante simple (nitrógeno, helio, neón, criptón o xenón)

 

Sistema ID NFPA704

Como ejemplo, lo siguiente se usaría para el gas propano que tiene un riesgo moderado para la salud, un riesgo de inflamabilidad severo, es normalmente estable y no requiere ningún etiquetado especial. Otro ejemplo es el oxígeno líquido que puede representar un grave peligro para la salud en condiciones de emergencia, no es inflamable, es estable y es un oxidante.

ID Propano

ID Oxigeno Liquido

¿Dónde necesitan ubicarse las señales?

El rótulo está destinado a proporcionar información rápida sobre peligros para los servicios de emergencia. Debería ser visible en caso de una emergencia donde es probable que ingresen los socorristas. Si hay numerosas áreas donde los socorristas podrían ingresar a la instalación, debería haber numerosos rótulos. La ubicación y la cantidad deberían decidirse utilizando el mejor criterio de la instalación, junto con el consejo de su autoridad competente. Como mínimo, el rótulo debería colocarse en las dos paredes exteriores de una instalación o edificio, cada acceso a una habitación o área, o cada medio principal de acceso a un área de almacenamiento exterior.

Otras Consideraciones

Como se mencionó al comienzo de esta discusión, hay muchas consideraciones adicionales con respecto a los materiales peligrosos. Incluso dentro de este tema de identificación, hay mucho más que lo que se ha simplificado en este blog. Consulta esta colección de preguntas frecuentes de NFPA 704 (en inglés) para obtener más información. Más allá de eso, existen requisitos de construcción, cantidades máximas permitidas, sistemas de protección contra incendios y exposición de los trabajadores, solo por nombrar algunos. Además, cada uno de estos variará según la naturaleza de los materiales que se almacenen o utilicen.

 

Por Jonathan Hart, Líder Técnico, Servicios Técnicos de Ingeniería en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

 

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies