El arte del plan de acción para el éxito de la seguridad eléctrica

El arte del plan de acción para el éxito de la seguridad eléctrica

30 Nov 2020

A medida que (supuestamente) me acerco al medio siglo en esta tierra, abunda la reflexión sobre las lecciones de vida aprendidas. Mirando hacia atrás, no hay duda de que las lecciones más impactantes que aprendí, que todavía utilizo todos los días, fueron los días que comenzaron en el calor abrasador del verano y terminaron en el fresco frío del otoño entre líneas blancas pintadas sobre las exuberantes hojas del césped verde. El campo de fútbol americano es donde aprendí, junto con los jóvenes que eventualmente se convertirían en mis hermanos, sobre el coraje, la perseverancia, la responsabilidad, el sacrificio y el trabajo en equipo. Aprendimos a jugar por algo más que por nosotros mismos, aprendimos a jugar unos por otros. Éramos responsables unos de otros y llegamos a comprender que éramos tan poderosos como nuestro jugador más débil, por lo tanto, tuvimos que presionarnos mutuamente para ser mejores. Cuando el dedo del pie se encontraba con el cuero en esas noches de viernes bajo las luces, como dice la canción de Kenny Chesney, The Boys of Fall, te metes con un hombre, nos tienes a todos.

En años más recientes, he tenido el privilegio de ser yo quien lleve el silbato y comience a inculcar lecciones de vida a mi propio hijo y a sus compañeros de equipo, a quienes sin duda algún día considerará hermanos. Desde este lado de las líneas blancas, he comenzado a comprender más sobre el marco del éxito. Los entrenadores tienen que crear un plan de juego que, cuando lo ejecutan tanto los jugadores como los entrenadores, logra el resultado deseado: ¡la victoria! Al transferir esto a nuestros trabajos diarios, ¿cómo se ve una victoria? Para mí, trabajar de manera segura durante todo el día, lo que a su vez me permite regresar a casa a salvo con mi familia cada noche, ¡es como ganar el Super Bowl! Esto no sucederá sin un plan de juego adecuado que se ejecute exactamente como lo pretenden los entrenadores y los jugadores. Los dueños de negocios, que actúan como entrenadores, tienen que elaborar un plan claro de seguridad y asegurarse de que los jugadores tengan los recursos adecuados necesarios para ejecutar el plan. La comunicación del plan, la capacitación adecuada y el equipo de seguridad para los jugadores o empleados son fundamentales para que el plan se ejecute y se logre el éxito. Los propietarios y los empleados son igualmente responsables de que un plan de seguridad no solo se establezca, sino que también se siga según lo diseñado. Los atajos de cualquier persona podrían resultar en el fracaso del plan. Lo que en este caso, no significa una puntuación menor que la de nuestro oponente en el marcador, sino potencialmente si vivimos o morimos. Este no es un juego que podamos arriesgarnos a perder.

En el trabajo, hay muchos oponentes eléctricos, como descargas, electrocución, relámpago de arco y explosión de arco, que nos pisan los talones tratando de asegurarnos de que no lleguemos a la zona de anotación en absoluto, y mucho menos de lograr la victoria. NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, es un recurso fundamental cuando se trata de elaborar un plan de acción para el éxito de la seguridad eléctrica. Cuando las establecen los propietarios y los empleados las siguen, las políticas de seguridad, los procedimientos y los controles de proceso que están dentro de NFPA 70E son necesarios para ayudar a garantizar la seguridad de todos los involucrados. Como cualquier buen plan, los procesos y procedimientos dentro de NFPA 70E pueden ser evaluados y revisados ​​entre ediciones a través del proceso de desarrollo de normas. Aunque la edición 2021 de NFPA 70E se emitió recientemente en septiembre, ya se están enviando comentarios del público para las modificaciones a la edición 2024 y se seguirán aceptando hasta el 1 de junio de 2021.

Entre las ediciones 2018 y 2021 de NFPA 70E, se recibió un aporte público que afectó significativamente los requisitos generales para las prácticas laborales relacionadas con la seguridad eléctrica según se enumeran en el Artículo 110. El Capítulo 1 dentro de NFPA 70E, que contiene el Artículo 110, es realmente donde Los detalles de nuestro plan de acción de seguridad se establecen incluyendo la especificación tanto del empleador como de la responsabilidad del empleado en el Artículo 105. La Sección 110.5 es específica del Programa de Seguridad Eléctrica que requiere que el empleador implemente y documente un programa de seguridad eléctrica que dirija la actividad apropiada al riesgo asociado con peligros eléctricos. A través de la opinión pública, se agregó la sección 110.5 (K) que establece que "Un programa de seguridad eléctrica debe incluir una política de condiciones de trabajo eléctricamente seguras que cumpla con 110.3". Dentro de la sección 110.3, establece que los conductores y las partes del circuito que operan a 50 voltios o más requieren colocarse en una condición de trabajo eléctricamente segura si existe alguna de estas condiciones:

  • El empleado se encuentra dentro del límite de aproximación limitada y;
  • El empleado interactúa con el equipo donde los conductores o partes del circuito no están expuestos, pero existe una mayor probabilidad de lesiones por exposición a un riesgo de arco eléctrico.

Por definición, una condición de trabajo eléctricamente segura es un estado en el que un conductor eléctrico o una parte del circuito se ha desconectado de las partes energizadas, se ha bloqueado/etiquetado de acuerdo con las normas establecidas, se ha probado para verificar la ausencia de voltaje y, si es necesario, se ha puesto a tierra temporalmente para la protección del personal. La nota informativa que sigue a la definición va un paso más allá al afirmar que una condición de trabajo eléctricamente segura no es un procedimiento, es un estado en el que todos los conductores eléctricos peligrosos o partes de circuitos a los que un trabajador podría estar expuesto se mantienen en un estado desenergizado con el propósito de eliminar temporalmente los peligros eléctricos durante el período de tiempo durante el cual se mantiene el estado. Si bien el pensamiento de muchos es que el equipo de protección personal (EPP), como los trajes de arco eléctrico, debería ser el medio que utilizamos para mantenernos a salvo, el EPP debería ser el último recurso. El objetivo principal siempre debería ser apagar la energía y establecer una condición de trabajo eléctricamente segura donde no haya potencial de exposición. La jerarquía de controles de riesgo se enumera en la sección 110.5 (H) (3) como:

  • Eliminación
  • Sustitución
  • Controles de ingeniería
  • Conciencia
  • Controles administrativos
  • EPP

La Nota informativa 1 que sigue a continuación afirma: “Los controles de eliminación, sustitución e ingeniería son los métodos más efectivos para reducir el riesgo, ya que generalmente se aplican en la fuente de posibles lesiones o daños a la salud y es menos probable que se vean afectados por error. La concientización, los controles administrativos y el EPP son los métodos menos efectivos para reducir el riesgo, ya que no se aplican en la fuente y es más probable que se vean afectados por errores humanos”.

La realidad de lo que hizo este aporte público a la edición 2021 de NFPA 70E, es que evaluó y cambió nuestro plan de acción para mejor. Si bien los empleadores ya están obligados a implementar y documentar un programa de seguridad eléctrica, la adición de 110.5 (K) ahora requiere que tengamos una política de condiciones de trabajo eléctricamente seguras dentro de ese programa. Y si ir a casa a salvo con nuestra familia todas las noches es nuestra máxima medida de éxito, este cambio simplemente nos puso en el primer objetivo. Ahora depende tanto de los empleadores como de los empleados ejecutar completamente el plan para poner el balón en la zona de anotación.

 

Por Corey Hannahs, Especialista en Contenidos Eléctricos en NFPA

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies