Tipos de aberturas verticales permitidas

Tipos de aberturas verticales permitidas

13 Ago 2021

El Código de Seguridad Humana, NFPA 101, tiene como objetivo proteger a los ocupantes de seguridad humana minimizando su exposición al fuego, humo y sus efectos. Una de las formas en que se hace esto es mediante la compartimentación del edificio. Para limitar la propagación del fuego, el humo y sus efectos, uno de los requisitos básicos del Código de Seguridad Humana es que cada piso que separa niveles en un edificio tiene que construirse como barreras contra el humo.

Sin embargo, algunas aberturas en estas barreras de humo son necesarias para la funcionalidad del edificio, mientras que otras son por conveniencia o estética. Estas aberturas pueden proporcionar un camino para que el fuego y el humo viajen verticalmente a través del edificio. Para minimizar la propagación del fuego y el humo verticalmente por todo el edificio, las aberturas en estas separaciones se limitan a aquellas específicamente identificadas en el Código de Seguridad Humana. En última instancia, permiten que los efectos del fuego impacten a los ocupantes en otros pisos que de otro modo estarían protegidos si no fuera por estas aberturas. Además de limitar los tipos de aberturas, las aberturas verticales tienen que protegerse para minimizar la propagación de los efectos del fuego.

Penetraciones de tuberías y uniones sísmicas o de expansión
Las tuberías, cables, conductos y elementos similares tienen que pasar verticalmente a través del edificio para permitir que los servicios públicos lleguen a todas las áreas del edificio. De manera similar, las aberturas verticales creadas por juntas de expansión o sísmicas son necesarias para la integridad estructural de un edificio. Cualquier tipo de aberturas verticales creadas por penetraciones de tuberías tienen que protegerse con un sistema o dispositivo cortafuegos listado que también tiene que limitar la transferencia de humo. Las uniones de expansión o sísmicas tienen que enumerarse mostrando que están diseñadas para evitar la penetración de fuego.

Conductos verticales
Los conductos verticales se utilizan por diversas razones, como ascensores, tuberías, equipos mecánicos e incluso escaleras. Los conductos verticales tienen que estar separados del edificio con paredes con clasificación de resistencia al fuego y, por lo general, se extienden desde la parte superior del edificio hasta la parte inferior del edificio. La clasificación de resistencia al fuego de las paredes dependerá de si se trata

de un conducto vertical nuevo o existente y de la cantidad de pisos que conecta. Si el conducto vertical no se extiende por todo el edificio, entonces tiene que terminar en la construcción de una clasificación de resistencia al fuego igual o superior.

Atrio
Atrio es un tipo de abertura vertical que se utiliza por conveniencia y/o estética. Son algunas de las aberturas verticales más grandes que puedes ver en un edificio y están reconocidas por NFPA 101. Se permite que un atrio esté abierto a cualquier número de pisos y puede ubicarse en cualquier lugar del edificio. El atrio tiene que estar separado del resto del edificio con paredes con clasificación de resistencia al fuego de 1 hora. Se permite el uso de paredes de vidrio en lugar de las paredes clasificadas siempre que se cumplan otras condiciones. Todo el edificio tiene que estar protegido por un sistema de rociadores automáticos supervisado. Solo se permiten dentro del atrio contenidos de bajo riesgo o de riesgo ordinario. Además, los atrios, que no sean los atrios existentes previamente aprobados, necesitan tener un análisis de ingeniería que muestre que la interfaz de la capa de humo permanece a una distancia segura por encima de la abertura desprotegida más alta o la superficie para caminar más alta. Si el análisis de ingeniería muestra que la interfaz de la capa de humo no se puede mantener lo suficientemente alta, entonces se requiere un sistema de control de humo.

Espacio de comunicación

espacios comunicados

Ubicaciones permitidas para espacios de comunicación

Abertura de conveniencia
En algunos casos, por conveniencia o con fines estéticos, los propietarios de edificios pueden querer una abertura vertical entre menos pisos. Las aberturas de conveniencia son otra opción de abertura vertical. Conectan dos pisos adyacentes, perforando solo un piso. Si se permite viajar dentro de la abertura de conveniencia, no se puede considerar parte de los medios de egreso requeridos. La abertura tiene que estar separada de otras aberturas verticales no protegidas y separada de los pasillos por una construcción que sea equivalente a lo que requiere el capítulo de ocupación para la separación de la pared del corredor. Para construcciones nuevas, si la ocupación no requiere una separación del corredor con clasificación de resistencia al fuego, entonces la abertura de conveniencia tiene que estar separada del corredor por una partición de humo.

Escalera de conveniencia
Se permite que las escaleras de conveniencia conecten no más de 4 pisos contiguos para una nueva construcción. Un ejemplo de una abertura de escalera de conveniencia sería si tuviera una ocupación comercial de cuatro pisos que tuviera escaleras sin cerramiento que permitieran viajar entre los cuatro pisos. Aunque tienen un nombre similar, los requisitos de protección para las escaleras de conveniencia son diferentes a los requisitos de protección para las aberturas de conveniencia y, por lo tanto, se le permite tener más pisos abiertos entre sí. Las escaleras de conveniencia no pueden servir como parte de los medios de egreso requeridos (acceso de salida, salida o descarga de salida), el edificio tiene que estar protegido con un sistema de rociadores automáticos supervisado, y la abertura tiene que protegerse con rociadores estrechamente espaciados y una barrera contra la dispersión del humo como se describe en NFPA 13. Cuando se usa en una construcción nueva, el tamaño de la abertura se limita a menos del doble del área proyectada horizontal de la escalera.

Aberturas de dos pisos con cerramiento parcial
Se permite una abertura de dos pisos con un cerramiento parcial en todas las ocupaciones. En un piso, la abertura tiene que estar separada del resto del piso por paredes con clasificación de resistencia al fuego y una puerta con clasificación de protección contra el fuego. En el otro piso, el cerramiento está abierto. Esta separación evita que la propagación del fuego y el humo en uno de los dos niveles se extienda al otro piso. Depende del diseñador elegir de qué piso se separa la abertura y a cuál se abre.

cerramiento parcial

Abertura de dos pisos con cerramiento parcial en el piso 2

Entrepiso
Un entrepiso es un nivel de piso parcial entre pisos. El entrepiso en sí no se considera un piso donde cumple con ciertas limitaciones de área y requisitos de abertura. Los requisitos adicionales, como la protección con rociadores automáticos supervisados y el acceso a las salidas, dependen del tamaño y el diseño del entrepiso.

Entrepiso

Entrepiso

Escalera mecánica
Hay algunas opciones sobre cómo proteger una abertura vertical creada debido a la presencia de una escalera mecánica. Uno de los métodos más comunes es proporcionar protección de acuerdo con NFPA

13 mediante el uso de rociadores estrechamente espaciados y una barrera contra la dispersión del humo alrededor de la abertura.

Conclusión
Las aberturas verticales necesitan protegerse adecuadamente para minimizar el número de ocupantes en otros pisos que están expuestos al fuego, el humo y sus efectos. Aquí, se proporcionan los requisitos a grandes rasgos para los tipos más comunes de aberturas verticales. La Sección 8.6 de NFPA 101 proporciona detalles adicionales sobre cómo se tienen que proteger estas aberturas, así como los requisitos para algunos tipos de aberturas menos comunes.

Por Valerie Ziavras, ingeniera en protección contra incendios y seguridad humana en NFPA 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies