Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Planificación de la seguridad y sesión informativa de trabajo

Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Planificación de la seguridad y sesión informativa de trabajo

12 Ago 2021

Antes de comenzar cada trabajo que implique exposición a peligros eléctricos, el empleado a cargo tiene que completar un plan sobre la seguridad del trabajo y realizar una sesión informativa con los empleados involucrados. Ese es el requisito de NFPA 70E®, Norma de Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo. Tiene sentido para la necesidad ocasional de exponer justificadamente a un empleado a un riesgo eléctrico, pero ¿qué pasa con las tareas que exponen a un empleado a un riesgo eléctrico a diario? La respuesta corta es sí; el requisito se aplica a aquellos.

Los requisitos se aplican tal como están escritos, la sesión informativa y la planificación tienen que realizarse antes de cada trabajo que exponga a un empleado a un peligro eléctrico. ¿Qué pasa si se trata de una imprenta de muchos pisos que tiene varios problemas todos los días? La respuesta sigue siendo sí.

El método principal para proteger a un empleado de los peligros eléctricos tiene que ser establecer una condición de trabajo eléctricamente segura. Cualquier exposición tiene que estar debidamente justificada independientemente de su naturaleza. Los procedimientos documentados son necesarios, ya sea que la resolución de problemas exponga a un empleado a peligros o un trabajo energizado justificado que lo haga. Existe una diferencia entre la resolución de problemas y la reparación, como he señalado muchas veces. Existen exclusiones para requerir un permiso de trabajo energizado, pero eso no elimina la necesidad de una planificación y una sesión informativa. La forma en que se escribe el programa de seguridad eléctrica (PSE) de una instalación juega un papel importante en cómo se maneja esto. Un PSE bien redactado no debería permitir que ningún empleado decida por sí mismo cuándo o por qué estará expuesto a un peligro eléctrico. El PSE no debería permitir que un empleado invente un procedimiento de trabajo sobre la marcha o adivine los peligros o el equipo de protección (EPP) necesario para realizar la tarea, incluso si la tarea se percibe como una rutina.

La sección 110.5 (I)(2) aborda la sesión informativa de trabajo. Esto es cuando el empleado a cargo repasa el plan y discute el permiso de trabajo energizado con el empleado asignado a la tarea. La sesión informativa de trabajo tiene que realizarse antes de que se inicien las tareas laborales. Sin embargo, no debería realizarse con tanta anticipación que los empleados involucrados puedan olvidar lo que se cubrió. La sesión informativa debería incluir una conversación sobre procedimiento de trabajo para que todas las partes comprendan completamente el procedimiento. La sesión informativa también brinda a los empleados la oportunidad de expresar cualquier inquietud que tengan sobre la tarea, el procedimiento, sus calificaciones o su seguridad. El empleado debería afirmar que no se desviará del plan ni del alcance de la tarea. También deberían reconocer que cualquier desviación de la tarea específica asignada tiene que ser discutida antes de ser implementada y modificada en el plan de trabajo o procedimiento. Se debería confirmar que se le ha proporcionado al empleado el equipo apropiado y necesario y los procedimientos actuales. NFPA 70E no requiere que la sesión informativa sea documentada ya que el plan documentado y el permiso de trabajo cubren los temas discutidos. Como empleado a cargo, agregaría notas informativas al plan documentado, especialmente si surgieran problemas durante la sesión informativa. También le pediría al empleado que firme el plan o permiso como reconocimiento de que se llevó a cabo la sesión informativa.

La sesión informativa de trabajo también tiene un propósito para el empleado a cargo y el empleador. La sesión informativa es el momento de verificar que el permiso de trabajo energizado esté debidamente autorizado o que la tarea se limite a la resolución de problemas. El empleado a cargo es responsable de asegurar que el empleado esté calificado no solo para la tarea en el equipo específico, sino que sea el empleado adecuado para la tarea asignada. Deberían evaluar si el empleado tiene alguna discapacidad. Es posible que tengan que solicitar un nuevo permiso de trabajo antes de que se inicie la tarea según la sesión informativa. Necesitan abordar cualquier problema planteado por el empleado antes de permitirle comenzar la tarea. Serán el punto de contacto si la tarea asignada se convierte en otra cosa.

No hay nada que prohíba al empleado a cargo ser el asignado para la tarea. Puede parecerles excesivo establecer un plan y realizar una sesión informativa para ellos mismos. Su auto sesión informativa les permite verificar que se ha considerado todo por su seguridad. También les da tiempo para cuestionar su propia calificación para la tarea y el equipo. No deberían estar hasta los codos en equipos energizados y luego darse cuenta de que el procedimiento de trabajo no se ha actualizado para equipos nuevos que recientemente reemplazaron el equipo antiguo.

Todo esto es para proteger a un empleado de una lesión o muerte. Un empleador debería saber quién, cuándo, por qué y dónde puede ser necesario rescatar a un empleado después de un incidente. Todos los empleados deberían saber qué se espera de ellos antes de correr el riesgo de sufrir una lesión. Cualquier empleado asignado a un trabajo energizado o expuesto a peligros eléctricos está en riesgo de sufrir una lesión potencial, incluso si usa EPP. Omitir la planificación requerida y la información sobre el

trabajo puede parecer conveniente hasta que un empleado se lesione. Un investigador podría considerar que no se hizo nada antes de la lesión sin un registro de una planificación e información de seguridad en el trabajo, independientemente del PSE documentado por el empleador.

¿Sabías que el primer programa de la Serie de Conferencias del 125° Aniversario de la NFPA, "Potenciando el diseño, la instalación y la seguridad eléctrica", está disponible bajo demanda y con subtítulos en español? Obtén información adicional sobre seguridad eléctrica en lugares de trabajo y NFPA 70E a través de una serie de interesantes presentaciones de expertos de la industria. Los temas incluyen una mirada a las lesiones por descargas eléctricas y el efecto tanto en la mente como en el cuerpo, los datos de incidentes eléctricos y la importancia de la capacitación en seguridad, los peligros de las descargas eléctricas y la relación con la nueva tecnología, y cómo OSHA usa la 70E. Un panel de discusión también presenta preguntas y respuestas sobre cómo mantenerse seguro en el trabajo. Regístrate hoy y obtén créditos CEU por participar. El programa está disponible bajo demanda hasta el 18 de mayo de 2022.

 

Por Christopher Coache, Ingeniero Principal Eléctrico, NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies