Los eventos trágicos subrayan los impactos de los incendios en las comunidades

Los eventos trágicos subrayan los impactos de los incendios en las comunidades

25 Feb 2021

El invierno significa un aumento en los incendios domésticos que resultan en lesiones y muertes, y, aquí en EE.UU., hemos sido testigos de muchos incidentes de este tipo en las últimas semanas. La reciente muerte de una madre joven y sus cuatro hijos pequeños en un incendio en una casa en Des Plaines, Illinois, es un triste recordatorio de lo fácil que resulta que las pequeñas fallas en las prácticas de seguridad tengan consecuencias trágicas.

El incendio ocurrió a media mañana, en una casa que una vez fue unifamiliar convertida en apartamentos, mientras el esposo/padre estaba en el trabajo. Se informa que la vivienda fue inspeccionada por última vez en 2018; en el momento del incendio, dos años después, no había alarmas de humo en funcionamiento. A medida que los detalles continúan desarrollándose, me sorprende la interacción de los códigos de construcción y seguridad humana, el cumplimiento y el comportamiento humano. Podemos suponer que mientras el padre/esposo estaba en el trabajo, él estaba más protegido que su familia en su residencia por los códigos, las inspecciones, el cumplimiento y la supervisión del cumplimiento de las medidas de seguridad en lugares de trabajo.

El cumplimiento residencial es difícil, ya que depende más que el residente entienda su propio riesgo, se defienda por sí mismo y adopte comportamientos de seguridad cuando los requisitos no están establecidos, no se cumplen o no se controlan regularmente. Parece que este incendio fue probablemente causado por un calentador ambiental; no sabemos si estaba en buen estado de funcionamiento o si se colocó demasiado cerca de materiales inflamables. Sabemos que la calefacción es una de las principales causas de incendios en el hogar y la falta de detectores de humo en funcionamiento duplica el riesgo de morir en un incendio residencial. La combinación de encendido de un aparato de calefacción y alarmas de humo que no funcionaban en este caso sobrepasó cualquier intento de escape de la familia.

Eventos como estos tienen un impacto tremendo y duradero, incluida la pérdida de la familia y la comunidad, el conocimiento de que medidas simples podrían haber hecho que este horrible evento fuera completamente prevenible y el costo emocional para los socorristas que no pudieron cambiar el resultado para esta familia. Esto resalta la necesidad de que todos los elementos del Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana

estén en su lugar y cómo las pequeñas rupturas en la cadena de seguridad pueden tener resultados desastrosos.

Convertir estos eventos en momentos de enseñanza y acción por parte de los encargados de formular políticas, la industria y el público seguirá siendo un foco de atención para los educadores de protección contra incendios y seguridad humana, de modo que año tras año podamos ver una verdadera disminución y eventual eliminación de tales eventos. Nuestros pensamientos están siempre con aquellos que han experimentado tragedias recientes y nuestro agradecimiento a aquellos que trabajan tan duro para prevenir futuros eventos trágicos.

 

Síganme en Twitter @AndreaVastis y a NFPA en Twitter, Facebook e Instagram para mantenerse al día con las últimas novedades de la División de Educación Pública de NFPA.

 

Por Andrea Vastis, Directora General de Educación Pública en NFPA

suscribase Nexo blog sub

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies