La importancia de la inspección, prueba y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios

La importancia de la inspección, prueba y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios

08 Nov 2021

Los sistemas de rociadores son excepcionalmente confiables, tanto que la probabilidad de morir en un incendio se reduce por la mitad a tres cuartos cuando hay rociadores instalados en un edificio. Las estadísticas también muestran que el daño a la propiedad se reduce por la mitad a dos tercios cuando hay rociadores presentes. Todos esto es cierto, por supuesto, únicamente si el sistema se ha diseñado, instalado y mantenido correctamente. Se ha observado que en el 59% de los incidentes en los que los rociadores no funcionaron, el sistema había sido apagado. Razón por la cual la inspección, prueba y mantenimiento (IPM) de sistemas de protección contra incendios a base de agua es tan crucial.

NFPA 25, Norma para la Inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua, es la base para la inspección, prueba y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios a base de agua. El propósito de NFPA 25 es proveer requisitos que garanticen un nivel razonable de protección para la vida y la propiedad de los incendios a través de métodos mínimos de inspección, prueba y mantenimiento para sistemas de protección contra incendios a base de agua.

El cuidado y mantenimiento incluye más que inspección y prueba de componentes del sistema. Para obtener protección efectiva, se debería realizar una evaluación de los factores que afectan el desempeño del sistema. Estos factores incluyen elementos como los siguientes:

  • Cambios de ocupación
  • Cambios de procesos o materiales
  • Modificaciones de edificios tales como reubicación de particiones o cielorrasos o la adición de entrepisos
  • Modificaciones al sistema de calefacción que exponen al sistema al potencial de congelamiento

Para mantener el nivel adecuado de protección para un sistema de extinción de incendios a base de agua, hay cuatro áreas de interés:

  1. Adherencia a un programa regular de inspección según lo determinado por las necesidades del sistema
  2. Ejecución de cualquier investigación o pruebas especiales que pueden evaluar el desempeño de los dispositivos y equipo
  3. Ejercicio de diligencia debida en la reparación de dispositivos y equipos
  4. Garantía de que todo personal involucrado en el mantenimiento esté capacitado para ejecutar correctamente los procedimientos para la inspección, prueba y mantenimiento de los equipos.

Hay una gran cantidad de nuevas tecnologías y avances en el campo de IPM de sistemas de protección contra incendios que se están utilizando para garantizar que estos sistemas permanezcan operativos.

Inspección y prueba automatizada
La inspección y prueba automatizada se está utilizando más a menudo con los avances en la tecnología. El concepto general detrás de estos métodos de inspecciones y pruebas es que imitan los procesos que eran manuales y producen el mismo resultado. Por ejemplo, un sensor en una casa de bombas contra incendios que registra la temperatura durante las pruebas puede replicar el mismo resultado que una persona midiendo manualmente la temperatura. Sin embargo, algunas inspecciones y pruebas requieren la presencia de una persona calificada y no se pueden realizar automáticamente.


Análisis de datos
El aumento en el uso de recolección y análisis de datos que se pueden realizar en sistemas de protección contra incendios se está usando para determinar si puede haber un cambio en las frecuencias requeridas de inspección, prueba y mantenimiento, además de determinar si el monitoreo en tiempo real de dicho equipo se puede usar para detectar una falla futura del sistema.


Aprende más
Abordaremos la inspección, prueba y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios el 16 de noviembre durante la Serie de Conferencias de NFPA, junto con una cantidad de otros temas interesantes afectando el mundo de los sistemas de protección contra incendios, la supresión y el almacenamiento. Tendremos también una sesión sobre recientes avances en recolección y análisis de datos que podrían transformar las mejores prácticas de inspección, prueba y mantenimiento (las sesiones tienen subtítulos en español y estarán disponibles bajo demanda hasta el 16 de noviembre de 2022).

SHAWN MAHONEY es ingeniero en Servicios Técnicos de la NFPA

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies