Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Espacio de trabajo de equipos eléctricos

Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Espacio de trabajo de equipos eléctricos

03 Nov 2021

La sección 110.26 del Código Eléctrico Nacional (NEC®) requiere un espacio de trabajo adecuado para todo el equipo eléctrico. La Sección 110.26 (A) del NEC requiere un espacio libre de al menos 30 pulgadas de ancho y 36 pulgadas de profundidad si es probable que se trabaje en el equipo mientras está energizado.

Este espacio es necesario no solo para permitir que los trabajadores realicen sus tareas, sino también para moverse si algo sale mal. La Sección 110.3 de NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, requiere que todo el equipo se coloque en una condición de trabajo eléctricamente segura (CTES) a menos que exista una justificación adecuada para que el equipo se energice. La Sección 110.26 (A) del NEC todavía se aplica incluso si el equipo estará en una condición de trabajo eléctricamente segura.

La inspección eléctrica inicial de una instalación la realiza una autoridad competente (AC). Sin embargo, al igual que con todos los requisitos de NFPA 70E, es el empleador quien asigna a alguien como AC dentro de la instalación. Esa persona también puede ser la autoridad competente para los requisitos del NEC cuando se instalan nuevos equipos en esa instalación. El espacio en la planta es escaso, por lo que proporcionar un espacio de trabajo más grande es un problema común. Una AC interna tratará de convencer a la AC oficial de que nunca se trabajará en el equipo mientras esté energizado. El problema con ese argumento es que tanto OSHA como NFPA 70E requieren que el equipo que no está en una CTES verificada se considere energizado. En lo que respecta al NEC, el equipo energizado requiere un espacio de trabajo sin importar que AC inspeccione la instalación.

La AC interna afirmará que la capacitación de los empleados, los procedimientos de trabajo, el mantenimiento del equipo y las prácticas laborales aseguran que un empleado nunca trabajará en el equipo energizado. La AC interna puede convencerse a sí misma de que esto es una justificación para usar un espacio de trabajo más pequeño que lo indicado en la Sección 110.26 (A) del NEC cuando son la única AC. Este argumento generalmente falla cuando es una AC oficial quien tiene que aprobar el espacio de trabajo propuesto. Quieren garantizar la seguridad de los trabajadores en cualquier situación proporcionando el espacio necesario. Pocas AC oficiales aprobarán un espacio de trabajo más pequeño basado en condiciones que están más allá de su jurisdicción. No verificarán la calificación del trabajador, no determinarán la efectividad del programa de capacitación, no verificarán los registros de mantenimiento del equipo ni revisarán los procedimientos y prácticas de trabajo. El error humano es uno de los principales factores que contribuyen a las muertes y lesiones en el lugar de trabajo. Una AC oficial no querrá aprobar una instalación que los perseguirá cuando un trabajador no siga el programa de seguridad eléctrica del empleador.

Se necesita experiencia para proteger a los trabajadores y al mismo tiempo preservar un valioso espacio en la planta. La seguridad eléctrica siempre se ve afectada por las prácticas de instalación, mantenimiento y trabajo. Es probable que no se trabaje en el equipo mientras esté energizado. Existen métodos y técnicas de instalación que pueden minimizar la cantidad de espacio de trabajo requerido. Hay equipos que funcionan por debajo de los niveles mínimos de peligro de choque o arco eléctrico. El espacio de trabajo completo de la Sección 110.26 (A) del NEC será necesario sin un enfoque holístico de la seguridad eléctrica. Asegúrate de que tus instalaciones proporcionen el espacio libre necesario para mantener seguro a un trabajador. 

La edición 2021 en español de NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, ahora está disponible a través de NFPA LiNK™, la plataforma de entrega de información de la Asociación para profesionales de protección contra incendios, seguridad humana, eléctrica y de edificaciones en todo el mundo.

Por Christopher Coache, Ingeniero Principal Eléctrico, NFPA

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies