¿En qué se diferencia la inspección de una puerta cortafuego enrollable de una puerta batiente?

¿En qué se diferencia la inspección de una puerta cortafuego enrollable de una puerta batiente?

04 Feb 2021

Está acostumbrado a inspeccionar puertas cortafuego batientes usando NFPA 80, Norma para Puertas Cortafuego y otras Protecciones para Aperturas según lo requiere NFPA 101®, Código de Seguridad Humana y se siente cómodo con esos requisitos, pero se topa con una puerta cortafuego enrollable. Dediquemos unos minutos a revisar algunos aspectos únicos de la inspección de una puerta cortafuego enrollable.

Las puertas cortafuego enrollables de acero vienen en varios tamaños y se pueden utilizar para diferentes aplicaciones. El término puerta cortafuego enrollable de acero, tal como lo utilizan la mayoría de los fabricantes, se refiere a un producto que está diseñado para usarse en aberturas relativamente más grandes. Dichos productos generalmente utilizan diseño de tablillas más grandes y guías más sustanciales para asegurar el conjunto de montaje a la pared. Muchos fabricantes usan el término puerta cortafuego en referencia a productos que generalmente están diseñados para usarse en aberturas más pequeñas como mostradores. Su construcción es similar al producto que se fabrica como una puerta cortafuego enrollable de acero, excepto que los conjuntos de montaje suelen utilizar diseños de tablillas más pequeñas y secciones de acero formado como guías. NFPA 80 no hace distinción entre estos productos.

NFPA 80 requiere que las aberturas de las puertas y sus áreas circundantes se mantengan alejadas de cualquier cosa que pueda obstruir o interferir con el funcionamiento libre de la puerta. Esto es algo a lo que es muy importante prestar atención con las puertas cortafuego enrollables porque es muy fácil para alguien colocar sin saberlo muebles debajo de una puerta cortafuego enrollable que obstruiría su cierre, lo que inutilizaría todo el conjunto de montaje. Debido a esto, los operadores de una instalación deberían estar capacitados para conocer las áreas donde no pueden colocar elementos que puedan interferir con la puerta cortafuego enrollable.

Al igual que con las puertas cortafuego batientes, las puertas cortafuego enrollables requieren ser inspeccionadas, probadas y dadas de mantenimiento de acuerdo con NFPA 80, que incluye una inspección anual. Durante esta inspección, la puerta enrollable necesita probarse dos veces. La primera bajada se

realiza para garantizar que el conjunto de montaje funcione correctamente y se cierre por completo, la segunda es para garantizar que todo el conjunto de montaje, incluido el dispositivo de cierre automático, se reinició correctamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Asegúrese de revisar los eslabones fusibles, los dispositivos de liberación y cualquier otra pieza móvil para asegurarse de que no estén pintados o recubiertos con materiales que puedan interferir con el funcionamiento del conjunto.

Algunos de los elementos que necesitan inspeccionarse son similares a los de una puerta cortafuego batiente, tales como:

  • la etiqueta
  • agujeros abiertos, roturas o daños
  • modificaciones
  • piezas faltantes o rotas
  • equipo auxiliar que puede interferir con el funcionamiento de la puerta

Además, hay otros elementos que necesitan comprobarse en una puerta cortafuego enrollable. La primera es asegurarse de que la cortina, el barril y las guías estén alineados, nivelados, a plomo y verdaderos, esto es necesario para garantizar que todos los componentes del conjunto de montaje funcionen juntos correctamente. Luego, tendrá que asegurarse de que se mantengan todos los espacios libres de expansión descritos en el listado del fabricante. Esto es diferente a una puerta cortafuego batiente porque NFPA 80 no proporciona esos espacios, estos necesitan ser proporcionados por el fabricante y deberían estar ubicados en el listado.

Los mecanismos que se utilizan para el funcionamiento automático de la puerta cortafuego enrollable, como los detectores de humo o los eslabones fusibles, necesitan inspeccionarse para asegurarse de que estén operativos. Si la puerta cortafuego enrollable depende de la alarma de incendios para su funcionamiento, es posible que sea necesario iniciar una alarma de incendios y confirmar que funciona de acuerdo con la matriz de entrada/salida de la alarma misma. Una diferencia adicional entre una inspección de puerta cortafuego batiente y una inspección de puerta cortafuego enrollable es que usted tendrá que confirmar que la puerta cortafuego enrollable tiene una velocidad de cierre promedio de no menos de 6 pulg./seg (152 mm/seg) o más de 24 pulg./seg (610 mm/seg), lo que significa que necesitará medir la longitud total que la puerta tiene que cerrarse y registrar la cantidad de tiempo que tarda en hacerlo para calcular el tiempo promedio.

Claramente, existen algunas diferencias al inspeccionar una puerta cortafuego enrollable en comparación con una puerta cortafuego batiente. Como resultado, recomiendo echar un vistazo al capítulo 5 de NFPA 80 para encontrar todos los requisitos específicos antes de realizar una inspección.

Suscríbase a nuestro boletín mensual para mantenerse al día con las últimas novedades, investigación e innovaciones en el mundo de la protección contra incendios y seguridad eléctrica, humana y edilicia.

Por Shawn Mahoney, Ingeniero en NFPA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies