Una instalación eléctrica que cumple con el código es la clave para la seguridad de nadadores y sistemas eléctricos seguros en piscinas

Una instalación eléctrica que cumple con el código es la clave para la seguridad de nadadores y sistemas eléctricos seguros en piscinas

11 Ago 2021

A medida que se aproximan la primavera y el verano, muchos de nosotros estaremos aprovechando el buen tiempo para lanzarnos a las piscinas y refrescarnos. Pero de lo que mucha gente no se da cuenta, es que hay mucho para mantenernos a salvo de los peligros eléctricos en estos entornos húmedos. Mucho de esto depende de la instalación eléctrica inicial. Algo que a menudo se pasa por alto después de instalar e inspeccionar la piscina es el mantenimiento de la piscina y el equipo de la piscina asociado.

Como todos sabemos, el pasar del tiempo no siempre es amable con las instalaciones eléctricas, que pueden requerir reinspecciones por seguridad. Según los cambios al Código Eléctrico Nacional 2020 (NEC®), la autoridad competente (AC) puede inspeccionar y probar piscinas periódicamente. Si así lo desean, los municipios ahora pueden implementar un proceso para inspeccionar y probar periódicamente las piscinas, el equipo de la piscina asociado y la conexión equipotencial después de la inspección inicial de la instalación para ayudar a garantizar la confiabilidad y la seguridad continua.

Una instalación eléctrica que cumpla con el código para una piscina, realizada por un electricista calificado con licencia, es vital para el desempeño general del sistema eléctrico y la capacidad del nadador para refrescarse de manera segura. El casco conductor de la piscina, las superficies perimetrales, el casco formado metálico para luminarias subacuáticas, las copas de la escalera, el soporte de montaje del trampolín, el agua y otras superficies metálicas son donde se encuentra el sistema de unión equipotencial. Este sistema de unión equipotencial rodea la piscina con conexiones a un conductor de cobre sólido  de calibre 8 AWG. Este conductor de cobre sólido termina en todos estos puntos anteriores y luego se enruta bajo tierra o dentro del concreto, de regreso al motor de la bomba de la piscina y termina en la lengüeta de puesta a tierra ubicada en el motor de la bomba. El NEC en la Sección 680.26 (B) (6) requiere una longitud suficiente en el conductor de unión equipotencial para el reemplazo futuro de la bomba. La mejor práctica sería proporcionar suficiente conductor adicional para terminarlo en cualquier parte del motor en caso de que la lengüeta no esté en la misma ubicación. Estas conexiones son cruciales para igualar el potencial eléctrico de todas las superficies conductoras, escaleras, trampolines, luminarias subacuáticas y agua que se encuentran en las piscinas. Debido a que las piscinas están sujetas a corrosión y usan productos químicos corrosivos, las terminaciones, muchas de las cuales están bajo tierra o dentro del concreto, tienen que estar enumeradas y etiquetadas para el entorno en el que se instalan.

La gente suele pensar que una vez que se instala una piscina, todo lo que necesitan hacer es agregar productos químicos al agua y limpiar la piscina. Este mito es donde surgen problemas ya que el mantenimiento y la inspección y prueba periódicas del equipo de la piscina es una parte muy importante de la seguridad eléctrica general de la piscina. Los interruptores de circuito contra falla a tierra (GFCI) necesitan probarse de acuerdo con las instrucciones de instalación del fabricante, que generalmente son mensuales. Además, como parte del mantenimiento, las conexiones a tierra tienen que revisarse en busca de corrosión, conexiones sueltas u óxido; todos estos pueden inhibir el funcionamiento de la unión equipotencial, lo que podría provocar una descarga eléctrica o un ahogamiento por descarga eléctrica. Si se observa corrosión en alguna terminación, esos puntos tienen que ser limpiados o reemplazados por una persona calificada, ya que estas conexiones son cruciales para la seguridad de las personas que usan la piscina.

Los motores de las bombas de piscina no duran para siempre y, por lo tanto, tienen que reemplazarse, lo que requiere la desconexión y reconexión del conductor de unión equipotencial del motor. Como se mencionó anteriormente, se requiere una holgura adicional en el conductor de cobre sólido en la ubicación del motor para el reemplazo del motor porque se tuvo en cuenta la ubicación de la lengüeta de conexión. Cuando una localidad elige adoptar legislativamente el NEC 2020, que lo hace exigible por una AC, la Sección 680.4 permite la inspección y prueba periódicas por parte de la AC del sistema de piscinas. Esto puede ayudar a fomentar el mantenimiento y la reparación del sistema de la piscina y la unión equipotencial.

El mantenimiento de las piscinas, el equipo asociado y el sistema de unión equipotencial no es diferente al mantenimiento de un automóvil cambiando el aceite. No es difícil de hacer; el NEC 2020 proporciona esta dirección y es fundamental para ayudar a evitar que un día divertido en la piscina se convierta en una tragedia.

Por Dean Austin, Especialista Eléctrico en NFPA

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies