Conceptos básicos de instalación de clapetas cortahumo y cortafuego

Conceptos básicos de instalación de clapetas cortahumo y cortafuego

07 Sep 2021

Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y otros componentes que apoyan el movimiento del aire en los edificios son necesarios para el funcionamiento diario de los edificios a fin de calentar, enfriar y (re)distribuir el aire de manera adecuada en todos ellos. El aire se distribuye en los sistemas de aire acondicionado y ventilación mediante conductos y plenos y para que el sistema llegue a todos los lugares que necesita dentro del edificio, puede requerir conjuntos de montaje penetrantes con clasificación de resistencia al fuego o conjuntos de montaje protegidos contra la transferencia de humo.

Al igual que las puertas cortafuego que protegen las aberturas en construcciones con clasificación de resistencia al fuego, las clapetas también protegen las aberturas por donde los conductos pasan o terminan en conjuntos de montaje con clasificación de resistencia al fuego para mantener la integridad del conjunto de montaje y evitar que el fuego y el humo se propaguen y contaminen otras áreas del edificio que de otro modo no se vería afectado.

Durante un incendio, el sistema de distribución de aire puede transportar humo y productos de combustión mortales en lugar de aire respirable. Si no se toman las precauciones de diseño e instalación adecuadas, el humo, los gases del fuego, el calor e incluso las llamas pueden propagarse por toda el área servida por el sistema de conductos. Las ubicaciones inadecuadas de los plenos, la falta de equipo de detección en el sistema y la falta de clapetas cortahumo y cortafuego en las paredes, techos o particiones adecuadas pueden conducir a situaciones trágicas.

¿Qué son las clapetas cortafuego y cortahumo y dónde se instalan?

Las clapetas cortafuego se instalan en conductos que atraviesan o en aberturas de salida de aire que terminan en las paredes de fosos, barreras cortafuego (como una pared de separación de ocupación, paredes de salida horizontales, paredes de pasillos, techos de pasillos, conjuntos de montaje de piso-techo) y otros conjuntos de montaje con clasificación de resistencia al fuego según lo requiera un código de seguridad humana o de construcción y otras normas aplicables. Bajo una exposición severa al fuego, un conducto puede eventualmente colapsar o deformarse significativamente, creando una abertura en la barrera cortafuego. Las clapetas cortafuego proporcionan un método para proteger tales penetraciones y aberturas.

Una clapeta cortafuego está diseñada para, y se requiere, que se cierre automáticamente al detectar calor (como un eslabón fusible o detector de calor) y para interrumpir el flujo de aire y restringir el paso de la llama. Se requiere que las clapetas cortafuego se cierren contra el flujo de aire máximo calculado de esa parte del sistema en el que están instaladas. Aquellas que están destinados a cerrarse bajo el flujo de aire están etiquetadas para su uso en sistemas dinámicos (un sistema dinámico es un sistema climatización diseñado para mantener el movimiento del aire dentro del sistema ante la indicación de un incendio); aquellas que están destinados a cerrarse después de que el flujo de aire se haya detenido apagando automáticamente el ventilador o el flujo de aire en caso de incendio están etiquetadas para su uso en sistemas estáticos (un sistema estático es un sistema climatización diseñado para detener el movimiento de aire dentro del sistema en la indicación de un incendio). Las clapetas cortafuego se proporcionan con una clasificación de fuego por hora.

preview lightbox damper blog image 1

La función principal de las clapetas cortahumo es controlar el movimiento del humo en los sistemas dinámicos de distribución de aire y reducen la posibilidad de transferencia de humo dentro de los conductos o a través de las aberturas de las paredes. Se instalan en conductos que atraviesan o aberturas de salida de aire que terminan en barreras cortahumo, paredes de fosos, paredes de salida horizontales, paredes de pasillos, techos de pasillos y otras barreras diseñadas para resistir la propagación del humo según lo requiera un código de seguridad humana o de construcción y otras normas aplicables. Las clapetas de humo funcionan automáticamente al detectar humo y tienen que funcionar de manera que se detenga el movimiento del humo a través del conducto. Su activación puede ser por detectores de área que están instalados en el compartimiento de humo relacionado o por detectores que están instalados en los sistemas de conductos de aire. Las clapetas cortahumo se proporcionan con clasificaciones de temperatura y fugas.

Se utiliza una clapeta cortafuego/cortahumo combinada cuando una barrera tiene una clasificación de resistencia al fuego y está diseñada para restringir la transferencia de humo y cumple con los requisitos de clapeta cortafuego y clapeta cortahumo.

¿Qué normas son aplicables?

Se aplican múltiples códigos y normas a la instalación de clapetas cortafuego y cortahumo. Saber de lo que trata cada documento puede ayudar a trazar las disposiciones para una instalación de clapetas segura y exitosa. Se sugiere que estos documentos se revisen para obtener más detalles más allá del resumen que se proporciona aquí.

  • NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, exige dónde se requieren clapeta cortahumo, así como sus clasificaciones, requisitos de acceso e identificación y requisitos de activación. Se requieren clapeta cortahumo en las aberturas de transferencia de aire (una abertura diseñada para permitir el movimiento del aire ambiental entre dos espacios contiguos) en las particiones cortahumo y en las aberturas de transferencia de aire y las penetraciones de los conductos en las barreras cortahumo. Donde una barrera cortahumo también se construye como una barrera cortafuego, se tiene que usar una clapeta combinada cortafuego/cortahumo. Existen múltiples exenciones en las que es posible que no se requieran clapetas cortahumo en las barreras cortahumo, como cuando los conductos o las aberturas de transferencia de aire son parte de un sistema de control de humo diseñado y esa clapeta cortahumo interferirá con el funcionamiento de un sistema de control de humo o donde los conductos penetran en los pisos que sirven como barreras cortahumo.
  • NFPA 5000®, Código de Seguridad y Construcción de Edificios, exige dónde se requieren clapetas cortafuego y sus clasificaciones requeridas, así como los requisitos de acceso e identificación para clapetas cortafuego y cortahumo. Se requieren clapetas cortafuego en las siguientes ubicaciones:
  • Conductos y aberturas de transferencia de aire que atraviesan paredes o particiones con una clasificación de resistencia al fuego de 2 horas o más,
  • Conductos y aberturas de transferencia de aire que penetran en las paredes del pozo con una clasificación de resistencia al fuego de 1 o más horas.
  • Conductos y aberturas de transferencia de aire que penetran en pisos que requieren tener aberturas protegidas donde el conducto tampoco está protegido por un cerramiento de pozo,
  • Aberturas de transferencia de aire que ocurren en paredes o particiones que requieren tener una clasificación de resistencia al fuego de 30 minutos o más.
  • NFPA 90A, Norma para la Instalación de Sistemas de Aire Acondicionado y Ventilación también exige ubicaciones adicionales donde se requieren clapeta cortahumo y cortafuego, que funcionan en conjunto con el código de construcción y los códigos de seguridad humana. Además, exige la clasificación mínima requerida de la clapeta cortafuego según su ubicación. El cumplimiento de NFPA 90A es obligatorio por NFPA 101, NFPA 5000 y NFPA 80.
  • NFPA 80, Norma para Puertas Cortafuego y Otras Protecciones para Aberturas y NFPA 105, Norma para Conjuntos de Montaje de Puertas Cortahumo y Otras Protecciones para Aberturas se aplican después de que se ha determinado dónde se requiere una clapeta y cómo acceder e identificarla. Se dirige a los usuarios a NFPA 80 y NFPA 105 para obtener detalles de instalación adicionales, así como todos los requisitos para las inspecciones, pruebas y mantenimiento de las clapetas. NFPA 80 cubre las clapetas cortafuego, así como las clapetas cortafuego/cortahumo combinadas, y NFPA 105 aborda las clapetas cortafuego.
  • Las clapetas cortafuego se prueban y listan para su uso en conductos de ventilación y aire acondicionado por UL de acuerdo con UL 555, Clapetas Cortafuego. Estas clapetas incluyen tipos de cuchilla única, de múltiples cuchillas y de cuchillas entrelazadas, todas accionadas por eslabones fusibles. Las clapetas cortahumo requieren el cumplimiento de UL 555S, Clapetas Cortahumo. Las clapetas cortafuego y cortahumo combinadas cumplirán con los requisitos aplicables de UL 555 y UL 555S

clapetacortafuego

Instalación de clapetas cortafuego y cortahumo

En primer lugar, las clapetas tienen que instalarse de acuerdo con las instrucciones de instalación del fabricante y de acuerdo con su listado. Para instalaciones nuevas, guardar las instrucciones de instalación en el lugar puede ayudar a verificar que una clapeta se haya instalado correctamente.

Se requiere acceso tanto a las clapetas cortafuego como a las cortahumo para la inspección, prueba y mantenimiento. Las clapeta cortahumo y de combinación de cortafuego y cortahumo en construcciones nuevas tienen que estar provistas de un medio de acceso aprobado lo suficientemente grande para permitir la inspección y el mantenimiento de la clapeta y sus partes operativas. El acceso no puede afectar la integridad, continuidad o clasificación del conjunto de montaje donde se encuentra y también tiene que cumplir con los requisitos de acceso en el código mecánico. Los puntos de acceso también tienen que estar provistos de una identificación permanente que indique el tipo de clapeta (clapeta cortafuego, compuerta cortahumo, clapeta cortafuego/cortahumo). En algunas situaciones, donde las limitaciones de espacio o las barreras físicas en una nueva construcción restringen el acceso a una clapeta para inspecciones y pruebas periódicas, se requiere que la clapeta sea una clapeta de una o varias cuchillas y tiene que cumplir con los requisitos de inspección remota (que se encuentran en NFPA 80 o NFPA 105.)

Después de instalar una clapeta, se tiene que completar una prueba de funcionamiento. Esta prueba asegura que la clapeta se ha instalado correctamente dentro del sistema de distribución de aire, es completamente funcional, se cierra completamente sin obstrucciones y contiene todos los componentes y dispositivos correctos como parte de su montaje. Es posible que se requiera que la prueba operativa se realice en condiciones normales de flujo de aire de climatización y sin flujo de aire. La clapeta se cerrará completamente en ambas condiciones de prueba.

Conclusión

Tanto las clapetas cortafuego como las clapetas cortahumo son importantes equipos de seguridad humana y de edificaciones que protegen a las personas y los edificios de los efectos del fuego. Es fundamental que estén instalados y accesibles, donde sea necesario, en todos los edificios e instaladas correctamente para que funcionen cuando sea necesario en condiciones de incendio. Sin ellas, el fuego y el humo podrían propagarse por todo el edificio a espacios que de otro modo no serían afectados por el fuego. Estate atengo a futuros blogs en los que abordaremos los requisitos, tanto presencial como remota, para la inspección, prueba y mantenimiento de las clapetas cortafuego y cortahumo. Para obtener más información sobre clapetas cortafuego y cortahumo, así como sobre otras protecciones de aberturas, puedes consultar también nuestras diversas ofertas de formación aquí (curso en inglés únicamente).

 

Por Kristin Bigda, Ingeniera Principal de Protección contra Incendios, NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies