Funcionarios gubernamentales en todos lados les han pedido a los ciudadanos que practiquen distanciamiento social y se queden en casa para aplanar la curva de la propagación del COVID-19. Los resultados han sido dramáticos con prácticamente toda industria desde servicios de viajes compartidos a tiendas de comestibles están implementando cambios. La ejecución de las extendidas restricciones actualmente implementadas realmente no tiene precedente, y es donde entran en juego los drones.
China lleva la delantera con el coronavirus y ha sido creativa en el uso de drones para rocío y desinfección aérea, transporte de muestras, y entrega de comida y otros bienes a consumidores. Fox News recientemente informó que agencias de seguridad pública en California están usando drones para disuadir a personas de congregar en grupos en parques u otras áreas recreativas. Mientras tanto, Zipline, una empresa cuyos drones de entregas médicas han sido fundamentales en esfuerzos de seguridad humana en Ghana y Ruanda, ahora está trabajando con legisladores estadounidenses para rápidamente desplegar su tecnología en EEUU en la lucha contra el COVID-19.
Hace años que NFPA ha estado monitoreando el uso de drones por parte de agencias de seguridad pública alrededor del mundo, y recientemente publicó la primera edición de NFPA 2400, Norma para Sistemas de Pequeñas Aeronaves No Tripuladas Utilizadas en Operaciones para la Seguridad Pública. NFPA 2400 ayuda a autoridades que buscan desplegar programas de drones proporcionando conocimiento y mejores prácticas relevantes a la industria. La norma cubre la implementación, despliegue, y uso de pequeñas aeronaves no tripuladas en la comunidad de seguridad pública para que las agencias puedan mejorar su inspección, búsqueda y rescate, combate de incendios, y capacidades operacionales.
En el 2019, NFPA también obtuvo una Subsidio de Ayuda a Bomberos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency o FEMA) para desarrollar y diseminar información esencial sobre el cumplimiento con el programa de drones a los bomberos estadounidenses a través de cursos en línea, videos educativos, y simulaciones interactivas. Los productos finales de este proyecto están en desarrollo y estarán disponibles a principios del 2021.
Como estamos viendo hoy, se recurrirá cada vez más a tecnologías como drones y sistemas no tripulados para acrecentar las capacidades de seguridad pública alrededor del mundo. Es muy probable que las lecciones aprendidas durante COVID-19 ayuden con la lucha contra incendios forestales, influyan el futuro de los esfuerzos de búsqueda y rescate, y proporciones invaluable información cuando se presenten otras emergencias.
Que estén seguros y sanos.
Michael Gorin, Gerente de Proyectos del Programa de Tecnologías Emergentes de NFPA.
NFPA tiene recursos relevantes diseñados para mantenerlos informados sobre importantes guías de seguridad humana, edilicia, eléctrica y contra incendios durante esta pandemia. Los códigos y normas de NFPA también están disponible para lectura gratis en línea.