La importancia de salvaguardar la construcción, alteración y demolición de edificaciones durante la pandemia del COVID-19

La importancia de salvaguardar la construcción, alteración y demolición de edificaciones durante la pandemia del COVID-19

El 16 de marzo, Boston se convirtió en la primera ciudad del país en detener (durante dos semanas) su creciente industria de la construcción. Poco después, se adoptaron medidas similares en Pensilvania, donde el 19 de marzo, también se dieron órdenes de detener todas las operaciones de construcción. En otras ciudades como Nueva York y Chicago, la actividad de construcción se ha modificado, pero no se ha detenido por completo, ya que ciertas prácticas de construcción se consideran "esenciales" y están permitidas. Mientras tanto, una orden de "quedarse en casa" emitida por el gobierno de California no se aplica a los proyectos de construcción actuales allí, pero algunas ciudades de California han emitido disposiciones más estrictas que las puestas por el estado, como San Francisco, donde solo la construcción de viviendas puede continuar en infraestructuras de vital importancia.

Independientemente de los distintos niveles de regulación en los diferentes estados, la industria de la construcción siente el impacto del COVID-19, por lo que la orientación sobre prácticas seguras para las operaciones de construcción, alteración y demolición es tan relevante ahora como siempre lo ha sido. Ya sea para una nueva infraestructura vital, como instalaciones de salud o proyectos de construcción en curso permitidos, las medidas de seguridad adecuadas no pueden cerrarse ni pasarse por alto. Los grandes incendios en obras de construcción han aparecido en los titulares de noticias varias veces en los últimos meses, causando daños a millones de propiedades y deteniendo proyectos, y cientos más han ocurrido más allá de eso. A medida que la industria continúa gestionando estos eventos de incendio, invierte en seguridad y concientice sobre estos problemas, ignorar ahora las prácticas seguras del pasado retrasará el progreso y pondrá en riesgo vidas y proyectos.

Los códigos modelo de construcción e incendios exigen que las estructuras que se someten a operaciones de construcción, alteración o demolición cumplan con NFPA 241, Norma para Salvaguardar las Operaciones de Construcción, Alteración y Demolición. NFPA 241 proporciona medidas para prevenir o minimizar el daño por incendio durante las operaciones de construcción, alteración y demolición. (El departamento de bomberos y otras autoridades de protección contra incendios también deberían ser consultados para obtener orientación). Esta abarca construcción temporal, equipos, y almacenamiento, procesos y peligros, servicios públicos, protección contra incendios y protección de varias operaciones, como construcción y alteraciones, techos, demolición y operaciones subterráneas.

Entre otras medidas esenciales de protección para la seguridad contra incendios en obras de construcción, NFPA 241 requiere que se desarrolle un programa general de protección contra incendios de construcción o demolición. Se requiere un gerente de programas de prevención de incendios (GPPI), designado por el propietario, que será responsable de la protección contra incendios de la propiedad. Esta persona será plenamente consciente y responsable de la información y los procedimientos establecidos en el programa de protección contra incendios y tendrá plena autoridad para hacerlos cumplir. Durante este tiempo, el GPPI debería conocer los requisitos locales de cierre, si corresponde, y cómo administrar de manera segura el lugar de construcción mientras asegura y retira el equipo, los materiales y el personal, según lo requiera la jurisdicción local, si la construcción se detiene.

Si bien NFPA 241 no se desarrolló con la intención principal de aplicarse al cierre rápido de obras de construcción, tal como está sucediendo en ciudades como Boston, puede ofrecer una guía segura para mantener los lugares de construcción seguros durante este tiempo sin precedentes. Se está difundiendo en toda la industria más orientación sobre el uso seguro y recomendado de NFPA 241 durante los cierres de obras. Una firma consultora local de protección contra incendios ha brindado esta guía a sus clientes y partes interesadas y podría ser útil para cualquier persona interesada en la protección contra incendios en obras de construcción en este momento.

¿Tiene preguntas técnicas para NFPA sobre NFPA 241?

¡Te podemos ayudar con eso! El Servicio de Preguntas Técnicas de NFPA brinda a los miembros de NFPA y a funcionarios del sector público/autoridades competentes ayuda con sus preguntas sobre normas técnicas. El personal de la NFPA proporciona respuestas de manera informal. El Servicio de Preguntas Técnicas brinda apoyo de preguntas relacionadas con la aclaración de la intención de los requisitos de códigos y normas, la base técnica de los requisitos, la aplicación de los requisitos y las interpretaciones generales.

Finalmente, vea esta publicación para conocer otras formas en que NFPA proporciona información, conocimiento y herramientas.

En NFPA, reconocemos plenamente que la naturaleza sin precedentes del coronavirus requiere que los profesionales de múltiples industrias funcionen de manera contraria a lo normal y que se necesita flexibilidad para estos grupos y organizaciones a medida que trabajan para adaptarse a las demandas de la crisis actual. Sin embargo, las mejores prácticas deberían aplicarse cuando y donde sea posible. Cuando se trata de ocupaciones bajo construcción, los requisitos dentro de NFPA 241 se pueden seguir en la gran mayoría de los casos sin comprometer los esfuerzos para abordar la pandemia del COVID-19.

PorKristin BigdaIngeniera Principal de Protección contra Incendios, NFPA

Originalmente publicado en inglés en nfpa.org/blog

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies