Una lección de vida de un electricista: El caso para la capacitación en seguridad eléctrica para electricistas y no electricistas

Una lección de vida de un electricista: El caso para la capacitación en seguridad eléctrica para electricistas y no electricistas

11 Jun 2020

Las sirenas eran ensordecedoras, incluso para mis oídos de 13 años. Mi buen amigo, Heath, y yo estábamos jugando un intenso partido de baloncesto de verano en la calzada de mi casa. El hecho de que estaba perdiendo y, como siempre, decidido a ganar, debería haber sido una razón suficiente para que mi enfoque estuviera en el juego. Pero era imposible no escuchar las sirenas de los vehículos de emergencia corriendo por nuestra pista y comenzar a preguntarse: "¿Qué está pasando? ¿Qué pasó? ¿A dónde se dirigen?"

Tiré la pelota de baloncesto en mi patio y salí corriendo en dirección a la casa de Heath. Los paramédicos ya habían comenzado a atender al hermano de Heath, Josh, que yacía inmóvil en la calzada. Su madre estaba afuera, llorando histéricamente. Josh trabajaba como pintor para un contratista local. Había poco trabajo ese verano, así que Josh se había ofrecido a pintar el exterior de la casa de sus padres. Al escanear el área para tratar de entender un poco la situación, noté un par de latas de pintura y una escalera de extensión de aluminio en la calzada cerca de Josh. Transicionando mis ojos hacia arriba, todo comenzó a tener sentido. En este punto, la experiencia de vida no era mi especialidad, pero incluso mi cerebro adolescente podía encajar las piezas: Josh más una escalera de aluminio conductora más líneas de alta tensión es igual al por qué Josh yace en la calzada. Josh había recibido un choque eléctrico.

Ese día nos dio una lección de vida que he llevado conmigo todos los días de mis casi 30 años en la industria eléctrica, y que siempre llevaré – la electricidad no discrimina.

A medida que continuamos creando conciencia sobre la seguridad eléctrica, es importante tener en cuenta que la capacitación en seguridad eléctrica no es solo para electricistas. La capacitación correcta y adecuada es esencial para la prevención de lesiones relacionadas con la electricidad a todo el personal que está en riesgo. ¿Está en riesgo el plomero que está conectando su cable de extensión a un interruptor de circuito por falla a tierra defectuoso? ¿Qué pasa con el carpintero que usa una sierra con un extremo de cable macho roto? ¿Qué tal si el pintor usa una escalera de aluminio cerca de líneas eléctricas aéreas? Los trabajadores no eléctricos están expuestos a muchos potenciales riesgos eléctricos. La norma OSHA número 1910.332 (a) requiere capacitación eléctrica para los empleados que enfrentan el riesgo de una choque eléctrico. 1910.332 (a) La nota establece que se requiere capacitación para todas las ocupaciones enumeradas en la Tabla S-4, y la segunda oración continúa diciendo que los empleados que no figuran en la Tabla S-4, pero se espera razonablemente que corran el mismo riesgo debido a la electricidad. choque u otros peligros eléctricos, también tienen que ser entrenados. En un lugar de trabajo o dentro de una instalación, se podría argumentar que muchos trabajadores que no figuran en la Tabla S-4 son tan susceptibles a los mismos riesgos que los trabajadores eléctricos podrían enfrentar.

Según los datos proporcionados por Electrical Safety Foundation International (ESFI), entre 2003 y 2018, el 54 por ciento de las lesiones eléctricas fatales en EEUU ocurrieron en la industria de la construcción. Eso significa que el 46 por ciento de todas las muertes eléctricas se produjeron fuera de la industria o gremios de la construcción. Esta estadística por sí sola habla de la necesidad de mitigar el riesgo de exposición a peligros eléctricos a través de capacitación adicional. NFPA 70E®, Norma para la seguridad eléctrica en lugares de trabajo, es un gran recurso para definir responsabilidades exigibles tanto para empleadores como para empleados para protegerse contra los riesgos eléctricos a los que los empleados podrían estar expuestos. El desarrollo e implementación de un Programa de seguridad eléctrica (PSE) alineado con las responsabilidades y la capacitación definidas dentro de la 70E es un componente vital para reducir el riesgo asociado con los peligros eléctricos. Los empleadores y empleados que siguen el PSE y se responsabilizan mutuamente por hacerlo, son la otra pieza crucial en la ecuación de seguridad eléctrica.

Josh era un hombre blanco, cabello castaño, ojos azules, fanático del fútbol, ávido jugador de golf, bromista práctico, pintor, hermano, hijo, futuro padre...y mucho más, y, aun así, a la electricidad no le importaba. La oración anterior fue escrita en tiempo pasado porque Josh falleció de sus heridas. Todo lo que era, y todo lo que sería, murió con él ese día. Una vida muy corta que trajo a su familia tanto dolor y angustia. Sé que la familia de Josh no es la única familia que ha sufrido. Es extremadamente desafortunado que haya decenas de miles de personas que conozcan la historia de Josh demasiado bien y que se hayan visto afectados por la pérdida de la suya. Pueden haber sido hombres o mujeres, blancos o negros, jóvenes o viejos, trabajadores eléctricos o no eléctricos. Las diferencias entre las víctimas son infinitas, pero una similitud reside en todas ellas: la electricidad no discriminó. La pérdida de vidas es inconmensurable, lo que a su vez hace que la prevención no tenga precio. Solo mediante un entrenamiento eléctrico adecuado podemos evitar que la lista de víctimas crezca y, de alguna manera, honrar a los que se han perdido.

Para obtener información adicional sobre seguridad eléctrica para una audiencia no eléctrica, lea la columna e Derek Vigstol "Seguridad eléctrica para una audiencia que no pertenece al mundo eléctrico".

Para obtener más información sobre NFPA 70E, visite la página web de soluciones eléctricas de NFPA.
A medida que todos seguimos atravesando por la evolución de la situación con el COVID-19, NFPA sigue comprometido a apoyarlo con los recursos que necesita para minimizar el riesgo y ayudar a prevenir pérdidas, lesiones y muerte por incendios, electricidad y otros peligros. Para obtener información sobre la respuesta de NFPA al coronavirus, visite nuestra página web.

Corey Hannahs, Especialista en Contenidos Eléctricos en NFPA

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies