Conceptos básicos de la disposición de los medios de egreso

Conceptos básicos de la disposición de los medios de egreso

05 Nov 2021

Los edificios tienen que diseñarse de modo que las salidas sean siempre de fácil acceso y el acceso a esas salidas esté dispuesto de modo que se pueda llegar a ellas en todo momento.

Para hacer esto, hay algunos conceptos de diseño fundamentales a seguir para asegurar que los medios de egreso estén dispuestos para que los ocupantes lleguen a una salida de una manera segura y eficiente. El diseño de los medios de egreso tiene que considerar la distancia que recorren los ocupantes hasta una salida, la distancia entre las salidas y la disposición de las rutas de recorrido dentro de los medios de egreso.

En este blog se hace referencia a los requisitos de diseño para salidas, accesos de salida y rutas de descarga de salida. Como recordatorio, los medios de egreso se componen de tres partes: el acceso a la salida, la salida y la descarga de la salida. El acceso a la salida incluye todos los recorridos dentro de las áreas ocupadas del edificio que conducen a una salida. Las salidas son aquellas partes de los medios de egreso que están separadas de otros espacios del edificio que protegen el espacio de los efectos del fuego, como una escalera de salida cerrada o una puerta al exterior. La descarga de salida es el recorrido que va desde la salida hasta la vía pública (punto de seguridad designado y aprobado).

¿Qué es la distancia de recorrido?
La distancia de recorrido es la distancia máxima permitida que los ocupantes pueden desplazarse desde su ubicación en un edificio hasta la salida más cercana. Si bien es posible que se requiera más de una salida, la distancia de recorrido hasta las salidas que no sean la más cercana no está regulada. Las distancias de recorrido excesivas pueden ser peligrosas porque aumentan el tiempo requerido por los ocupantes para llegar a la seguridad de una salida, ya sea que la salida sea una puerta directamente al exterior o hacia una escalera de salida cerrada desde un piso superior de un edificio. Las distancias de recorrido máximas permitidas se basan en factores que incluyen la demografía, las posibles obstrucciones en el camino del recorrido, la cantidad de personas en cualquier habitación o espacio y la distancia hasta la apertura de la puerta más cercana, la cantidad y naturaleza de los combustibles esperados y la velocidad en que el incendio podría propagarse en ese espacio. Las distancias de recorrido permitidas varían según el tipo y tamaño de la ocupación y el grado de peligro presente. Para la mayoría de las ocupaciones, la distancia de recorrido permitida se puede aumentar si el edificio está protegido en su totalidad por sistemas de rociadores automáticos.

La distancia de recorrido se mide en el piso u otra superficie para caminar a lo largo de la línea central del camino natural de recorrido, comenzando desde el punto más remoto sujeto a ocupación, curvando alrededor de cualquier esquina u obstrucción y terminando en el centro de la entrada u otro punto en que comienza la salida. Cuando hay escaleras incluidas como un componente del acceso de salida en lugar de una salida, el recorrido sobre esas escaleras se incluye en la medición de la distancia de recorrido. La ruta natural de desplazamiento está influenciada por el contenido y la ocupación del edificio, y un diseñador no debería asumir una medición en línea recta para la distancia de recorrido. Los muebles, accesorios, maquinaria o almacenamiento que se encuentran en la ruta de desplazamiento pueden aumentar la longitud de la distancia de recorrido.

Corridor diagram

¿Qué es la ruta de recorrido común?
Es ideal poder moverse siempre en diferentes direcciones desde cualquier lugar, para permitir diferentes rutas de recorrido a diferentes salidas. Sin embargo, los diseños de planta y los arreglos de mobiliario típicos a menudo crean espacios donde es necesario desplazarse en una sola dirección por una distancia limitada antes de que sea posible desplazarse en diferentes direcciones. Existe una ruta de recorrido común en la parte inicial del acceso de salida donde el espacio está dispuesto de modo que los ocupantes dentro de ese espacio puedan desplazarse en una sola dirección para llegar a cualquiera de las salidas o para llegar al punto en el que tienen la opción de dos rutas de recorrido a dos salidas remotas diferentes. Cuando a un ocupante se le proporciona solo una dirección antes de llegar a un punto en el que se desplaza en una dirección independiente, todo ese recorrido se considera una ruta común. Una ruta de recorrido común puede existir solo dentro de las habitaciones y los espacios ocupados, o puede existir dentro de la combinación de espacio de la habitación y pasillos, dependiendo de dónde se encuentre el punto en que se ofrecen dos opciones diferentes para ir a dos salidas diferentes. Desplazarse dentro de habitaciones o áreas con una sola puerta se considera común.

Al igual que la distancia de recorrido, el recorrido común máximo permitido de las distancias de desplazamiento está regulado por el capítulo específico de ocupantes. La preferencia general en el diseño de edificios es reducir la ruta de recorrido común, por lo que los valores permitidos no son muy altos. Cuando los ocupantes pueden desplazarse en una sola dirección hacia una salida, aumenta el riesgo de que un incendio impacte esa ruta de salida y el acceso a las salidas. La ruta de recorrido común está permitida sólo cuando el riesgo se reduce por otras características de protección contra incendios, así como un riesgo bajo en el escenario específico.

Las rutas de recorrido comunes y los corredores sin salida (que se explican a continuación) se miden utilizando los mismos principios utilizados para medir la distancia de recorrido.

Paths of travel

¿Qué es un callejón (corredor) sin salida?
Los términos corredor sin salida y ruta de recorrido común se usan comúnmente de manera intercambiable y, si bien los conceptos de cada uno son similares en la práctica, son dos conceptos diferentes. Si bien un corredor sin salida es similar a una ruta de recorrido común, puede existir un corredor sin salida en una ruta de recorrido donde no hay acceso directo desde un espacio ocupado, pero también puede existir cuando un ocupante ingresa a un pasillo pensando que hay una salida al final y, al no encontrar ninguno, se ve obligado a volver sobre su ruta para llegar a una opción de salidas.

Aunque se permiten corredores sin salida relativamente cortos para todas las ocupaciones, es una mejor práctica evitarlos, ya que los corredores sin salida aumentan el peligro de que las personas queden atrapadas durante un incendio y aumentan el tiempo de desplazamiento para llegar a una salida. Dos tipos comunes de corredores sin salida en los pasillos incluyen el espacio del pasillo más allá de una salida, donde un ocupante que se desplaza hacia la salida del corredor se desplaza por error hacia el corredor sin salida, y también el espacio creado por el vestíbulo del ascensor que no contiene una salida.

Dead end corridor

Apartamiento
Es un principio de seguridad humana en los edificios que si se requieren múltiples salidas (así como accesos de salida y descargas de salida), no solo necesitan estar separadas sino también apartados entre sí y estar dispuestas para minimizar la posibilidad de que más de una tiene el potencial de ser bloqueada por cualquier incendio u otra condición de emergencia. Aunque el objetivo de este requisito es claro, el término "remoto" no siempre se puede definir claramente.

Para que se consideren remotas, las salidas, accesos de salida y descargas de salida en edificios nuevos tienen que ubicarse a una distancia entre sí no menor a la mitad (un tercio del edificio está completamente rociado) de la longitud de la dimensión diagonal total máxima del edificio o área a servir, medida en línea recta entre el borde más cercano de las salidas, accesos de salida o descargas de salida. Cuando las salidas están ubicadas en cada extremo de un pasillo largo o en cada extremo o lado de un edificio, califican como salidas ubicadas remotamente. Sin embargo, los edificios de tipo núcleo con ascensores, pozos de servicio y escaleras en un núcleo central o lateral presentan algunos problemas desafiantes con respecto al apartamiento de las salidas. También existen otras formas de medir el apartamiento, utilizando pasillos con una separación de fuego de 1 hora. Para los edificios que no son de gran altura, la distancia entre los cerramientos de salida se puede medir a lo largo de un pasillo con una separación mínima de 1 hora. En este escenario, aunque los cerramientos de salida están físicamente más cerca entre sí que la dimensión medida a lo largo del corredor, las salidas se comportarán, en condiciones de incendio, como si estuvieran separadas por la longitud del corredor.

distancia

Conclusión
La disposición adecuada de los medios de egreso garantiza que las salidas estén disponibles para los ocupantes en todo momento y que estén ubicadas en el edificio donde se pueda acceder a ellas sin recorrer demasiado lejos, durante demasiado tiempo o con el riesgo de que las salidas se vean comprometidas durante una emergencia. Para obtener más detalles sobre la disposición de los conceptos de medios de egreso que se tratan en este blog, así como requisitos adicionales, consulte NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, Secciones 7.5 y 7.6.

Por Kristin Bigda, Ingeniera Principal de Protección contra Incendios, NFPA

suscribete Nexo blog CTA

 

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies