Seguridad eléctrica de bombas contra Incendio para el personal de servicio

Seguridad eléctrica de bombas contra Incendio para el personal de servicio

26 Ene 2021

Las bombas contra incendios son un componente importante en los sistemas de protección contra incendios, ya que proporcionan la presión de agua requerida que estos sistemas necesitan para funcionar. Los requisitos para la instalación de bombas contra incendios están cubiertos en NFPA 20, Norma para la Instalación de Bombas Estacionarias para Protección contra Incendios. Con el fin de garantizar la disponibilidad de energía para las bombas contra incendios, NFPA 20 desaconseja la instalación de medios y características de desconexión que limitan la protección contra sobrecorriente en las fuentes de alimentación de las bombas contra incendios accionadas por motores eléctricos. La falta de un dispositivo de protección contra sobrecorriente es algo que es importante considerar cuando se habla de la inspección, prueba y el mantenimiento de estas bombas contra incendios.

Para asegurarse de que las bombas contra incendios sigan funcionando, NFPA 25, Norma para la Inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua  describe los requisitos mínimos para la inspección, prueba y mantenimiento (IPM) de los sistemas de protección contra incendios a base de agua, incluidas las bombas contra incendios. Al realizar la IPM requerida en el equipo de la bomba contra incendios, la falta de dispositivos de protección contra sobrecorriente discutida anteriormente somete al personal de servicio a una exposición inusual de choque eléctrico, relámpago de arco y explosiones de arco.

Debido a estos peligros, se realizaron algunos cambios importantes a la edición 2020 de NFPA 25 y desde la edición 2011 a través de una enmienda interina tentativa para reducir la necesidad de que una persona prestando servicio abra el controlador de la bomba contra incendios para tomar las medidas o realice inspecciones si el controlador no se puede colocar en una condición de trabajo eléctricamente segura.

Los cambios que se han realizado a NFPA 25 ahora requieren que las prácticas de trabajo seguras dentro de NFPA 70E, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, o un equivalente, como el CSAZ462 Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo de Canadá, se apliquen además de las precauciones legalmente requeridas al realizar pruebas o mantenimiento de controladores de bombas contra incendios. Además, las pruebas e inspecciones en el capítulo 8 que habrían requerido que una persona prestando servicio abriera el controlador energizado de la bomba contra incendios para tomar medidas o inspeccionar las conexiones se han aliviado si no se pueden completar sin abrir un controlador energizado. Estos incluyen, pero no se limitan a:

  • Inspecciones de placas de circuito impreso
  • Inspecciones de cables y alambres
  • Inspección de piezas de plomería dentro de paneles eléctricos.
  • Inspección de controles y conexiones de cableado de energía.
  • Prueba de precisión de manómetros y sensores
  • Lectura de la presión actual para bombas contra incendios que utilizan sensores de presión electrónicos para controlar el funcionamiento de la bomba contra incendios
  • Registro de voltaje y corrientes del motor eléctrico (todas las líneas)
  • Prueba de sensores de alarma dentro del controlador de la bomba contra incendios (en su lugar, se pueden probar en una ubicación alternativa)

Es posible que algunas de estas lecturas se tomen en un controlador energizado si se proporcionan medios externos. Además, algunas de estas inspecciones se pueden completar si el controlador de la bomba contra incendios se puede colocar en una condición de trabajo eléctricamente segura. Según NFPA 70E, esto incluiría desenergizar el circuito, bloquear/etiquetar el dispositivo de aislamiento para el controlador y confirmar que el mismo está en un estado de energía cero. Para desenergizar el controlador, se puede usar un interruptor de aislamiento en el controlador de la bomba contra incendios, ubicado en un compartimiento separado de los otros componentes del mismo. Cabe señalar que las bombas contra incendios pueden tener un medio de desconexión según NFPA 20 y NFPA 70®, Código Eléctrico Nacional (NEC), pero debido al costo de agregar un medio de desconexión tan grande, normalmente no se proporcionan. Sin un medio de desconexión, se vuelve mucho más difícil desenergizar el controlador de la bomba contra incendios para trabajar.

La filosofía de NFPA 70E es completar el trabajo en equipos desenergizados, lo que se alinea bien con los requisitos de NFPA 25, pero si es necesario completar el trabajo, inspeccionar o probar un controlador energizado, se necesita tomar precauciones para proteger al operario de choques, relámpagos de arco y explosiones de arco.

Hay demasiado involucrado en NFPA 70E para cubrir todo en este blog, pero puedo dar una breve descripción general de las opciones cuando se trabaja en un controlador de bomba contra incendios energizado. NFPA 70E requiere que una persona calificada complete una evaluación de riesgos antes de realizar una tarea para determinar si existe un peligro, qué tan probable es que el peligro cause lesiones, qué tan grave podría ser la lesión si sucediera y qué medidas se deben tomar para protegerse. Esta última parte a menudo incluye el uso de equipo de protección personal o EPP. Para determinar el nivel adecuado de EPP, el operario necesitaría utilizar el Método de categoría de EPP o un Análisis de Energía de Incidente. El método de categoría de EPP se describe en NFPA 70E, sin embargo, este método se basa en el tiempo de limpieza de un dispositivo de protección contra sobre corriente (OCPD). Dado que muchas bombas contra incendios se suministran directamente desde un servicio y no tienen OCPD aguas arriba, la persona de servicio necesitaría hacer referencia a la información determinada a partir de un Análisis de Energía de Incidentes. Esto significa que se tiene que haber realizado un análisis de energía incidente antes de que el personal de servicio abra un gabinete energizado para realizar cualquier prueba. Para ayudar al trabajador a seleccionar el EPP en base al Análisis de Energía del Incidente, NFPA 70E requiere que el propietario etiquete el equipo con lo siguiente:

  • Voltaje nominal del sistema
  • Límite de arco eléctrico
  • Al menos uno de los siguientes:
  • Energía incidente disponible y la correspondiente distancia de trabajo, o la categoría de EPI de arco eléctrico
  • Clasificación mínima de ropa de arco
  • Nivel de EPP específico del sitio

Tenga en cuenta que solo el personal de prestación de servicio que cumpla con la definición de persona calificada en NFPA 70E puede realizar esta tarea. Eso significa que han demostrado las habilidades y el conocimiento relacionados con la construcción y operación del controlador de la bomba contra incendios y también han recibido la capacitación de seguridad necesaria para poder identificar los peligros y tomar las medidas adecuadas para reducir el riesgo de los peligros eléctricos presentes.

Sin este etiquetado, el operario no puede tomar una determinación sobre la práctica de trabajo segura en el equipo sin una evaluación adicional de la energía incidente asociada con la instalación que necesita ser proporcionada por el propietario. Si el trabajador puede completar el Análisis de Energía del Incidente, o si el controlador de la bomba contra incendios cuenta con un dispositivo de protección contra sobre corriente y se realiza el Método de categoría de EPP, entonces el operario puede completar el trabajo si está calificado, tiene capacitación en 70E y el equipo que están usando, y están usando el EPP y las precauciones adecuadas.

En conclusión, NFPA 25 alivia parte de la inspección, prueba y mantenimiento de una bomba contra incendios si no se pueden completar sin abrir un controlador de bomba contra incendios energizado. Si es necesario completar el trabajo dentro de un controlador de bomba contra incendios energizado, el propietario del controlador y el operario tendrá que seguir la NFPA 70E para determinar las salvaguardas adecuadas y el EPP necesarios al completar el trabajo. Bajo ninguna circunstancia una persona de servicio debería trabajar en equipos energizados sin determinar y usar el nivel adecuado de EPP y sin obtener el nivel adecuado de capacitación.

Si aún no lo ha hecho, descargue la nueva hoja de datos de Seguridad Eléctrica en el Lugar de Trabajo que se publicó recientemente.

 

Por Sean Mahoney, Ingeniero en NFPA

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies