¿Cuándo se requieren rociadores en los conductos de los ascensores y las salas de máquinas?

¿Cuándo se requieren rociadores en los conductos de los ascensores y las salas de máquinas?

16 Ago 2021

Los ascensores se encuentran en casi todos los edificios nuevos que tienen más de un piso. Si bien ciertamente brindan un medio conveniente y accesible para viajar hacia arriba y hacia abajo a través de un edificio, también crean aberturas verticales en un edificio, lo que aumenta el potencial de propagación del fuego y el humo. Hay muchas disposiciones de protección contra incendios y seguridad humana en los códigos que mitigan este riesgo y permiten que los ascensores se utilicen sin aumentar el riesgo para los ocupantes. Este blog se centrará en un aspecto de esta protección contra incendios; si se requieren o no rociadores contra incendios.

NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores, se basa en el principio general de que los rociadores tienen que incluirse en todas las instalaciones. Esto contribuye al propósito de la norma de proporcionar un grado razonable de protección tanto para la vida como para la propiedad. Sin embargo, existen ciertos espacios ocultos y situaciones especiales, como las cajas de los ascensores y las salas de máquinas, donde se puede omitir la protección con rociadores. La necesidad de rociadores se aborda en tres ubicaciones diferentes; en el fondo del pozo, en la parte superior del foso del ascensor y en la sala de máquinas del ascensor, el espacio de maquinaria o la sala de control.

Las imágenes a continuación muestran ascensores hidráulicos y ascensores de tracción y presentan los diferentes lugares donde se tiene que evaluar la necesidad de rociadores. Tenga en cuenta que los rociadores se muestran en el pozo y la sala de máquinas de los ascensores hidráulicos, ya que siempre se requieren, pero la parte superior del foso del ascensor para los ascensores hidráulicos y el pozo, la parte superior del foso del ascensor y la sala de máquinas para los ascensores de tracción también pueden requerir rociadores.

ascensor hidraulic

ascensor de traccion

 

Pozo del ascensor
Se requiere la instalación de rociadores de pared lateral en la parte inferior de cada foso de ascensor a un máximo de 2 pies (600 mm) por encima del piso del pozo. La exención a esto es para los fosos de ascensor con cerramiento, que no son combustibles y que no contienen fluido hidráulico combustible. Esto significa que la mayoría de los ascensores hidráulicos lo requerirán y los ascensores de tracción lo necesitarán solo cuando la construcción del conducto vertical sea de material combustible o de combustible limitado.

Parte superior del conducto vertical
Se permite omitir los rociadores de la parte superior del conducto vertical donde el foso del ascensor es incombustible o de combustible limitado y los materiales del cerramiento de la cabina cumplen con los requisitos de ASME A17.1, Código de Seguridad para Ascensores y Escaleras Mecánicas. Cualquier foso de ascensor que no cumpla con esos requisitos tiene que tener un rociador vertical, colgante o de pared lateral instalado en la parte superior.

Además, cuando los ascensores utilicen medios de suspensión combustibles como correas de acero revestidas de poliuretano o elastomérico no circular, se tienen que proporcionar rociadores a menos que los medios de suspensión proporcionen no menos de una clasificación FT-1 cuando se prueben con una prueba de combustión vertical de UL 2556 y se cumplen los criterios.

Sala de máquinas de ascensores, espacio de maquinaria, sala de control, espacio de control
Las salas de máquinas para ascensores de tipo hidráulico requieren estar provistas de protección por rociadores. Para los ascensores de tracción, hay una serie de disposiciones que se pueden cumplir para omitir los rociadores en estos espacios. Estos incluyen que la instalación esté de acuerdo con NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, o el código de construcción aplicable, así como que el espacio esté dedicado solo al equipo de ascensores, con protección por detectores de humo u otra detección automática de incendios, separación del resto del edificio por construcción con clasificaciones de fuego especificadas por el código de construcción aplicable, y ningún material no relacionado con el equipo de ascensor que se almacena en el espacio.

Otra consideración
Si bien las disposiciones destacadas aquí de NFPA 13 son relativamente sencillas, existe una complejidad adicional de los códigos de ascensores, así como enmiendas locales en muchas jurisdicciones. ASME A17.1 no permite la descarga de agua en los conductos verticales del ascensor hasta que se haya desconectado la energía eléctrica a la cabina del ascensor. Esta situación requiere algún arreglo especial, como un dispositivo de derivación o un sistema de preacción, para asegurarse de que el agua no fluya en el conducto vertical del ascensor hasta que se produzca un corte de energía.

Algunas jurisdicciones tendrán disposiciones especiales que modifican la disposición de corte de energía o no permitirán rociadores en absoluto debido a las preocupaciones de los socorristas que utilizan el ascensor durante un incendio. También es importante tener en cuenta que la discusión anterior es para edificios que requieren protección con rociadores según NFPA 13. Si el código de construcción no requiere protección con rociadores basado en la ocupación, el tipo de construcción, el tamaño o la altura, tampoco se requiere que el elevador sea protegido.

Por Jonathan Hart, ingeniero en NFPA

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies