El papel de la confianza en el cambio de comportamiento

El papel de la confianza en el cambio de comportamiento

03 Mar 2021

En diciembre de 2003, mi madre de 65 años sufrió insuficiencia cardíaca congestiva el mismo fin de semana que mi suegro de 78 años sufrió un ataque cardíaco. De veras. Afortunadamente, cada uno fue identificado lo suficientemente temprano para prevenir la muerte o la discapacidad. Ahí es donde terminan las similitudes. Cuando los visitamos en el mismo hospital, los escenarios se desarrollaron de manera diferente. Para mi mamá, el médico entró en la habitación y dijo: “Sra. Vastis, usted es una mujer muy enferma”, y pasó a describir lo que tendría que hacer para mejorar y controlar su miocardiopatía recién diagnosticada. Se volvió hacia mí, sosteniendo la pila de papeles y dijo: "Por favor, lea esto conmigo para que pueda asegurarme de seguir todas sus instrucciones".

Al final del pasillo, en la habitación de mi suegro, la conversación fue un poco diferente. El médico le informó que dos de sus tres arterias coronarias estaban 100% ocluidas y la tercera, 60% bloqueada. Sin cirugía de bypass, la mortalidad era inminente. Cuando el médico salió de la habitación y comenzamos a hablar sobre la cirugía, mi suegro dijo: "No voy a operarme. Todo lo que esos médicos quieren hacer es abrirte y ganar dinero ". (Se hizo la cirugía; mi suegra se aseguró).

Avanzamos rápido hasta el 2021, y vuelvo a visitar esta historia mientras nosotros, en el mundo de la educación para la protección contra incendios y seguridad humana (PCISH), luchamos por lograr que las personas crean que ciertos comportamientos de salud como usar una mascarilla y tener una alarma de humo en CADA dormitorio y nivel de la casa reducirá el riesgo de enfermedades y lesiones. Proporcionar información sobre salud y seguridad es una cosa; hacer que las personas crean que la información les ayudará a mantenerse a salvo es otra.

En mi historia anterior, estaba en juego un sistema de creencias centrado en la confianza de los profesionales de la salud. La confianza en la validez de la información y en quien la entrega es un factor enorme en las creencias de las personas sobre la efectividad de tomar precauciones contra enfermedades y lesiones. Una reciente encuesta de Gallup encontró que las enfermeras encabezan la lista de los profesionales más confiables en términos de honestidad y ética, 20 puntos por delante de los médicos y 45 puntos por delante de los gobernadores estatales. Una encuesta internacional descubrió que los bomberos son los profesionales de la comunidad en los que se confía más, y los políticos son los que están últimos en la lista.

La confianza como profesión es solo una de las razones por las que el personal de bomberos está bien capacitado para brindar educación preventiva, junto con el hecho de que “han estado allí, han hecho eso, lo han visto todo” con respecto a las tragedias y los rescates de incendios y quemaduras. Los esfuerzos de educación pública tienen que ser precisos, orientados a la acción, relevantes para la población y entregados de manera creíble para ganar la confianza de la comunidad. La División de Educación Pública de la NFPA ofrece a los educadores de PCISH una gran variedad de herramientas para usar cuando transmiten mensajes y programas educativos en persona, virtualmente y a través de las redes sociales. Vea las Entrevistas Motivacionales (en inglés) como una técnica para participar y ganar confianza al realizar evaluaciones de riesgo de incendio en el hogar. Estas técnicas de interrogatorio se pueden usar en una variedad de entornos y temas para aprender más sobre lo que motiva a las personas, lo que valoran y lo que realmente los llevará a adoptar comportamientos de seguridad. Las entrevistas motivacionales son otra herramienta de participación para brindar educación de PCISH confiable y creíble a su comunidad.

Síganme en Twitter @AndreaVastis y a NFPA en Twitter, Facebook e Instagram para mantenerse al día con las últimas novedades de la División de Educación Pública de NFPA.

 

Por Andrea Vastis, Directora General de Educación Pública en NFPA

suscribase Nexo blog sub

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies