Atajos mortales: la alarmante verdad sobre la seguridad eléctrica

Atajos mortales: la alarmante verdad sobre la seguridad eléctrica

03 Jun 2020

¿Por qué es importante la seguridad eléctrica en lugares de trabajo? Es una gran pregunta para pensar y discutir. También es una especie de pregunta cargada. Por un lado, está el hecho de que OSHA exige la seguridad eléctrica en lugares de trabajo y, por lo tanto, es la ley (en EE.UU). Por otro lado, hay muchas más razones por las cuales es importante hablar, aprender y comprender completamente las prácticas de trabajo con seguridad eléctrica. Si bien puede haber diferentes razones para acatar esto como empleador o empleado, la conclusión es que la seguridad eléctrica tiene que ser una de nuestras principales prioridades al poner un pie en el trabajo.

Entonces, echemos un vistazo a lo que podría motivar a los empleadores a implementar prácticas de trabajo eléctricamente seguro dentro de su empresa. Como dije, OSHA exige que un empleador proporcione un lugar de trabajo que esté libre de peligros conocidos y reconocidos. Esto significa que un empleador tiene que desarrollar e implementar un programa de seguridad eléctrica que describa los procedimientos a seguir para garantizar que los empleados no estén expuestos a peligros eléctricos, y si es necesario, hay pasos que se pueden tomar para mitigar el riesgo. El siguiente punto importante que tienen que recordar los empleadores es que es mucho más rentable retener a un buen empleado que capacitar a uno nuevo. Los empleados son el activo más importante de una empresa, especialmente si los ingresos se derivan de su trabajo. Perder a un empleado es como perder cualquier otro activo tangible. Luego está la razón más importante de todas: la vida humana. Ya sea que un empleador sea grande o pequeño, las personas se conocen entre sí y nadie quiere poner en peligro su capacidad de volver a casa de la misma manera en que llegaron al trabajo: en una pieza.

¿Y qué hay del empleado? Si bien es cierto que el empleador tiene que proporcionar los procedimientos detallados a seguir y las herramientas y equipos necesarios para mantenerse a salvo, nada de eso sirve si el empleado no sigue las reglas ni utiliza las herramientas. ¿Cuál podría ser la motivación de un empleado para seguir los protocolos de seguridad? Bueno, si se descubre que un empleado no sigue las reglas, podría incurrir en multas tanto para ellos como para su empleador, lo que provocaría un impacto financiero personal y una posible pérdida de empleo. Sin embargo, algunos empleados pueden tener lo que solo puede describirse como un complejo de "invencibilidad". Sé que personalmente he sido culpable de esto en el pasado. Creemos que no nos lastimaremos y que otras personas resultaron heridas porque cometieron un error. Desafortunadamente, esa actitud machista es lo que mete a las personas en problemas. Después de haber estudiado y asistido a muchas sesiones educativas sobre la ciencia detrás del cambio de comportamiento, parece ser que el enfoque tradicional de "conmoción y asombro" solo exacerba aún más el problema. Sin embargo, ¿tomaríamos esos mismos riesgos y atajos si entendiéramos por completo por lo que pasarían las personas más importantes en nuestras vidas si no volviéramos a casa hoy?

El año pasado, en la NFPA Conference & Expo, tuve la gran oportunidad de hablar con mi amigo Brandon Schroeder sobre este tema. Brandon ha sido electricista durante 19 años. En 2011, sobrevivió a una explosión de relámpago de arco que sin lugar a duda podría haberlo matado. Escucharlo hablar sobre lo que su esposa e hijos pasaron después del accidente, y que casi tuvieron que continuar la vida sin él, hace que incluso el veterano más experimentado piense muy cuidadosamente sobre su próximo paso. Aquí está su historia y su advertencia a todos los que pensaron que eran invencibles:

 

Es fácil exigir que los empleadores proporcionen las herramientas y los procedimientos relacionados con la seguridad eléctrica. Es la "fruta al alcance de la mano" en el mundo de la seguridad y ha reducido considerablemente el número de lesiones y muertes. Es un hecho que todos deberíamos celebrar.

Sin embargo, la tarea más complicada es seguir ayudando a los empleados a creer en estas cosas. Como Brandon señala, tomó atajos porque no creía que la seguridad importara. Como profesionales en el mundo eléctrico, todos tenemos que perseguir el objetivo de hacer que todos tomen en serio la seguridad. ¡Es un mundo grande, protejámoslo juntos!

Obtenga información adicional en la página web de soluciones eléctricas de NFPA.

A medida que todos seguimos recorriendo la evolución constante del COVID-19, NFPA sigue comprometido a apoyarlo con los recursos que necesite para minimizar el riesgo y ayudar a prevenir pérdidas, lesiones y muerte por incendios, electricidad y otros peligros. Para obtener información sobre la respuesta de NFPA al coronavirus, visite nuestra página web.

Por Derek Vigstol es Líder de Servicios Técnicos Eléctricos en NFPA

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies