#MiércolesdeABC: Conservando protección contra incendios en carpas médicas

#MiércolesdeABC: Conservando protección contra incendios en carpas médicas

Con el número creciente de casos COVID-19 en los EE.UU. y alrededor del mundo, muchos hospitales y organizaciones de cuidado de la salud están preparándose para la necesidad de espacios adiciónale para tratamiento, prueba, traje, o cuarentena. Para muchas instalaciones, esto incluye el uso de carpas. Es esencial que durante estos tiempos nos acordemos de no dejar de lado la seguridad humana y contra incendios en estas estructuras para permitirle a los equipos médicos enfocarse en los pacientes. La edición 2018 de NFPA 101 (disponible en español), Sección 11.11 (misma sección en la edición 2012, que fue adoptada por los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid) delinea los requisitos de seguridad humana y contra incendios para estructuras de carpas usadas en ambientes exteriores.

Al igual que cualquier edificio, instalaciones de egreso adecuadas son indispensables en carpas, no solo dentro de la carpa, sino también afuera de las carpas. Todas las carpas deberían tener por lo menos 10 pies (3050 mm) entre las líneas de estacas para permitir el egreso. Este espacio debería mantenerse libre de almacenamiento u otros ítems que puedan impedir el egreso desde la carpa. La ubicación de las carpas relativo a otras estructuras deberían ser aprobadas por su Autoridad Competente (AC). Las carpas tampoco deberían estar en lugares que puede obstruir el egreso desde un edificio, el acceso a vehículos de bomberos, o el acceso a equipo de combate de incendio como hidrates, conexiones del departamento de bomberos, o válvulas de control de sistemas de protección contra incendios.

La propagación de llamas y peligros de incendios son una gran preocupación en carpas. El uso de tejidos de carpas inadecuados podrían potencialmente resultar en un incendio de muy rápida propagación. Por o tanto, es importante usar tejidos aprobados y limitar los potenciales peligros de incendio. Los tejidos de carpas deberían cumplir con los requisitos de NFPA 701, Métodos Estándar de Pruebas de Incendio para Propagación de Llamas de Textiles y Membranas. Además del cumplimiento con la norma de pruebas, la AC puede también desear llevar a cabo pruebas de campo usando especímenes de prueba fijados a la carpa en el momento de su fabricación.

Peligros de incendio potenciales en carpas incluyen almacenaje y desechos combustibles, fumar, y equipo de calefacción. Antes de construir las carpas, debería despejarse el área de todo desecho y vegetación combustible. Durante el uso de la carpa, debería cuidadosamente asegurarse de que haya por los menos 10 pies (3050 mm) de perímetro todo alrededor de la carpa que esté libre de todo combustible incluyendo almacenamiento, vegetación, y desechos. A no ser que lo permita la AC (que es muy poco probable, no es permitido fumar en carpas y deberían colocarse señales de "NO FUMAR".

Un gran peligro de incendio potencial es el uso de equipo de calefacción temporario o portátil. Se debería usar únicamente equipo de calefacción listado. Calefactores que usan gas licuado de petróleo deberían tener todos los contenedores a por lo menos 60 pulg. (1525 mm) de la carpa, y cumplir con las estipulaciones de NFPA 58, Código del Gas Licuado de Petróleo (disponible en español). Calefactores eléctricos deberían estar conectados a una fuente eléctrica adecuada para uso exterior y de tamaño adecuado para la carga eléctrica. Todos los calefactores deberían solo usarse en cumplimiento con las instrucciones del fabricante.

Adicionalmente a todas las precauciones ya mencionadas, las carpas deberían estar provistas con equipos portátiles de extinción de incendios. Los extintores portátiles deberían ser del tipo adecuado para el peligro potencial en cumplimiento con NFPA 10, Norma para Extintores Portátiles contra Incendios (disponible en español), y deberían estar en la ubicaciones requeridas por la AC. Debería mantenerse despejado el acceso a los extintores para que sean accesibles en el caso de un incendios.

Durante estos tiempos sin precedente, deberíamos esforzarnos por mantener un alto nivel de seguridad humana para proteger a todos los doctores, enfermeras/os, y otros trabajadores de cuidado de la salud, así como a sus pacientes. Más importante aun, manténganse sanos y seguros!

Sabía usted que NFPA 101 y demás documentos NFPA mencionados en este blog están disponibles para lectura gratis? Haga clic sobre los enlaces del blog y luego haga clic sobre "Free Access".

Por Jennifer Sisco, Ingeniera de Seguridad Humana y Edilicia en NFPA.

Originalmente publicado en inglés en nfpa.org/blog

A medida que navegamos la cambiante situación con COVID-19, seguimos comprometidos en apoyar con recursos necesarios para minimizar el riesgo y ayudar a prevenir pérdidas, lesiones, y muertes a causa de fuego, peligros eléctricos, y otros peligros.

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies