Al menos 52 muertos en incendio de fábrica; Continúan los fracasos del Ecosistema en Bangladesh

Al menos 52 muertos en incendio de fábrica; Continúan los fracasos del Ecosistema en Bangladesh

13 Jul 2021

Otra vez, un incendio en una fábrica en Bangladesh ha cobrado las vidas de más de 50 trabajadores y lesionado a por lo menos 20, resaltando catastróficos y sistemáticos retos de seguridad humana en ese país. El más reciente incidente es un ejemplo claro de una región que está y ha estado hace ya tiempo encarando desafíos con respecto a cada componente del Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de la NFPA.

Según Reuters, el edificio tenía dos escaleras, ambas inaccesibles durante el incendio. Algunos trabajadores se escaparon al techo y fueron rescatados, pero mucho otros quedaron atrapados o saltaron por las ventanas. La Associated Press citó a un funcionario de incendios diciendo que la salida principal estaba bloqueada desde el interior.

Esta no es la primera vez que escuchamos esta historia en Bangladesh o, de hecho, en los Estados Unidos. Casi 15 años luego del nacimiento de la NFPA, ocurrió el Incendio de Triangle Shirtwaists en Greenwich Village, Nueva York el 25 de marzo de 1911. Ese horrífico incidente sigue siendo uno de los desastres industriales más mortales en la historia de EE. UU. con más de 146 trabajadores textiles muertos — la mayoría por inhalación de humo o por saltar a sus muertes debido a escaleras y salidas bloqueadas. 

Bangladesh ha tenido problemas con seguridad en fábricas hace bastante tiempo. En el 2014, NFPA firmó un Memorando de Entendimiento con la Alianza para la Seguridad de Trabajadores de Bangladesh (la Alianza) para trabajar juntos para proporcionar información, orientación y acceso a recursos en aras de la salud y seguridad de los trabajadores. NFPA y la Alianza reconocieron que eran importantes esfuerzos cooperativos y paralelos por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para lograr el éxito. La Alianza identificó una m muestra de 14 fábricas en proceso de reparación en ese entonces. Un equipo de proyecto visitó esos lugares, observaron operaciones de las edificaciones e entrevistaron a personas clave de las profesiones de protección contra incendios y seguridad de edificaciones, y luego NFPA formuló recomendaciones para que la Alianza, funcionarios gubernamentales y otros exploren e implementen. En el 2016, NFPA emitió el Informe de Evaluación de Alto Nivel de la Industria de Confección de Textiles de Bangladesh (Bangladesh Ready-Made Garment Industry High-Level Assessment Report) que incluye una evaluación y análisis de deficiencias de las normas, protocolos, procedimientos de inspección y programas de capacitación de protección contra incendios y seguridad humana de Bangladesh. El informe hizo referencia a recomendaciones a corto y largo plazo para protección contra incendios, seguridad eléctrica y seguridad humana sustentable en instalaciones de fabricación en Bangladesh.

Las deficiencias identificadas en su momento y que están entrando de nuevo en foco con el incidente de esta semana nos hace pensar en el Ecosistema. Por ejemplo:

  • Las autoridades en Bangladesh necesitan tener políticas establecidas y puestas en práctica consistentemente en todo el país (Responsabilidad Gubernamental).
  • Hay que desarrollar y usar códigos actualizados — de la misma manera que los códigos de incendios y edificaciones de NFPA son desarrollados y luego mantenidos con regularidad a través del proceso a base de consenso (Desarrollo y Uso de Normativa Actualizada).
  • Forman parte de esos códigos actualizados, una gran cantidad de normas referenciadas, muchas de NFPA, que pueden ser utilizadas par no reinventar la rueda de la protección contra incendios (Normativa Referenciada).
  • Comercios y el gobierno tienen que invertir en seguridad. Se tomaron los primeros pasos con el Memorando de la Alianza y el informe de evaluación hace años, pero ¿se tomaron medidas? La seguridad requiere que las autoridades tomen las decisiones correctas (Inversión en Seguridad).
  • Es requerida la capacitación para quienes diseñan, construyen y mantienen las fábricas (Fuerza Laboral Calificada)
  • Las inspección y cumplimiento del código de incendios son esenciales para garantizar que las salidas, puertas y escaleras estén completamente operativas en todo momento (Cumplimiento del Código).
  • Los socorristas necesitan recursos para hacer su trabajo — especialmente el acceso sin impedimentos a los incidentes y al agua para suprimir los incendios (Preparación y Respuesta a Emergencias).
  • Y el público, incluyendo trabajadores, necesitan entender estrategias de protección contra y escape de incendios (Público Informado).

Nuestros corazones están con la gente de Bangladesh, sin embargo se necesitaba más que buenos pensamientos para lograr el cambio. Al usar el informe sobre la confección textil y el Ecosistema, funcionarios en Bangladesh pueden y deberían atar los cabos de la seguridad.

Cathy Longley es gerente de comunicaciones en NFPA

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies