CRR en acción: 3 preguntas con Patrick Corran, el educador de riesgos comunitarios del Departamento de Bomberos de La Crosse

CRR en acción: 3 preguntas con Patrick Corran, el educador de riesgos comunitarios del Departamento de Bomberos de La Crosse

02 Mar 2021

La Reducción de Riesgos Comunitarios (RRC) es un proceso para identificar y priorizar los riesgos locales, seguido de la inversión integrada y estratégica de recursos para reducir su ocurrencia e impacto. Este proceso ha ido ganando terreno en los departamentos de bomberos de todo el mundo como una herramienta para mejorar los esfuerzos para aumentar la seguridad de los residentes, visitantes y socorristas. Pero, ¿cómo se ve en acción?

Como miembro del equipo de Reducción de Riesgos Comunitarios en NFPA, tengo la suerte de trabajar con profesionales de protección contra incendios apasionados y proactivos que tienen perspectivas del mundo real sobre RRC y sus méritos. Es un placer compartir sus historias en esta serie de blogs.

Esta próxima entrevista es con Patrick Corran, el primer educador de riesgo comunitario del Departamento de Bomberos de La Crosse, en Wisconsin.

Chelsea: Si bien la Evaluación de riesgos comunitarios (ERC) es el primer paso fundamental en el proceso de RRC, muchos departamentos de bomberos tienen suficiente experiencia para saber que necesitarán fondos para las iniciativas de RRC antes de que se complete su ERC. ¿Cómo se desarrolló esta secuencia de actividades en La Crosse y cómo apoyó su ERC a su solicitud de subvención de Prevención y Seguridad contra Incendios (P&SI)?

Pat: ¡Gran pregunta! Yo diría que estas cosas casi ocurrieron al mismo tiempo para nosotros. Cuando me contrataron, una de las tareas prioritarias que me asignaron fue crear nuestra ERC. Estaba listo para meterle garra y hacerlo por mi cuenta, pero luego me enteré del proyecto piloto ERC de NFPA y pensé, "bueno, aquí vamos, esto se ve increíble". Tuvimos la suerte de ser seleccionados para el piloto. Esto fue enorme para mí personalmente en el tiempo ahorrado y los dolores de cabeza evitados. No tenemos una persona dedicada a sistemas de información geográfica en nuestro departamento, por lo que no tener que distribuir las necesidades de sistemas de información geográfica de la ERC al departamento de IT de la ciudad no solo le ahorró tiempo y dinero a nuestro departamento, sino también a otros departamentos.

Aproximadamente al mismo tiempo, se estaban produciendo discusiones dentro del liderazgo del departamento de que tendríamos que reemplazar nuestro viejo remolque de seguridad contra incendios. Se tomó la decisión de buscar uno nuevo con fondos de subvención. Algunos fondos fueron generosamente otorgados por socios locales, pero la mayor parte de los fondos necesitó de la subvención P&SI. Sabíamos que para hacer nuestra aplicación lo más competitiva posible y, en última instancia, cumplir con el objetivo estratégico de adquirir este nuevo remolque, tendríamos que completar una ERC.

La evaluación formal es un componente importante de la subvención P&SI y contar con una ERC completa, sólida y basada en datos ayudó a que nuestra subvención fuera más competitiva. El proceso de obtener una comprensión profunda y detallada de nuestra comunidad a través de la ERC nos ayudó a distinguir las áreas individuales de preocupación y las ubicaciones específicas de nuestra comunidad donde había un mayor riesgo. Los recursos de mapeo disponibles en el panel de control de ERC de NFPA fueron fenomenales para ayudarnos con esta hiper localización del riesgo y la vulnerabilidad. Poder ilustrar esto en la solicitud de subvención fue clave.

Junto con los datos de incidentes mapeados, los datos demográficos y de vivienda disponibles en el panel de la NFPA agregaron información importante a lo que inherentemente sabíamos: que somos una ciudad universitaria con muchos alquileres. La herramienta nos llamó la atención de una manera que nunca antes habíamos visto. La capacidad de la herramienta para comparar datos demográficos y dónde viven ciertos grupos de personas con los datos de incidentes mapeados fue una señal visual poderosa para nosotros. Cuando puede mirar un mapa o gráfico en lugar de leer datos en una hoja de cálculo o una lista de ejecución, ayuda a reforzar el tema en cuestión. La herramienta también nos ayudó a mostrarnos exactamente el tipo de llamadas, el día de la semana y la hora del día en que acudimos a ciertas partes de la ciudad. Por ejemplo, la herramienta mostraba que a veces acudimos a incendios de cocina los fines de semana a las 3 de la mañana en el distrito universitario. Es muy probable que se trate de estudiantes que regresan a casa con hambre de los bares. En este sentido, el tablero definitivamente ayudó a conectar muchos puntos y fue fundamental en la creación de nuestra ERC formal.

En este sentido, la ERC ayudó en más de una forma; no solo en su intención principal de identificar riesgos dentro de nuestra comunidad, sino que también ayudó a adquirir la herramienta de educación pública para ayudar a prevenir esos riesgos definidos.

Chelsea: La última vez que conversamos, pasamos un tiempo hablando de colaboración. ¿Cómo encajan la ERC, la colaboración y la subvención en su departamento?

Pat: La colaboración es una parte integral de lo que estamos tratando de hacer con la reducción de riesgos. El tablero y la ERC ayudan a reiterar esta necesidad de colaboración. No se puede trabajar para reducir los riesgos sin una evaluación del riesgo y la vulnerabilidad. Y el riesgo y la vulnerabilidad no son solo cosas endémicas del servicio de bomberos. Cuando observa los mapas y los datos disponibles en el panel de la NFPA, se puede ver cómo los determinantes sociales de la salud son paralelos a los que se encuentran en los servicios sociales, la salud pública, el mundo sin fines de lucro y otras agencias gubernamentales. Los riesgos y las vulnerabilidades que las personas que trabajan en estas áreas ven todos los días son similares a los determinantes de protección contra incendios y seguridad humana que se encuentran en el servicio de bomberos. Este fue un gran momento para mí. El servicio de bomberos no puede trabajar para reducir muchos de estos riesgos por cuenta propia. Muchas de estas preocupaciones y áreas de mejora son demasiado grandes para que una agencia lo haga sola. Creo que comprender esto, que se reveló a través de la evaluación, ayuda a localizar la necesidad de recursos y formular planes.

Desde la perspectiva de la subvención, y en nuestro caso específico, la colaboración fue un elemento de vital importancia de la solicitud. Según el Aviso de oportunidad de financiación de prevención y seguridad contra incendios (P&SI), los remolques de seguridad contra incendios solo se pueden enviar a través de una "asociación regional", por lo que esto nos hizo mirar hacia afuera y comunicarnos con otro departamento del área sin un remolque de seguridad contra incendios para ver si estarían interesados ​​en asociarse en este proyecto. Estuvieron de acuerdo y nos fuimos a las carreras. En este sentido, si no hubiéramos colaborado no hubiéramos podido ni siquiera poner en marcha el proyecto. Creemos que esta asociación nos permitirá ampliar el alcance y el alcance de la educación pública que ofrecemos. También hemos trabajado para incrementar la colaboración con este departamento de socios en otras áreas de servicios, y recientemente firmamos un acuerdo de ayuda mutua con ellos. La Respuesta a Emergencias es otra “E” de RRC y este acuerdo ayudará a mantener a nuestros residentes más seguros cuando ocurran emergencias. Es beneficioso para ambos departamentos involucrados y residentes del área.

Chelsea: Cuéntanos un poco sobre el proyecto que planeas hacer ahora que te han otorgado la subvención. ¿Cómo se relaciona con sus planes de ERC y RRC?

Pat: Nuestro nuevo remolque contra incendios y seguridad humana es una compra muy emocionante y creemos que será de gran ayuda en nuestros esfuerzos de reducción de riesgos. Uno de los aspectos más emocionantes para mí es que este nuevo remolque cumple con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y es accesible para sillas de ruedas. Una de las áreas de deficiencia de nuestro viejo remolque era que no era accesible para personas que usaban una silla de ruedas. Este nuevo remolque nos ayudará a cerrar esa brecha y atender a más residentes.

Este remolque encaja muy bien con nuestros planes de ERC y RRC, ya que podremos usarlo para abordar directamente algunos de nuestros riesgos como se describe en nuestra ERC. Como se mencionó, somos una ciudad universitaria con muchos alquileres, y nuestra ERC reveló que la mayoría de nuestras llamadas se realizaron en esas áreas. Se han hecho avances para trabajar con las universidades locales sobre seguridad en la cocina, seguridad general contra incendios de los estudiantes e información de alquiler, y este remolque ayuda significativamente con eso. Nuestro viejo remolque se especializaba en educar a los niños pequeños sobre la seguridad de las alarmas de humo y evacuación de casa. La ERC nos ayudó a justificar la necesidad de que el nuevo remolque tenga todas las comodidades para ayudar a involucrar no solo a nuestra audiencia tradicional de niños pequeños, sino también a servir mejor a nuestros adultos mayores y finalmente involucrar a la considerable población de adultos jóvenes de nuestra ciudad que nuestra evaluación mostró que a menudo muestran comportamientos de riesgo.

También usaremos nuestra ERC para implementar el remolque. Dado que podemos ver los datos demográficos, de edificios y de incidentes en un solo lugar, podemos adaptar nuestro alcance y planes de estudio según el lugar al que llevemos el remolque. Ya no es un caballito de un sólo truco. La combinación de nuestra ERC y la nueva tecnología nos da la capacidad de adaptar nuestra programación a los riesgos y la demografía de un área específica.

Para obtener más información sobre las iniciativas de CRR en La Crosse, comuníquese con Pat Corran en .

Esta serie de blogs tiene como objetivo proporcionar un vistazo a algunas iniciativas de RRC encomiables e inspirar a los interesados en RRC para que se unan al impulso. A lo largo de la serie, compartiremos breves entrevistas con profesionales de RRC sobre los esfuerzos únicos que se llevan a cabo a nivel local.

 

Por Chelsea Rubadou es estratega de reducción de riesgo comunitario en NFPA

suscribase Nexo blog sub 

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies