Están disponibles informes de investigación sobre la explosión del sistema de almacenamiento de energía y lesiones de bomberos en Arizona

Están disponibles informes de investigación sobre la explosión del sistema de almacenamiento de energía y lesiones de bomberos en Arizona

17 Sep 2020

Recientemente se publicaron dos informes sobre la explosión del sistema de almacenamiento de energía (SAE) en Surprise, Arizona (EEUU) que ocurrió en abril del 2019. Uno de los informes, titulado “Cuatro bomberos heridos en la explosión del sistema de almacenamiento de energía de baterías de iones de litio - Arizona” (en inglés únicamente) fue escrito por el Instituto de Investigación de Seguridad de Bomberos de UL y es parte de un estudio de lesiones y cuasi accidentes en la línea de servicio de los bomberos. El otro informe, “Recomendaciones y análisis técnicos del sistema de almacenamiento de energía de la batería McMicken” (en inglés únicamente) de DNVGL, por parte del Servicio Público de Arizona, es un informe de investigación sobre el incidente. El informe de DNVGL analiza cómo podemos evitar que este incidente vuelva a suceder y el informe de UL analiza las consideraciones de los socorristas con respecto al incidente. Ambos documentos son ejemplos de cómo podemos aprender de incidentes pasados ​​para mejorar nuestros códigos y normas, aumentar la seguridad de nuestros socorristas y construir un entorno más seguro.

El incidente

El 19 de abril de 2019 ocurrió una explosión en el sistema de almacenamiento de energía de McMicken Battery en Surprise, Arizona, hiriendo a cuatro bomberos. La batería del SAE se puso en servicio en 2017, antes de la publicación de NFPA 855. El sistema estaba compuesto por 10,584 celdas de batería de litio, níquel, manganeso y cobalto (NMC) organizadas en módulos y bastidores dentro de un gabinete de acceso específico para SAE. El sistema incluía un sistema de extinción de incendios con agente limpio de inundación total, un aparato de detección temprana de humo y un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Todo el sistema podría suministrar 2MW durante una hora (2MWh) y se utilizó para complementar los paneles solares en el momento del incidente.

Si bien ya se conocía cierta información sobre el incidente, estos informes brindan un gran nivel de detalle, información y vías recomendados para avanzar.

Informe de análisis técnico

El informe de DNVGL documenta una investigación exhaustiva que se llevó a cabo sobre el incidente. Ofrece una gran cantidad de antecedentes relevantes sobre la tecnología, el diseño y los peligros asociados. Después de construir una base de conocimiento sobre cómo fallan las baterías, el informe analiza los factores que contribuyeron al fallo y cómo podemos evitar que esto suceda en el futuro. Algunas de las principales conclusiones alcanzadas en el informe son las siguientes:

  • La causa del incidente fue probablemente una falla interna en una sola celda de la batería que fue causada por un defecto en la propia celda.
  • El sistema de extinción de incendios de agente limpio que se instaló no fue diseñado para prevenir o detener el descontrol térmico.
  • La ausencia de barreras permitió que la fuga térmica se propagara de una célula a otra.
  • Los gases de escape inflamables se concentraron para crear una atmósfera inflamable y no tenían medios de ventilación.
  • El plan de respuesta a emergencias no abordó los procedimientos de extinción, ventilación o entrada.

Algunos de estos elementos se abordan en NFPA 855, Norma para la Instalación de Sistemas Estacionarios de Almacenamiento de Energía, mientras que otros se incluyen en la sección del informe, "Deficiencias que deberían abordarse en NFPA 855". Los códigos y normas de la NFPA son documentos vivos que buscan constantemente formas de mejorar y mantenerse al día con las nuevas tecnologías. Las mejoras recomendadas siempre son bienvenidas en forma de aportes públicos o comentarios públicos.

Informe de primera respuesta

Este informe de UL ofrece una descripción general del departamento de bomberos y el incidente. Al dirigirse a los departamentos de bomberos socorristas, el documento habla de su capacitación, experiencia, equipo y personal. Con respecto al incidente de Arizona, el informe cubre la construcción del edificio, el sistema de almacenamiento de energía y el equipo de protección personal de respuesta, y recorre la línea de tiempo y proporciona una narrativa detallada del incidente. Este informe hace un gran trabajo al abordar algunos de los factores que contribuyeron al incidente y las lesiones de los bomberos. Algunos de esos factores incluyen

  • El plan de estudios de capacitación de materiales peligrosos no cubre los peligros básicos de SAE.
  • No había forma de monitorear las condiciones del contenedor del SAE desde un lugar seguro.
  • El plan de respuesta a emergencias no abordó la mitigación de los peligros de SAE y el plan no se proporcionó al personal de respuesta antes del incidente.
  • Los sistemas de prevención de explosiones y ventilación de deflagración no se proporcionaron en la unidad SAE.

El tema de la capacitación de los socorristas sobre los aspectos básicos de los peligros de SAE se puede abordar a través de un curso en línea actualizado de la NFPA (en inglés únicamente), curso en línea sobre almacenamiento de energía y seguridad de los sistemas solares para bomberos.

Es alentador ver que se adoptó un enfoque tan colaborativo en respuesta a este incidente para determinar qué sucedió y qué se podría hacer para prevenir este tipo de fallas en el equipo en el futuro. En el campo de los SAE, una de las principales necesidades de la industria es una mejor información como esta u otros datos de prueba disponibles públicamente para ayudar a guiar nuestros códigos y normas.

 

Por Brian O'Connor

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies