Determinando los requisitos de rociadores para edificios de gran altura

Determinando los requisitos de rociadores para edificios de gran altura

01 Oct 2020

El verano del 2017 vio una serie de incendios mortales en edificios de gran altura, incluido el incendio de la Torre Grenfell y el incendio de Marco Polo (artículo en inglés). Si bien los incidentes mortales como estos suelen ser el resultado de una combinación de fallas, estos edificios tenían una cosa importante en común: ninguno tenía rociadores. Estos eventos llevaron a una revisión de los requisitos de rociadores en edificios de gran altura para la edición 2021 de NFPA 101, Código de Seguridad Humana. Si bien todavía no se propone un requisito general retroactivo de rociadores para edificios de gran altura, varios comités técnicos modificaron los requisitos para sus respectivas ocupaciones. Estos cambios propuestos incluyen:

  • Se requiere la instalación de rociadores en todas las ocupaciones de cuidado de la salud ambulatoria de gran altura existentes dentro de los 12 años posteriores a la adopción del Código.
  • Los apartamentos existentes, sin un sistema de seguridad humana diseñado previamente y aprobado, tienen que ser equipados con rociadores antes del 1 de enero de 2033.
  • Se requiere la instalación de rociadores o la instalación de un sistema de seguridad humana diseñado en todas las ocupaciones industriales de gran altura existentes dentro de los 12 años posteriores a la adopción del Código.

Los comités técnicos responsables de los cambios mencionados anteriormente consideraron cuidadosamente el impacto que los requisitos retroactivos tienen en los edificios existentes. A veces, como es el caso de los requisitos de rociadores retroactivos, los beneficios superan con creces los costos.

Un error común es que NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores, dicta qué edificios tienen que tener rociadores. Sin embargo, el requisito para que un edificio tenga rociadores estará dictado por un código tal como el código de construcción, código de seguridad personal o el código de incendios y la norma (NFPA 13) le indicará cómo instalar los rociadores. Al determinar si se requiere instalar rociadores en un edificio, es importante revisar los requisitos de todos los códigos aplicables en su jurisdicción. El hecho de que uno de los códigos no requiera rociadores no significa que lo mismo ocurra con los demás. En el caso de requisitos diferentes, se aplicaría el más restrictivo de los códigos. Como cada uno de estos códigos tiene un propósito diferente y tiene un alcance diferente, puede dar lugar a la diferencia de requisitos.

Veamos un poco más de cerca cómo los requisitos de rociadores para edificios de gran altura difieren entre las ediciones actuales (2018) de NFPA 1, Código de incendios y NFPA 101. Los edificios de gran altura están definidos por NFPA 1 y NFPA 101, edificios donde el piso ocupable está a más de 75 pies (22.9 m) por encima del nivel más bajo de acceso de vehículos de bomberos. Al observar sus requisitos locales, es importante verificar cómo su jurisdicción define un edificio de gran altura, ya que muchas jurisdicciones pueden modificar la definición.

Código de incendios 2018, NFPA 1

La intención del Código de Incendios es abordar la seguridad de vida de los bomberos y la protección de edificios, además de la seguridad de vida de los ocupantes. Los requisitos de los rociadores para edificios de gran altura son sencillos. Todos los edificios nuevos de gran altura tienen que protegerse con rociadores en todas partes y todos los edificios de gran altura existentes tienen que contar con rociadores dentro de los 12 años posteriores a la adopción del Código.

Código de seguridad de vida 2018, NFPA 101

El Código de Seguridad Humana se ocupa principalmente de la seguridad de vida de los ocupantes. Como el Código de Incendios, el Código de Seguridad Humana requiere que todos los edificios nuevos de gran altura estén protegidos con rociadores en todas partes. Las diferencias entre los códigos surgen en los edificios de gran altura existentes. En lugar de requisitos generales de reacondicionamiento, el Código de Seguridad Humana se basa en las ocupaciones individuales para determinar el alcance de la protección con rociadores, si corresponde, que se requiere. Si un capítulo de ocupación existente requiere protección con rociadores, el requisito se encontrará en la subsección “Requisitos de extinción” (XX.3.5) o en la sección “Disposiciones especiales” (XX.4). Muchos capítulos de ocupación existentes requieren instalación de rociadores específicamente en los edificios de gran altura de:

  • Reunión pública
  • Educacionales
  • Guarderías
  • Cuidado de la salud
  • Detención y correccionales
  • Hoteles y dormitorios
  • Residenciales de asilos y centros de acogida - grandes instalaciones

Aunque mercantil no menciona específicamente los edificios de gran altura existentes, existe una buena posibilidad de que se requiera dotarlos de rociadores en función de los requisitos generales de los mismos.

Los cuidados de la salud ambulatorios, los apartamentos y las instalaciones comerciales requieren un sistema de rociadores o un sistema de seguridad personal diseñado. Un sistema de seguridad humana diseñado tiene que proporcionar un nivel de seguridad similar al de un sistema de rociadores automáticos. Puede incluir características de protección como un sistema parcial de rociadores, detección de humo, compartimentación u otros tipos de sistemas de seguridad contra incendios y de vida. Tiene que ser desarrollado por un ingeniero profesional y aprobado por la Autoridad Competente (AC).

Otros, como las ocupaciones industriales y de almacenamiento, no requieren rociadores o un sistema de seguridad humana diseñado debido a la carga de ocupantes relativamente baja que es típica de estas instalaciones.

Los requisitos de rociadores para edificios de gran altura en el Código de Incendios y el Código de Seguridad Humana son un ejemplo de dos códigos con requisitos diferentes. En resumen, ambos requieren que todos los edificios nuevos de gran altura cuenten con rociadores por todas partes. El Código de Incendios requiere que todos los edificios existentes cuenten con rociadores dentro de los 12 años posteriores a su fecha de adopción, mientras que el Código de Seguridad Humana es específico para la ocupación. Como se mencionó anteriormente, las diferencias se pueden atribuir a los diferentes alcances y propósitos.

Si este artículo le resultó útil, suscríbase al boletín Nexo NFPA para obtener contenido mensual y personalizado relacionado con el mundo de los incendios, la electricidad y la seguridad humana y de la construcción.

 

Por Valerie Ziavras, ingeniera en protección contra incendios y seguridad humana en NFPA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies