Ecosistema de Seguridad: Inversiones de seguridad pueden ayudar a preservar el pasado

Ecosistema de Seguridad: Inversiones de seguridad pueden ayudar a preservar el pasado

11 Jun 2020

El 15 de abril de 2019, casi todos los ojos del mundo observaban a Notre-Dame, la obra maestra gótica parisina de 850 años que casi queda reducida a cenizas. Menos notado, un mes antes, el Museo de la Biblioteca de Manuscritos Karpeles de San Luis, Missouri, sede de documentos raros como la documentación original de la Compra de Louisiana y el primer esposo de la Carta de Derechos de EEUU, se incendió, y casi se pierde toda esa historia. Y en Filadelfia, un pedaso del pasado gótico de la ciudad se perdió en una demolición luego de que el soplete de un techador causó un incendio que consumió la iglesia de 115 años, el Gran Templo Bíblico (Greater Bible Way Temple).

Al igual que los bomberos parisinos que corrieron para salvar reliquias y obras de arte religiosas de Notre-Dame, los bomberos de San Luis rápidamente se movilizaron para sacar los manuscritos originales y antigüedades del Karpeles. Sin embargo, sin la ayuda de rociadores contra incendios, la iglesia de 100 años que funcionaba como la sede del museo no se salvó de millones de dólares en daños, dejando un futuro incierto para una institución cultural muy valorada por la comunidad.

A pesar de albergar objetos irremplazables, la poca inversión en seguridad es bastante común en museos alrededor del mundo. En el 2019, Río de Janeiro descubrió la causa del incendios del 2018 del Museo Nacional de Brasil que azotó la colección más grande del mundo de artefactos históricos culturales y naturales de Latino y Sur América. La causa, una instalación de aire acondicionado que no cumplía con las especificaciones de fabricante de puesta a tierra y sistema de circuitos eléctricos, creció y se convirtió en un desastre debido al gasto insignificante en protección contra incendios.

Sin embargo, aunque existen instituciones que no invierten en protección contra incendios, hay otras que lo hacen con ganas. Por ejemplo, el Centro Getty en Los Angeles, sede de cientos de invaluables obras de arte, ha invertido considerablemente en capas de protección contra incendios que protegen tan bien la instalación que durante un incendio forestal cercano en el 2019, el area del museo sirvió como area de descanso para los bomberos.

Inversión en seguridad, uno de los ocho componentes del Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana, debería ser prioridad de todos. Desde la seguridad del público, a capacitación de trabajadores, a planificación para emergencias a preservación de nuestros ícenos culturales, todos tenemos que trabajar juntos para destinar recursos para reducir pérdidas causados por incendios y peligros relacionados. Si no lo hacemos, decisiones desinformadas para tratar de ahorrar dinero pueden y resultarán en consecuencias desastrosas y caras.

Lea más acerca de estas y similares historias en nuestros informe Evaluación del Año: Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana 2019 en la página Web del Ecosistema de NFPA. La página tiene información adicional sobre el Ecosistema de Seguridad y recursos gratis disponibles para descargar, incluyendo:

  • El informe Evaluación del Año: Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana 2019
  • Enlace a "Monitoreando el Ecosistema" y su colección de noticias
  • Un video animado, Entendiendo el Ecosistema de NFPA
  • Una hoja de datos de protección contra incendios y seguridad humana

Visítenos en www.nfpajla.org/ecosistema para encontrar estos recursos.

Meghan Housewright, Directora del Instituto de Políticas de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de NFPA

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies