Video: Guy Colonna de la NFPA habla sobre la seguridad del nitrato de amonio después de la explosión de Beirut

Video: Guy Colonna de la NFPA habla sobre la seguridad del nitrato de amonio después de la explosión de Beirut

11 Sep 2020

La explosión del 4 de agosto en Beirut, Líbano, dejó al menos 100 muertos y miles de heridos. Varias fuentes de noticias ahora afirman que la explosión, que se pudo escuchar desde 150 millas de distancia, se debió a grandes cantidades de nitrato de amonio guardadas en un almacén en el puerto de la ciudad.

La actualización ha dejado a muchos preguntándose qué es el nitrato de amonio y cómo pudo haber causado una explosión tan poderosa. NFPA aborda los peligros que presenta el material en NFPA 400, Código de Materiales Peligrosos.

Un oxidante, no un explosivo
El nitrato de amonio se usa comúnmente como fertilizante. Aunque fuentes de noticieros como el New York Times y CNN lo han descrito como una "sustancia química altamente explosiva", el nitrato de amonio no está técnicamente clasificado como material explosivo, ni siquiera inflamable. En cambio, es lo que se conoce como oxidante, un compuesto rico en oxígeno que puede acelerar incendios o explosiones, pero que necesita otro elemento para desestabilizarlo y que comience tal reacción en primer lugar.

En el caso de Beirut, las 2,750 toneladas de nitrato de amonio guardadas en el almacén podrían haberse desestabilizado por el calor o las llamas del fuego que ardía antes de la explosión masiva, explica Guy Colonna, director de ingeniería de la NFPA, en un reciente video sobre el incidente. "El nitrato de amonio no se quema, no es inflamable, no es combustible", dice Colonna. "No se vuelve explosivo ... hasta que se desestabiliza. La exposición a las llamas, incendios y cosas por el estilo puede iniciar ese proceso de calentamiento y desestabilización. Se vuelve autorreactivo a través de fuentes térmicas como el fuego, y emitirán gases que son inflamables y se encenderán. Estos involucrarán todo el oxígeno que está en esa fórmula química del nitrato de amonio ".

Si bien algunas personas en las redes sociales ponen en duda si el nitrato de amonio puede producir una explosión tan poderosa, la historia ha demostrado que sí.

En el video, Colonna señala dos antiguos incidentes mortales solo en Texas. En 2013, el nitrato de amonio estuvo involucrado en una explosión que mató a 15 personas en una instalación de almacenamiento y distribución de fertilizantes en la ciudad de West, al norte de Waco. Y en 1947, un incendio a bordo de un barco que transportaba nitrato de amonio en el puerto de la ciudad de Texas provocó una explosión que mató a más de 500 personas. El barco transportaba 2,300 toneladas de nitrato de amonio, menos de lo que se informó en Beirut.

Mitigando el peligro
Los requisitos para almacenar de manera segura el nitrato de amonio se pueden encontrar en NFPA 400, específicamente, en el Capítulo 11. Incluyen, por ejemplo, remarcar las medidas para asegurar que las cantidades se almacenen lejos de sustancias que pueden causar que el nitrato de amonio se desestabilice y en instalaciones separadas a una distancia segura de otras estructuras y personas.

"El Capítulo 11 impone medidas de seguridad adicionales cuando se exceden las 1,000 libras", dice Colonna. "Por lo que he leído en los informes, están hablando de algo así como 2750 toneladas [en Beirut]. Claramente, debería haber mayores salvaguardias en el almacenamiento de ese nitrato de amonio confiscado. Debería tener ciertos tipos de requisitos de construcción, y no habría materiales incompatibles como aceites y grasas...debería haber distancias de separación del almacén a una estructura adyacente, pero también a zonas pobladas ".

La explosión de West, Texas en 2013 dio lugar a una serie de actualizaciones de la NFPA 400, que se remarcaron en un artículo destacado de mayo de 2015 en del NFPA Journal Latinoamericano. Sin embargo, a medida que se acercaba el quinto aniversario del incidente, algunos expertos cuestionaron si se había hecho lo suficiente desde el punto de vista de la regulación gubernamental para prevenir futuros incidentes similares en los Estados Unidos.

Otra herramienta útil para prevenir incendios o explosiones que involucren no solo nitrato de amonio, sino también cualquier material peligroso, es el Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de la NFPA, que enfatiza las muchas partes y personas involucradas en la creación de entornos seguros.

"Todo esto se reduce al Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana", dice Colonna. "Comienza con que el gobierno tenga requisitos y luego se asegure de que todos en el entorno operativo comprendan los mismos, ya sean los administradores de puertos o los administradores de almacenes, las personas que traen los productos químicos dentro y fuera del área, o el público y socorristas ".

Vea la entrevista completa con Colonna en la parte superior y obtenga más información sobre NFPA 400 en nfpa.org/400.

Si este artículo le resultó útil, suscríbase al boletín Nexo NFPA para obtener contenido mensual y personalizado relacionado con el mundo de los incendios, la electricidad y la seguridad humana y edilicia.

Por Angelo Verzoni, Redactor del NFPA Journal

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies