Un mejor entendimiento de NFPA 70E: El etiquetado de equipos no es lo mismo que hacer una evaluación de riesgos

Un mejor entendimiento de NFPA 70E: El etiquetado de equipos no es lo mismo que hacer una evaluación de riesgos

07 Ago 2020

Recibo muchas preguntas de empresas en el proceso de implementación de un programa de trabajo de seguridad eléctrica. ¿Pueden sus propios empleados hacer evaluaciones de riesgos? ¿A quién deberían contratar? ¿Cómo saben si una organización está calificada para hacer el trabajo? Si bien no puedo responder esas preguntas, en un blog (en inglés únicamente) que escribí en el 2018 sobre saber qué implican las evaluaciones de riesgos puede ayudar a proporcionar alguna orientación. Se requiere que el equipo esté etiquetado con el voltaje más alto y la energía incidente o categoría de EPP. Esta condición del peor de los casos puede usarse para el 100 por ciento de las tareas asociadas con el equipo. Sin embargo, otro de mis blogs durante el mes de la seguridad eléctrica discute cómo una evaluación de riesgos podría abordar las tareas realizadas dentro de ese equipo. Hay una diferencia entre proporcionar una etiqueta para pegar al equipo y realizar una evaluación de riesgos. ¿Cuál fue el contratista asignado para realizarla?

Dado que la mayoría de las organizaciones contratadas utilizan el método de análisis de energía incidente más detallado en lugar del método de categoría de EPP, hay dos comprobaciones rápidas que puede utilizar para determinar cuál entregó el contratista. Una verificación proviene de 130.5 (B). Si no se cuestiona la condición y el mantenimiento del equipo, el contratista simplemente está proporcionando una etiqueta. Tenga en cuenta que la información en esa etiqueta puede crear una condición insegura para el empleado. Otra comprobación rápida está en 130.5 (G). Si el contratista no abordó las tareas realizadas más cerca de la distancia típica de trabajo, es probable que sólo proporcione una etiqueta. Si preguntan sobre las tareas que se realizarán en el equipo específico y luego proporcionan la energía incidente en la posición de la mano, por ejemplo, podrían estar proporcionando más que una etiqueta. Ninguno de estos controles verifica que se haya realizado una evaluación de riesgos adecuada, pero se le está proporcionando información adicional necesaria para realizar una evaluación y desarrollar prácticas de trabajo seguras.

Estas comprobaciones rápidas pueden ayudar a determinar si el contratista realizó el trabajo que le fue asignado. Determinar el voltaje máximo o la energía incidente es la identificación de peligros eléctricos. Las evaluaciones de riesgos están mucho más involucradas y las evaluaciones para tareas específicas generalmente no son realizadas por una empresa contratada. Proporcionar etiquetas o calcular la energía incidente en la posición de la mano no es una confirmación de que un contratista esté calificado o de que se haya realizado una evaluación adecuada. Hay muchas otras cosas que hay que verificar al asignar a un contratista para realizar dicho trabajo. Asegúrese de hacer sus deberes antes de contratar a alguien para que sea responsable de la seguridad de sus empleados.

Lo que viene: la edición 2021 de NFPA 70E, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo.

¿Quiere hacer un seguimiento de lo que está sucediendo con el Código Eléctrico Nacional (NEC®)? Suscríbase a Nexo NFPA para mantenerse informado sobre nuevos contenidos. El boletín también incluye información de la NFPA 70E, tales como mis blogs.

 

Por Christopher Coache, Ingeniero Principal Eléctrico, NFPA

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies