Un mejor entendimiento de NFPA 70E: La responsabilidad del empleador

Un mejor entendimiento de NFPA 70E: La responsabilidad del empleador

24 Jun 2020

¿Cuáles son los requisitos principales de NFPA 70E ®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo para un empleador? La Sección 105.3 (A) lo reduce básicamente a dos. El primero es que el empleador establece, documenta e implementa prácticas y procedimientos de trabajo relacionados con la seguridad. El segundo es que el empleador brinda capacitación y prácticas laborales relacionadas con la seguridad a los empleados. Desde el punto de vista federal, 1910.332 (b) (1) establece que los empleados tienen que estar capacitados y familiarizados con las prácticas laborales relacionadas con la seguridad que pertenecen a sus respectivas asignaciones laborales. Antes de que todo esto comience, el empleador tiene que comprometerse a mejorar la seguridad eléctrica dentro de sus instalaciones.

Se tienen que establecer principios fundamentales para proteger a los empleados. La gerencia tiene que comprometerse a proteger al empleado proporcionando pautas. Establecer una condición de trabajo eléctricamente segura será el principal procedimiento de trabajo seguro. Todo el equipo eléctrico será inspeccionado y recibirá mantenimiento. Todas las tareas de trabajo serán planificadas. Se proporcionarán herramientas y equipos adecuados. Se garantizarán las calificaciones de los empleados. Las instalaciones eléctricas cumplirán con el Código Eléctrico Nacional (NEC®). Se abordarán todas las preocupaciones de seguridad de los empleados. Estos principios deberían documentarse para formar la base de procedimientos de trabajo seguros.

Para establecer prácticas y procedimientos relacionados con la seguridad, el empleador tiene que comprender los peligros y riesgos eléctricos que enfrentan los empleados como parte de sus tareas diarias. ¿Los empleados usan herramientas portátiles? ¿Un guardia de seguridad enciende las luces de piso de producción en un tablero? ¿Qué voltajes están presentes en la instalación? ¿Se requieren contratistas para trabajar en equipos eléctricos? ¿Los contratistas realizan trabajos energizados? ¿Los electricistas instalan equipos o también les dan mantenimiento? ¿Los empleados abren espacios con equipos eléctricos? Una vez que se ha determinado que los empleados están en riesgo, es necesario determinar los pasos para protegerlos.

Con una comprensión de las tareas realizadas y los riesgos enfrentados, y al superponer los principios de seguridad, el empleador puede establecer procedimientos de trabajo seguros. La participación de los empleados en el desarrollo de procedimientos generalmente aumenta la probabilidad de que éstos se utilicen. ¿Cuáles son los pasos necesarios para operar de manera segura el Cortacircuitos #23 en el Subpanel #8 para encender las luces del piso de producción? ¿Cómo se inspecciona un taladro conectado con cable y enchufe antes de usarlo? ¿Cuál es el método adecuado para establecer una condición de trabajo eléctricamente segura para el arrancador de motor Modelo 123 de Acme Company tal como se instaló en la línea de producción #5? ¿Qué hay sobre el arranque en la línea de producción #1? ¿Cuál es el procedimiento de bloqueo correcto para una prensa hidráulica? ¿Cuál es el protocolo de prueba aplicable

para guantes aislados? Los procedimientos se utilizarán como parte de las auditorías de campo requeridas. Estos deberían ser detallados y controlados para que se pueda implementar una mejora continua.

Una vez que todo esto está documentado, las prácticas y procedimientos serán implementados. Colocar los documentos en un archivador sin esta etapa es un trabajo mal hecho. ¿Cómo se distribuirá toda esta información de seguridad? ¿Quién es responsable de garantizar que se brinde la información adecuada a los necesitados? ¿Cómo se implementará la capacitación? ¿Quién supervisa la implementación del programa de seguridad? ¿Cómo se incorporarán las revisiones?

Por último, los empleados estarán capacitados para seguir los procedimientos. ¿Cómo serán entrenados? ¿Hay una pre calificación necesaria? ¿Quién está calificado para capacitar a un empleado para una tarea específica? ¿Quién verifica que están calificados para realizar la tarea? ¿La capacidad de seguir el procedimiento califica a un empleado para la tarea? ¿Cómo ocurrirá la capacitación general en seguridad cuando un procedimiento detallado puede no ser necesario, como, por ejemplo, cómo desconectar adecuadamente el equipo de un receptáculo? ¿Cómo reconoce un empleado que es seguro operar equipos eléctricos? ¿Cómo demostrará una persona calificada las habilidades necesarias para una tarea? ¿Cómo se documentará la capacitación? ¿Cómo abordarán las auditorías de campo las deficiencias de capacitación o procedimiento?

Las prácticas, políticas y procedimientos de trabajo seguro van a ser parte del programa más amplio de seguridad eléctrica. La seguridad eléctrica no es algo estático. Las lecciones aprendidas a través de auditorías de campo y comentarios de los empleados deberían evaluarse para mejorar la seguridad. Los procedimientos deberían ser revisados por relevancia y nuevos desarrollados cuando sea necesario. El objetivo es minimizar el riesgo y trabajar para eliminar las lesiones de los empleados.

La próxima vez: la responsabilidad de un empleado.

¿Quiere mantenerse actualizado de los acontencimientos con el Código Eléctrico Nacional (NEC®)?

Suscríbase a Nexo NFPA para mantenerse informado sobre nuevos contenidos. El boletín también incluye información de NFPA 70E, tales como mis blogs.

A medida que todos seguimos atravesando por la evolución de la situación con el COVID-19, NFPA sigue comprometido a apoyarlo con los recursos que necesita para minimizar el riesgo y ayudar a prevenir pérdidas, lesiones y muerte por incendios, electricidad y otros peligros. Para obtener información sobre la respuesta de NFPA al coronavirus, visite nuestro sitio web.

Por Christopher Coache, Ingeniero Principal Eléctrico, NFPA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies