Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Uso de las 10 principales infracciones de OSHA para identificar peligros eléctricos conocidos

Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Uso de las 10 principales infracciones de OSHA para identificar peligros eléctricos conocidos

16 Nov 2021

Todos somos criaturas de hábitos. Hacemos algo una y otra vez porque nos funciona. Sin embargo, tendemos a ignorar la necesidad de un cambio incluso cuando lo que hacemos ocasionalmente no funciona. Ha habido una disminución sustancial en las muertes causadas por la electricidad desde que se emitió por primera vez NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo (más de 600 electrocuciones al año en comparación con 166 recientemente en Estados Unidos). Sin embargo, el número de electrocuciones durante la última década ronda las 155 por año. Entonces, algo está roto.

El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) y la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) han publicado informes durante más de 40 años que resumen los problemas de seguridad en el lugar de trabajo. Cada año, OSHA publica sus 10 principales infracciones. En línea, 1991 es el primero que se encuentra de los 10 principales de OSHA. Las infracciones enumeradas a continuación son para aquellas que tienen soluciones en NFPA 70E.

Infracciones más frecuentes de OSHA

Infracción

CLASIFICACIÓN DEL AÑO FISCAL

1991

2000

2006

2014

2018

2020

Protección para la cabeza contra impactos, caídas u objetos voladores y quemaduras eléctricas

2

         

No se proporciona protección de falla a tierra

3

         

Ruta eléctrica a tierra ausente o discontinua

4

         

El EPP apropiado no se utiliza para una operación específica.

7

         

Bloqueo/etiquetado (1910.147)

 

5

5

6

5

6

Eléctrico - métodos de cableado, componentes y equipo (1910.305)

 

6

7

7

   

Eléctrico - requisitos generales (1910.303)

 

7

10

10

   

Equipo para salvar vidas: protección para los ojos y la cara (1926.102)

         10  10

 

Es difícil mejorar la seguridad eléctrica sin antes instalar correctamente el equipo. Tan reciente como 2017, hubo muchas citaciones para instalaciones eléctricas que no cumplieron con el Código Eléctrico Nacional o el Código Nacional de Seguridad Eléctrica. En algunas industrias, como la extracción de petróleo y gas, estas citaciones aún se encuentran entre las 10 principales. Las citaciones de OSHA se emiten a una instalación que ha sido investigada debido a una lesión. Es posible que existan instalaciones inadecuadas en otras instalaciones hasta que se lleve a cabo una investigación de fatalidades y lesiones. Hay muchos que consideran que los equipos instalados previamente están casi exentos de las condiciones operativas o la jerarquía de controles de riesgo porque NFPA 70E no es una norma de instalación o mantenimiento. Sin embargo, una muerte no debería ser el detonante para implementar un programa para abordar la seguridad eléctrica y para identificar peligros eléctricos conocidos.

Aunque no es solo un problema eléctrico, es preocupante que el bloqueo/etiquetado haya estado en medio del grupo durante un cuarto de siglo. El concepto básico es simple, pero la capacitación y la aplicación adecuadas parecen estar cayendo en oídos sordos. OSHA y NFPA 70E tienen requisitos específicos para el bloqueo y etiquetado, así como su uso para establecer una condición de trabajo eléctricamente segura (CTES). OSHA 29 CFR 1910.147 cubre el servicio y mantenimiento de máquinas y equipos en los que la activación o puesta en marcha inesperada de las máquinas o equipos, o la liberación de energía almacenada, podría lesionar a los empleados. Establece requisitos mínimos de desempeño para el control de dicha energía peligrosa. Esto es análogo al bloqueo, etiquetado y establecimiento de los requisitos de CTES en NFPA 70E. Las citaciones también pueden deberse a que los empleadores continúan poniendo en riesgo a los empleados en lugar de apagar el equipo para su mantenimiento o reparación.

OSHA 29 CFR 1926.102 requiere que los empleadores se aseguren de que los empleados afectados usen protección ocular o facial adecuada cuando se expongan a peligros de partículas voladoras, metal fundido, productos químicos líquidos, ácidos o líquidos cáusticos, gases o vapores químicos o radiación de luz potencialmente dañina. Aunque es probable que pocas citas se deban a la exposición a peligros eléctricos, NFPA 70E aborda esto con la protección facial y ocular requerida.

Un estudio de NIOSH de 224 electrocuciones determinó que al menos uno de los siguientes cinco factores estaba presente en cada muerte; (1) los procedimientos de trabajo seguro establecidos no se implementaron o no se siguieron, (2) no se proporcionó o usó el equipo de protección personal adecuado o requerido, 3) los procedimientos de bloqueo/etiquetado no se implementaron o no se cumplieron, (4) No se implementaron las regulaciones de OSHA, NEC y las regulaciones de NESC y (5) la capacitación de trabajadores y supervisores en seguridad eléctrica no fue adecuada. NFPA 70E aborda cada uno de estos. Otro estudio de NIOSH informó sobre 152 muertes relacionadas con las tareas de instalación, mantenimiento, servicio o reparación en o cerca de máquinas, equipos, procesos o sistemas. Los factores en cada una de estas muertes incluyeron fallas para des energizar, aislar, bloquear y/o disipar completamente la fuente de energía, fallas para bloquear o etiquetar los dispositivos de control de energía y puntos de aislamiento después de la desenergización y fallas para verificar que la fuente de energía se desenergizó antes de comenzar a trabajar. Los procedimientos de bloqueo y etiquetado, el EPP, los procedimientos de trabajo seguro, la capacitación y el establecimiento de una CTES son requisitos en NFPA 70E.

La Cláusula de Deber General requiere que un empleador brinde a los empleados la protección adecuada contra peligros conocidos. El comunicado de prensa de las 10 principales infracciones de OSHA de 2018 concluyó con la declaración: "Si bien muchas de estas normas se repiten cada año, proporciona un buen lugar para que los empleadores comiencen a identificar peligros en su propio lugar de trabajo". ¿Cuántas décadas es necesario enumerar un peligro o una infracción antes de que todos los empleadores comiencen a identificarlos como peligros conocidos en su lugar de trabajo? Estas infracciones de OSHA, desde el punto de vista de los peligros eléctricos, podrían ser cosa del pasado si los requisitos de NFPA 70E se implementaran de manera universal y adecuada. Las últimas dos infracciones principales que incluyen problemas de seguridad eléctrica son fáciles. Sin cambiar nuestros hábitos de trabajo para abordarlos, permanecerán en el árbol de infracciones durante otro cuarto de siglo.

NFPA 70E en español ahora está disponible en NFPA LiNK ™, la plataforma de entrega de información de la asociación con códigos y normas NFPA, contenido complementario y ayudas visuales para profesionales de la protección contra incendios y seguridad de edificaciones, eléctrica y humana. Obtén más información en nfpa.org/LiNK

 

Por Cristopher Coache, Ingeniero Principal Eléctrico, NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies