NFPA 1: Cómo el COVID-19 ha resaltado varios problemas de cumplimiento en el Código de Incendios, #ViernesDeNormativa

NFPA 1: Cómo el COVID-19 ha resaltado varios problemas de cumplimiento en el Código de Incendios, #ViernesDeNormativa

Mi familia y yo estamos en casa terminando la semana 2 de nuestra nueva rutina de trabajar juntos desde el hogar y ser padres en conjunto bajo el mismo techo. Estamos navegando por los desafíos de equilibrar las llamadas de trabajo y las reuniones en línea con las actividades y la educación de los niños. Es una nueva aventura para todos nosotros.

Al igual que la nueva rutina que muchas familias ahora enfrentan día a día, el rápido brote de la pandemia de COVID-19 en los Estados Unidos y en todo el mundo ha obligado a muchos profesionales de seguridad contra incendios a adoptar una nueva rutina, equilibrando una crisis única que muchos (si no es que todos) nosotros nunca habíamos enfrentado. Los inspectores de incendios enfrentan una nueva forma para hacer cumplir los requisitos de los códigos y priorizar qué hacer cumplir y qué se puede modificar. El propósito del Código de Incendios es prescribir los requisitos mínimos necesarios para establecer un nivel razonable de seguridad contra incendios y protección de la vida y la propiedad contra los peligros creados por incendios, explosiones y condiciones peligrosas. Dicho esto, equilibrar una pandemia global no es una condición para la que se escribieron los códigos ejemplares. Como una industria de profesionales de protección contra incendios, con nuestro día a día, vidas enfocadas en salvar vidas y proteger edificios contra incendios, ahora nos enfrentamos a una situación en la que los requisitos de seguridad contra incendios pueden ser sobrescritos por las disposiciones necesarias para salvar vidas de la infección de un virus.

Entonces, ¿cómo está afectando la pandemia de coronavirus a la seguridad contra incendios y al cumplimiento del Código de Incendios? A medida que la sociedad responde, reacciona y se adapta, han surgido muchos desafíos únicos de inspección, con impactos en los centros de salud y más allá:

Almacenamiento y uso de desinfectantes para manos a base de alcohol (DMAA) y otros problemas de almacenamiento: El uso de productos DMAA está regulado por los códigos de protección contra incendios y seguridad humana. Un requisito único de protección contra incendios, el Código, reconoce la necesidad de que casi todos los establecimientos proporcionen dispensadores DMAA para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas sin comprometer la seguridad de la vida. Para equilibrar esta necesidad, los requisitos para el uso seguro de DMAA abordan la ubicación de los dispensadores y establecen límites sobre la cantidad de producto que se puede usar y almacenar para que el riesgo general de esta solución potencialmente inflamable siga siendo bajo. El peligro surge cuando la cantidad total del producto excede las cantidades máximas permitidas por el Código. Existe una posibilidad mucho mayor de que, durante este tiempo y especialmente una vez que las empresas empiecen a reabrir y a recibir a los empleados y al público a sus edificios, puedan estar usando o almacenando cantidades excesivas de desinfectantes para manos a base de alcohol en áreas sin la protección adecuada.

Pueden surgir otros problemas de almacenamiento cuando las instalaciones, tales como los hospitales, usan áreas en el edificio para almacenar suministros adicionales (máscaras,

ropa de cama, EPP) que no fueron diseñados o protegidos para uso de almacenamiento. El Código requiere que las áreas de edificios con un nivel de peligro mayor que el que normalmente se encontraría en ese establecimiento estén protegidas, ya sea con separación a prueba de fuego o rociadores o, a veces, incluso una combinación de ambos. Cuando el edificio no se diseñó para el almacenamiento en ciertas áreas, cambiar su uso a almacenamiento podría resultar en un espacio desprotegido.

Acceso a edificios para realizar inspección, prueba y procedimientos de mantenimiento de rutina. Debido a la gran cantidad de restricciones federales, estatales y locales sobre las operaciones comerciales, muchas instalaciones han cerrado o limitado sus negocios a muy poco personal esencial. Se ha establecido un protocolo de seguridad para limitar a los ocupantes del edificio. En los casos en que el Código exige la inspección, prueba y mantenimiento de rutina en los sistemas de protección contra incendios del edificio, además de diferir los servicios críticos, los inspectores y contratistas también enfrentan desafíos para acceder a los edificios y hacer su trabajo si son contratados para hacerlo. La NFPA insta a los funcionarios a garantizar que se mantengan los sistemas de protección contra incendios y seguridad vital en todos los edificios comerciales y residenciales con múltiples viviendas a lo largo de esta pandemia global para evitar exacerbar el entorno actual al comprometer la seguridad contra incendios y la vida y dejar los edificios vulnerables al vandalismo. Las siguientes son algunas recomendaciones para ayudar a que esto se lleve a cabo:

Mantener seguras las vías de escape y evacuación. A medida que las instalaciones buscan controlar quién ingresa a sus premisas y cuántas personas están en todo el edificio para que las multitudes permanezcan seguras, aumenta el riesgo de que una salida del edificio resulte bloqueada u obstruida. Nos hicieron saber de una situación en la que el gerente de una tienda de comestibles estaba bloqueando las puertas de salida exteriores (que no sean la entrada / salida principal) de sus instalaciones para reducir el robo, ya que los compradores intentaban sobrecargarse de artículos como abarrotes y otros suministros. Existen disposiciones vigentes en el Código para equilibrar las cuestiones de seguridad y de vida en establecimientos mercantiles que se desarrollaron para esta situación. Las instalaciones no deben comprometer la necesidad fundamental de proporcionar múltiples rutas de salida que estén bajo el control del ocupante cuando las empresas estén abiertas.

Hacer cumplir los requisitos de seguridad contra incendios residenciales. Cuarentena, distanciamiento social, trabajo remoto, estudiantes de escuela y la universidad en casa...muchas personas se han encontrado pasando más, si no todo su tiempo, en sus residencias. Cuanto más tiempo en casa, mayor es el riesgo de incendios en el hogar. El Código aborda muchos problemas básicos de prevención de incendios que nos afectan en nuestros hogares, como el uso de velas, calentadores, ubicación de parrillas, seguridad eléctrica (esa nueva rutina del trabajo en el hogar podría haber sobrecargado de enchufes eléctricos o enchufes conectados en cadena), y La instalación y mantenimiento de las alarmas de humo requeridas. La persona a cargo de la propiedad es responsable de cumplir con este Código. La AC debe trabajar con los propietarios, operadores y ocupantes en instalaciones residenciales, como complejos de apartamentos y condominios, para educarlos sobre los requisitos de este Código. Entendiendo que los recursos del departamento de bomberos son extremadamente limitados en este momento, si la administración adopta un enfoque proactivo para la seguridad contra incendios, otros miembros de la organización probablemente harán lo mismo, aumentando así la seguridad contra incendios de la propiedad.

NFPA continúa abordando estos y otros problemas a medida que la pandemia de COVID-19 continúa evolucionando, así que asegúrese de revisar regularmente nuestro sitio web y plataformas en línea, incluyendo Facebook, LinkedIn e Instagram, para obtener nueva información, recursos y actualizaciones.

Por, Kristin Bigda, Ingeniera Principal de Protección contra Incendios, NFPA

Originalmente publicado en inglés en nfpa.org/blog

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies