Obstrucciones verticales suspendidas o montadas en pisos - NFPA 13

Obstrucciones verticales suspendidas o montadas en pisos - NFPA 13

10 Ago 2020

Existen muchos requisitos diferentes para obstrucciones en NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores en función del tipo de rociador que se utiliza, así como la distancia, el tipo y el tamaño de la obstrucción. Este blog abordará los requisitos de obstrucciones verticales suspendidas o montadas en pisos en la edición 2019 de NFPA 13 (disponible en español), ya que este es un tema sobre el que NFPA ha recibido recientemente varias preguntas técnicas.

¿Qué son las obstrucciones verticales suspendidas o montadas en pisos?

Una obstrucción es algo que afecta el patrón de descarga de uno o más rociadores. A continuación, se proporciona un ejemplo de cómo se ve un patrón de descarga o distribución:

Figura A.9.5.5.1(Esto es de la edición 2019 de NFPA 13, Figura A.9.5.5.1)

La sección 10.2.7.2.2 de NFPA 13 brinda algunos ejemplos de cosas que podrían considerarse obstrucciones verticales suspendidas o montadas en pisos que incluyen cortinas de privacidad, tabiques independientes y divisores de habitaciones.

La regla básica para estas obstrucciones es simple. Hay tablas en NFPA 13 que contienen distancias horizontales y la distancia vertical mínima requerida a la cual la obstrucción tiene que estar desde el deflector del rociador. También hay cifras para ayudarlo a comprender cómo se debería usar la tabla. A continuación, se muestran la tabla y las figuras para rociadores pulverizadores estándar vertical/colgante y de pared lateral, pero la misma tabla y figuras se encuentran en los capítulos de cobertura extendida y de rociadores residenciales.

Notará que la relación entre las distancias horizontal y vertical tiene una forma de paraguas similar a la Figura A.9.5.5.1 anterior. La intención de esto es asegurarse de que la obstrucción no bloquee el desarrollo del patrón de rociadores que ocurre dentro de las primeras 18 pulgadas (450 mm) verticales del rociador.

Tabla 10.2.7.2.2  Figura 10.2.7.2.2 
(Esto es de la edición 2019 de NFPA 13 Tabla 10.2.7.2.2 y Figura 10.2.7.2.2)  

 

Figura 10.3.6.2.2
(Esta es la figura 10.3.6.2.2 de la edición 2019 de NFPA 13)

 

¿Qué pasa con las ocupaciones de riesgo no leve?

Notará que los requisitos para obstrucciones verticales suspendidas o montadas en pisos solo se aplican a ocupaciones de riesgo leve. Estos requisitos no deberían aplicarse para nada, excepto las ocupaciones de riesgo leve, porque las pruebas que se realizaron para justificar la adición de esta sección del código solo evaluaron el rendimiento de los rociadores en un entorno de riesgo leve.

Entonces, ¿qué hacer cuando se está en algo que no es una ocupación de riesgo leve? La respuesta es que debería seguir las reglas generales de obstrucción de NFPA 13. Para obstrucciones de menos de 18 pulgadas para rociadores estándar colgantes y verticales, esto significa que, siempre que la obstrucción tenga menos de 4 pies (1.2 m) de ancho, no se considera una obstrucción. Para obstrucciones de menos de 18 pulgadas (450 mm) debajo del deflector de rociadores, hay diagramas y tablas a seguir debido a la posibilidad de interrumpir el desarrollo del patrón de rociadores. Una regla común que se sigue para obstrucciones dentro de las 18 pulgadas del deflector del aspersor es la "regla de tres veces". Esto requiere que los rociadores se coloquen lejos de las obstrucciones un mínimo o tres veces la dimensión máxima de la obstrucción.

¿Hay alguna excepción?

¿Alguna vez ha notado que en las instalaciones de cuidado de la salud las cortinas de privacidad son en su mayoría sólidas, excepto las primeras 22 pulgadas (550 mm)? Según NFPA 13, esas cortinas de privacidad no se consideran obstrucciones si siguen tres reglas:

  • Las cortinas necesitan estar apoyadas por una malla de tela en una pista del techo
  • Las aberturas en la parte de malla de la cortina necesitan ser al menos el 70% del área
  • La parte de malla de la cortina necesita extenderse al menos 22 pulgadas (550 mm) desde el techo

Esas reglas permiten que el calor del fuego y la descarga de agua del rociador pasen a través de la parte de malla de la cortina sin tener un impacto importante en el desarrollo del patrón de descarga del rociador o el tiempo de activación del rociador. Una vez más, esta excepción a la regla solo se puede aplicar a ocupaciones de riesgo leve.

Habiendo dicho todo esto, también es importante entender cómo se verá el edificio cuando esté terminado al revisar todos los dibujos arquitectónicos, estructurales, electromecánicos y de plomería. Los cambios en cualquiera de esos dibujos pueden crear una obstrucción a su propiamente diseñado sistema de rociadores.

Si este artículo le resultó útil, suscríbase al Boletín de Nexo NFPA para obtener contenido personalizado mensual relacionado con el mundo de los incendios, la electricidad, la construcción y la seguridad humana.

 

Por Brian O'Connor

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies