Conceptos básicos de operación de puertas batientes de egreso

Conceptos básicos de operación de puertas batientes de egreso

07 May 2021

Los conjuntos de montaje de puertas sirven para múltiples propósitos relacionados con la comodidad y seguridad de los ocupantes del edificio. Proporcionan protección contra la intemperie, reducen los ruidos de las áreas contiguas, evitan la entrada de personas no autorizadas y ralentizan o detienen la propagación del fuego y el humo.

Si bien son aparentemente muy comunes, los conjuntos de montaje de puertas pueden convertirse en un impedimento para los ocupantes si están bloqueados o no funcionan.

Las puertas dentro de un medio de egreso incluyen aquellos conjuntos de montajes de puertas con y sin clasificación de incendios y resistente al humo. Ninguno de estos funcionará correctamente si se dejan abiertos durante un incendio. Hay muchos ejemplos de incendios en los que se produjeron muertes debido a puertas que se dejaron abiertas. También hay ejemplos de incendios en los que se salvaron vidas porque se cerró una puerta. Desafortunadamente, existen esos incendios en los que las aberturas de las puertas necesarias para escapar se bloquearon o cerraron, lo que provocó pérdidas devastadoras. Recientemente, un incendio de ocho alarmas en Queens, Ciudad de Nueva York, desplazó a 240 residentes y resultó en personas heridas, incluidos 16 bomberos. Se informó que el incendio comenzó en una unidad en el piso superior. Un ocupante que huía del edificio dejó la puerta abierta del apartamento, lo que provocó que el fuego se propagara por el pasillo y otras áreas del edificio.

Para ayudar a garantizar el funcionamiento seguro de la puerta durante una emergencia, se necesita tener en cuenta el tipo de puerta, el ancho de la abertura, la dirección de giro de la puerta, la intrusión, la fuerza requerida para operar la misma y los dispositivos de bloqueo y pestillo. Aquí nos centraremos en esas características operativas fundamentales solo para las puertas de egreso con bisagras laterales o giratorias, ya que estas incluyen la mayoría de las puertas que un ocupante probablemente enfrentará al salir de un edificio. Se pueden permitir otros tipos de puertas en lugar de puertas batientes, pero se abordarán por separado.

Ancho mínimo

Las aberturas de las puertas necesitan tener el ancho suficiente para garantizar que suficientes personas puedan pasar por las aberturas de forma rápida y segura durante el egreso. Una abertura demasiado estrecha o una capacidad total disponible insuficiente pueden crear cuellos de botella y obstruir el flujo de ocupantes que salen a medida que avanzan hacia un área más segura.

El ancho mínimo de la puerta se prescribe como (1) ancho libre, (2) ancho de capacidad de egreso o (3) ancho de hoja y cuando el Código requiere un ancho mínimo específico, el ancho específico será referenciado. La especificación del ancho de la hoja de la puerta (el ancho de la hoja de la puerta, no la abertura) es el caso menos común y, con mayor frecuencia, se exige un ancho libre mínimo o un ancho de capacidad de egreso. Las medidas del ancho de la puerta pueden usarse para calcular la capacidad de egreso o para determinar si se cumple con un requisito de ancho mínimo de la puerta. Dependiendo del propósito para el cual se use la medida del ancho de la puerta, las medidas permitidas en el ancho de la abertura varían.

Egreso1

Medición del ancho de la capacidad de egreso para una nueva hoja de puerta que se abre 90 grados

(Crédito: Manual NFPA 101, edición 2021)

 

Egreso2

Medición del ancho de la capacidad de egreso para una nueva hoja de puerta que se abre 90 grados

(Crédito: Manual NFPA 101, edición 2021)

El ancho libre de la abertura de una puerta se usa para cumplir con los requisitos mínimos de misma, no para determinar la capacidad de egreso. En algunos casos, este valor de ancho libre mínimo se basa en la necesidad de que los ocupantes que viajan en silla de ruedas puedan mover la silla de ruedas a través de la abertura de la puerta. El ancho de la capacidad de egreso, que se utiliza para determinar a cuántos ocupantes se les puede acreditar que pasaron por la abertura de manera segura, será menor que el ancho real de la hoja de la puerta porque se realizan deducciones en el ancho para ciertas obstrucciones que se extienden hacia la abertura de la puerta.

Nota: Esto describe los tipos de varias medidas de ancho de puerta, pero los usuarios deberían consultar la Sección 7.2.1.2 de NFPA 101 para obtener más detalles sobre cómo obtener estas medidas en condiciones nuevas y existentes.

Dirección de giro de la puerta

Se requiere que las hojas de las puertas se muevan en la dirección del recorrido de egreso solo si existe alguna de las siguientes tres condiciones: 

  • La puerta que sirva una habitación o área con una carga de ocupantes de 50 o más,
  • El conjunto de montaje de la puerta se utiliza en un recinto de salida,
  • La abertura de la puerta da servicio a un área de contenido de alto riesgo.

Estas tres condiciones abordan situaciones en las que no es deseable que un ocupante se tome el tiempo para abrir la puerta en la dirección desde la que se está moviendo. Esto podría deberse al mayor número de ocupantes, o donde existen condiciones que podrían requerir acceso instantáneo e inmediato a la ruta de egreso debido a un riesgo extremo de incendio o explosión.

Idealmente, todas las hojas de las puertas en un medio de egreso girarían en la dirección del recorrido de egreso. Sin embargo, debido a problemas operativos, hay casos en los que la hoja de la puerta se abre en la dirección del recorrido de egreso no es deseable. Por ejemplo, una hoja de la puerta de un aula que se abre hacia un pasillo que sirve como acceso de salida para varias aulas puede abrirse contra otra hoja de la puerta o contra el flujo de personas y posiblemente restringir el ancho disponible como acceso de salida del pasillo. El Código reconoce este peligro y permite que la hoja de la puerta del salón/pasillo de una habitación con una carga de ocupantes de menos de 50 personas gire en contra de la dirección del recorrido de egreso.

Obstrucción

Para minimizar el riesgo de que una puerta restrinja el ancho disponible de otros componentes de egreso, el Código establece límites máximos de obstrucción. Durante su giro, se requiere que cualquier hoja de la puerta en un medio de egreso deje no menos de la mitad del ancho requerido del lugar donde se abre. Cuando la puerta está completamente abierta, no se puede proyectar más de 7 pulgadas (180 mm) en el ancho requerido del pasillo, pasaje o rellano, a menos que la puerta esté equipada con un dispositivo de cierre automático adecuado y se mueva en la dirección de egreso. Estas dos condiciones ayudan a garantizar que la hoja de la puerta no se convierta en una obstrucción en el camino de egreso en el que se abre, lo que podría reducir la capacidad y retrasar el viaje de egreso. No hay limitaciones de obstrucción para la apertura de una puerta que proporciona acceso a una escalera en un edificio existente.

Las hojas de las puertas capaces de girar 180 grados completos tienen una mayor utilidad que las hojas de las puertas capaces de girar sólo 90 grados. La hoja de la puerta que gira 180 grados se puede abrir completamente en un pasillo sin una obstrucción significativa en el ancho del pasillo. Sin embargo, es posible que la hoja de la puerta que gira 90 grados tenga que abrirse a un pasillo inusualmente ancho, colocarse en una alcoba o empotrarse de otra manera para no exceder la obstrucción máxima.

 Egreso3

La hoja de la puerta se abre hacia un pasillo
(Crédito: Manual NFPA 101, edición 2021)

Egreso4

Obstrucción de la hoja de la puerta en el rellano en un edificio nuevo.
(Crédito: Manual NFPA 101, edición 2021)

Fuerza de desbloqueo

Son necesarios varios movimientos para mover la hoja de una puerta desde su posición cerrada a su posición completamente abierta. La fuerza necesaria para desbloquear el conjunto de montaje de la puerta no puede exceder las 15 lbf (67 N) para los herrajes que pueden empujar, tirar o deslizar y 28 pulg.-lbf para los herrajes que requieren rotación. Se imponen límites adicionales a la fuerza para poner en movimiento la hoja de la puerta y a la fuerza necesaria para mover la hoja de la puerta a la posición abierta requerida. Se necesita tener en cuenta a las personas con problemas de movilidad graves, tales como las que utilizan una silla de ruedas, a las que les puede resultar difícil o imposible ejercer una fuerza excesiva para abrir la puerta y ponerla en movimiento. Los escenarios adicionales pueden hacer que otros sean incapaces de ejercer fuerzas mayores, por lo que valores tan altos como 50 lbf que fueron reconocidos en ediciones anteriores del Código de Seguridad Humana, ahora solo son aceptables para instalaciones existentes.

Bloqueo y pestillo

Las puertas dentro de los medios de egreso de un ocupante no pueden cerrarse más allá de su control, pero también tienen que diseñarse para adaptarse a las necesidades de seguridad del edificio y de los ocupantes. Si se hace incorrectamente, el bloqueo y el pestillo de la puerta pueden convertirse en un impedimento grave para una salida libre y segura. Los detalles y permisos para el bloqueo de puertas y los pestillos de las puertas son extensos y no pueden pasarse por alto. Abordaremos este tema en su totalidad en un futuro blog (¡Estén atentos!)

En conclusión, es casi seguro que salir de un edificio o moverse dentro de un edificio a un punto de seguridad en caso de una emergencia, incluya el uso de puertas para llegar allí. El funcionamiento adecuado de la puerta es fundamental para que los ocupantes dispongan de un medio de egreso seguro y eficiente. El ancho de abertura de la puerta adecuado, la dirección correcta del giro de la puerta, la mínima obstrucción y las fuerzas adecuadas de apertura y desbloqueo, combinadas, trabajarán juntas para brindar a los ocupantes un funcionamiento confiable y seguro de la puerta.

(Nota: Los detalles y requisitos adicionales relacionados con la operación de la puerta se pueden encontrar en NFPA 101, Código de Seguridad Humana, Sección 7.2.1.)

 

Por Kristin Bigda, Ingeniera Principal de Protección contra Incendios, NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies