Tipos de suministros de agua

Tipos de suministros de agua

13 Jul 2021

Todos los sistemas de protección contra incendios a base de agua tienen una cosa en común: necesitan agua. Sin acceso a un suministro de agua adecuado, estos sistemas no funcionarán correctamente. Al determinar un suministro de agua, necesitas asegurarte de que sea automático (cuando sea necesario), confiable y que tenga suficiente volumen y presión para satisfacer la demanda del sistema. Este blog revisa las diferentes opciones de fuentes de agua para suministrar un sistema de protección contra incendios a base de agua.

Conexión al suministro público de agua
Comúnmente conocido como sistema de abastecimiento de agua, generalmente es una conexión a una tubería principal de agua al nivel de la calle. Estos pueden ser controlados u operados por una empresa de agua municipal o privada.

Una conexión a un suministro público de agua es aceptable solo si una prueba de flujo de agua u otro método aprobado determina que el volumen excede la demanda máxima. La presión también necesita superar la demanda máxima, pero eso se puede aumentar instalando una bomba contra incendios.

El suministro de agua probado debería representar el suministro que podría estar disponible en el momento de un incendio (en otras palabras, en los momentos de mayor y menor demanda en el sistema de abastecimiento de agua). Esto es fundamental porque los suministros públicos de agua pueden fluctuar ampliamente de una temporada a otra e incluso en un período de 24 horas. Estos también pueden verse afectados por cosas como sequías, interrupciones causadas por inundaciones o hielo en invierno. Algunas ciudades también están reduciendo la presión del sistema suministrado como medio de conservación del agua. Un sistema diseñado sin tener en cuenta las fluctuaciones en el suministro de agua podría resultar en presiones insuficientes o sobre presurización del sistema.

Tanques
Los tanques de almacenamiento de agua son aquellos que suministran agua para los sistemas de protección contra incendios a base de agua. Los tanques de agua se pueden usar para varios escenarios diferentes, pero por lo general se usan cuando no se dispone de un suministro adecuado de agua o no es confiable. Hay varios tipos de tanques que se pueden utilizar como suministro de agua, como tanques de gravedad, tanques de succión y tanques a presión.

Tanque de gravedad
Los tanques de gravedad son tanques de agua elevados que utilizan la gravedad para proporcionar presión. Pueden ser capaces de proporcionar la presión necesaria para operar un sistema de extinción de incendios por sí mismos, o pueden usarse para proporcionar agua a una bomba contra incendios. Los tanques de gravedad no se utilizan normalmente en suministros de agua privados, pero son una parte común de un sistema confiable de abastecimiento de agua.

Tanque de succión
Los tanques de succión se montan en el suelo o bajo tierra. Debido a esto, no utilizan la elevación como medio principal para aumentar la presión. Los tanques de succión generalmente proporcionan agua a una bomba contra incendios, que luego aumenta la presión. Se necesita una consideración especial para los tanques subterráneos porque tienen que contar con una bomba de turbina vertical o una bomba ubicada debajo del tanque.

Tanque de presión
Los tanques de presión contienen tanto agua como aire a presión. Cuando se activa un sistema, el aire presurizado empuja el agua fuera del tanque. Debido a esto, tiene que estar disponible una capacidad suficiente de aire para descargar el agua del tanque a la velocidad necesaria. Los tanques de presión rara vez se utilizan porque normalmente no tienen más de 10,000 galones (37,850 litros).

Compuerta, canal, río, lago, depósito
Las fuentes de origen natural incluyen compuertas, canales, ríos, estanques y lagos. Las fuentes de suministro de agua como estas tienen que disponerse de forma para evitar la introducción de lodo y sedimentos en las tuberías del sistema de protección contra incendios. Por lo tanto, se requiere que estos incluyan pantallas o filtros extraíbles dobles en las tomas de las tuberías de agua. También se necesita verificar su confiabilidad y capacidad para satisfacer la demanda del sistema y se tienen que tener en cuenta las posibles fluctuaciones estacionales. Estas fuentes de origen natural tienen que instalarse con una bomba contra incendios para proporcionar la presión adecuada para el sistema. Se debería consultar a la autoridad competente (AC) al considerar el uso de este tipo de fuentes de suministro de agua.

Agua reciclada o recuperada
Existe un mayor interés en el uso de agua reciclada o regenerada como un suministro de agua potencial para los sistemas de protección contra incendios, como los sistemas de rociadores, debido al mayor interés en el uso de agua ecológica y sostenible, y los cambios en los patrones climáticos que resultan en sequías. La fuente del agua y el proceso de tratamiento (si lo hay) tienen que analizarse para determinar que cualquier material, químico o contaminante en el agua no será perjudicial para los componentes del sistema de rociadores con el que está en contacto.

Bomba contra incendios
Varios de los suministros de agua discutidos anteriormente utilizan bombas contra incendios para aumentar la presión. Es importante comprender que las bombas contra incendios no pueden generar más agua de la que está disponible en una fuente determinada. Como tal, las bombas contra incendios por sí solas no son un suministro de agua aceptable. Sin embargo, pueden ser necesarios para hacer aceptable el suministro de agua aumentando la presión disponible. Para obtener información sobre los diferentes tipos de bombas contra incendios, consulte nuestro blog sobre tipos de bombas contra incendios.

Las fuentes de agua aceptables para una bomba contra incendios incluyen centrales de abastecimiento de agua confiables, tanques de almacenamiento de agua, compuertas, canales, ríos, estanques, lagos o cualquier combinación de estos, siempre que el suministro a la bomba contra incendios tenga un volumen suficiente para satisfacer la demanda del sistema.

Otras Consideraciones
Hay varias otras consideraciones que pueden ayudar en el proceso de toma de decisiones para seleccionar un suministro de agua adecuado, incluidas las siguientes:

  • Corrosión: es importante asegurarse de que el suministro de agua no tenga propiedades corrosivas.
  • Mejillones cebra/corrosión microbiológica u otra vida animal dañina: pueden limitar gravemente el flujo de agua a través de su sistema o afectar el acceso al suministro de agua.
  • Agua sucia: el barro y la suciedad en el agua tendrán un efecto negativo en el sistema.
  • Variaciones de presión: es importante asegurarse de que su sistema tenga en cuenta las posibles variaciones de presión causadas por sequías, inundaciones, congelaciones y el uso del suministro de agua por parte de terceros.
  • Suministros de agua automáticos: la mayoría de los suministros de agua requieren funcionar sin intervención humana.
  • Fiabilidad: los suministros de agua necesitan poder suministrar agua en cualquier momento. No se requieren múltiples suministros de agua, pero podrían aumentar la confiabilidad de su agua. 

Conclusión
En conclusión, hay varias opciones diferentes para el suministro de agua. Dependiendo de las necesidades del sistema que soporte el suministro y de la ubicación geográfica y topográfica del edificio, el tipo de suministro disponible variará.

Brian O'Connor es ingeniero de el grupo de servicios técnicos de NFPA

suscribete Nexo blog CTA 

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies