Batir otro récord en incendios forestales exige soluciones inmediatas con un enfoque holístico

Batir otro récord en incendios forestales exige soluciones inmediatas con un enfoque holístico

12 Ago 2021

El domingo, 10 de Agosto, el Incendio de Dixie en California se convirtió en el segundo mayor incendios forestal de la historia del estado, consumiendo 463,000 acres en el norte de California y destruyendo 400 hogares. Ha impactado las vidas de muchos y a medida que los bomberos valientemente enfrentan su propagación, arrasa obstinadamente con solo el 21% de contención. Si suena familiar el logro de este récord, es porque el último “2do mayor incendio forestal de la historia de California”, fue el del Complejo Mendocino extinguido en enero del 2019. Luego fue cuando el Complejo de Rayos SCU y el Incendio de Creek disputaron por el récord de “2do mayor” a finales del 2020.

Al igual que las recientes Olimpiadas, ya no podemos sorprendernos cuando se baten rutinariamente los récords de incendios forestales. Esta pura realidad llevó a NFPA a desarrollar Outthink Wildfire™ (Superando los Incendios Forestales), una iniciativa de políticas que delinea cinco principios para todos los niveles gubernamentales para aumentar enormemente la protección contra incendios forestales. Se basa en dos hechos: los incendios forestales van a ocurrir y los bomberos no van a poder extinguir estos incendios a un ritmo para salvar personas y propiedad en su paso a futuro. Esto no es una crítica contra los bomberos. En muchos casos, necesitan más recursos, pero que todos nosotros entendamos que no pueden soportar la carga ellos solos.

Outthink Wildfire™ exige una solución de enfoque holístico, abarcando donde y como construimos, necesidades bomberiles, gestión de tierras y educación pública. Es simplemente injusto y cada vez menos realista pretender que los bomberos “simplemente apaguen los incendios”, mientras seguimos viviendo en lugares sin reflexionar sobre los riesgos, permitiendo que tierras no se gestionen y dejando la educación sobre incendios forestales únicamente en manos de quienes tienen tiempo y recursos para interactuar a su propio ritmo.

Esta solución de enfoque holístico busca un ecosistema equilibrado de respuesta a incendios forestales para lograr el objetivo de eliminar la pérdida de comunidades debido a incendios forestales en los próximos 30 años. Esto implica:

  • Lograr que las casas y comercios en la interfaz urbano forestal (IUF) sean más resistentes a la ignición a raíz de brasas o llamas de incendios forestales. Esto significa incentivar la rehabilitación, proporcionando apoyo a los residentes bajo mayor riesgo, pero con menos capacidad de construir resiliencia y garantizar un terreno de incendios para los bomberos que es más seguro y con menos probabilidad de convertirse en una conflagración urbana.
  • Usar y hacer cumplir códigos y normas actualizados, además de buenas prácticas de uso de tierras, para nueva construcción y reconstrucción en áreas propensas a incendios forestales. Los líderes y proyectistas locales pueden asegurar que la pérdida de comunidades a causa de incendios forestales sea parte de nuestro pasado y no el próximo incidente de nuestro futuro.
  • Garantizar que los departamentos de bomberos para comunidades en la IUF, especialmente departamentos rurales y voluntarios, estén preparados con equipos, entrenamiento y fondos operativos correctos para responder de forma segura y efectiva a cada incendio forestal.
  • Trabajar con gobiernos federales, estatales y locales para aumentar recursos para la gestión de combustibles vegetativos en tierras públicas y sostener sólidos acuerdos transfronterizos, cooperativos y basados en datos para mantener bosques y tierras naturales sanas.
  • Forjar y sostener un público que entiende su papel y toma acciones sustentables en la reducción de su riesgo.

A medida que se siguen batiendo récords, no podemos seguir apoyándonos en unos pocos para que resuelvan el problema solos para todos los demás. Es necesaria una solución de enfoque holístico en la elaboración de políticas y acciones regulatorias a niveles federales, estatales y locales. Aprende más sobre el llamado de acción de Outthink Wildfire™ (página en inglés) y se parte de la solución.

Lucian Deaton, gerente de programas enfocado en políticas estadounidenses impactando riesgos de incendios forestales comunitarios y colaboración internacional para Firewise USA®. Foto: Pixabay

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies