Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Mi encuentro con peligros de choques eléctricos

Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Mi encuentro con peligros de choques eléctricos

08 Sep 2021

¿Cuántas veces has escapado de la muerte? Puede parecer una pregunta extraña, pero si estás involucrado en la instalación, reparación o mantenimiento de equipos eléctricos, lo más probable es que la respuesta no sea cero. Incluso si no estás involucrado activamente en estas actividades, muchos de ustedes tampoco tendrán cero como respuesta si han usado equipo eléctrico. La experiencia cercana a la muerte de la que estoy hablando es un choque eléctrico. Les he explicado muchas veces por qué confiaste en la suerte cuando sobreviviste un choque eléctrico.

Anteriormente escribí sobre mi primera experiencia cercana a la muerte cuando era preadolescente. Recientemente me acordé de otros dos casos. La segunda vez que sobreviví se debió a un error de mi hermana y mío. Ella había decidido usar un cortasetos eléctrico para podar los arbustos en la casa de mis padres durante una visita. Me pidió que la ayudara con el cable de extensión de 100 pies que había estado usando. Comencé a enrollarlo para acortar la longitud, como haría la mayoría de la gente. Una descarga atravesó mi mano. Ella había cortado el cable lo suficiente como para que mi mano entrara en contacto con un conductor expuesto. Los cables flexibles están involucrados con muchas electrocuciones, por lo que me considero afortunado por haber sobrevivido. Fue bueno que el único contacto fuera una sola mano, y la corriente no tenía camino a través de mi cuerpo. Aún así, más de treinta años después, recuerdo el cosquilleo cuando la corriente me atravesó la mano. NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo cubre el uso de cables flexibles para evitar que tus trabajadores experimenten esto o, algo peor, no sobrevivan a su encuentro.

La tercera y última vez que experimenté una descarga fue culpa mía. No habría sucedido si hubiera seguido la NFPA 70E. Fue un error estúpido cometido antes de que fuera completamente consciente de las reglas de seguridad eléctrica. Compré mi segunda casa que tenía un taller y un garaje separados y estaba ampliando la casa para incluir un garaje adjunto. La demolición de la estructura anexa fue mi primera tarea. Apagué el disyuntor del alimentador del panel en el anexo. Estaba en la mitad de la demolición y había comenzado a quitar el sistema eléctrico. Necesitaba energía, así que volví a encender el disyuntor del alimentador y abrí los circuitos derivados que no estaba usando. Confirmé que no había voltaje en el primer circuito derivado. Recibí un choque eléctrico doloroso mientras quitaba algunos equipos. Investigué la causa después de dar gracias por sobrevivir una vez más a una descarga. Abrí el panel y me sorprendió el cableado incorrecto. La pata caliente del alimentador se conectó a la barra neutra del panel. Había un cable neutro (blanco) conectado a la terminal incorrecta y un conductor de conexión a tierra del equipo conectado correctamente. Por supuesto, la medición de voltaje fue cero con un disyuntor de circuito abierto. Recibí el choque cuando me conecté entre el neutro del circuito derivado (en realidad, el cable caliente) y un conductor de conexión a tierra del equipo. Fue una instalación no compatible. Llegué a la conclusión de que el propietario anterior no tenía experiencia en instalaciones eléctricas y que el edificio se construyó sin permiso. Si hubiera realizado la verificación de la ausencia de voltaje como lo requiere NFPA 70E, habría descubierto el cableado incorrecto.

Conozco a muchas personas que actúan como si fuera una muestra de valor haber sobrevivido a múltiples choques eléctricos a lo largo de su carrera. Todo el mundo sabe que 120 voltios pueden matar, por lo que experimentar un choque eléctrico no es algo de lo que enorgullecerse. No haber experimentado nunca un choque eléctrico es algo de lo que estar realmente orgulloso. Muchos trabajadores se han convertido en una fatalidad trabajando en equipos que previamente habían recibido una descarga. Tuvieron suerte de haber sobrevivido a los choques anteriores. Pruebe antes de tocar en todas las situaciones. No se convierta en uno de los desafortunados, incluso cuando esté en casa.

¿Sabías que el primer programa de la Serie de Conferencias del 125° Aniversario de la NFPA, "Potenciando el diseño, la instalación y la seguridad eléctrica", está disponible bajo demanda y con subtítulos en español? Obtén información adicional sobre seguridad eléctrica en lugares de trabajo y NFPA 70E a través de una serie de interesantes presentaciones de expertos de la industria. Los temas incluyen una mirada a las lesiones por descargas eléctricas y el efecto tanto en la mente como en el cuerpo, los datos de incidentes eléctricos y la importancia de la capacitación en seguridad, los peligros de las descargas eléctricas y la relación con la nueva tecnología, y cómo OSHA usa la 70E. Un panel de discusión también presenta preguntas y respuestas sobre cómo mantenerse seguro en el trabajo. Regístrate hoy y obtén créditos CEU por participar. El programa está disponible bajo demanda hasta el 18 de mayo de 2022.

 

Por Christopher Coache, Ingeniero Principal Eléctrico, NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies