10 pasos clave para ayudar a iniciar un programa de seguridad eléctrica

10 pasos clave para ayudar a iniciar un programa de seguridad eléctrica

12 Mar 2020

Un programa de seguridad bien desarrollado, en este caso un programa de seguridad eléctrica (PSE), es crítico para proteger la parte más importante de cualquier corporación; sus empleados. El PSE tiene que involucrar a todos los niveles de empleados para identificar y corregir problemas. 

El objetivo del PSE tiene que ser abordar de manera proactiva los riesgos en el lugar de trabajo, que es un enfoque más efectivo que reaccionar a las lesiones y muertes causadas por esos riesgos. La norma NFPA 70E, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, requiere que un empleador implemente y documente un PSE general que dirija la actividad adecuada al riesgo asociado con los riesgos eléctricos.

Para aquellos que necesitan comenzar un PSE, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional identifica 10 pasos para ayudar a  poner en marcha el proceso:

  • Establezca siempre la seguridad y la salud como la máxima prioridad: garantice a los empleados que llevarlos a casa de manera segura es una prioridad.
  • Lidere con el ejemplo: haga que la seguridad forme parte de su interacción con los empleados y practique la seguridad usted mismo.
  • Implemente un sistema de informes: fomente la notificación de cualquier problema de seguridad sin temor a represalias.
  • Proporcione capacitación: capacite a los empleados sobre cómo identificar y controlar los peligros.
  • Realizar inspecciones: inspeccione el lugar de trabajo con los empleados y pregunte por sus inquietudes.
  • Recopile ideas de control de riesgos: solicite a los empleados ideas de mejora y haga un seguimiento de sus ideas.
  • Implemente controles de riesgos: asigne a los empleados tareas para elegir, implementar y evaluar sus soluciones.
  • Aborde las emergencias: identifique escenarios de emergencia previsibles y desarrolle qué hacer en cada caso.
  • Busque información sobre los cambios en el lugar de trabajo: antes de realizar cambios significativos, consulte con los empleados para identificar posibles problemas.
  • Realice mejoras: establezca un horario regular para analizar la seguridad y salud e identificar formas de mejorar el programa.

Un PSE también tiene que ser documentado. Una vez que haya comenzado el camino con los 10 pasos anteriores, NFPA 70E enumera las listas específicas.

Recuerde que una norma es un conjunto mínimo de requisitos y se puede incluir mucho más. Un PSE puede ser más efectivo cuando se implementa como parte de un sistema general de gestión de seguridad y salud ocupacional. NFPA 70E requiere que los siguientes elementos sean abordados por un PSE:

  • Inspección: la seguridad se basa en verificar que los equipos o sistemas eléctricos recién instalados o modificados cumplan con los códigos y normas de instalación aplicables antes de su puesta en servicio.
  • Condición de mantenimiento: la seguridad eléctrica se ve muy afectada por la condición de mantenimiento de los equipos y sistemas eléctricos.
  • Conciencia y autodisciplina: hay que inculcar en los empleados la conciencia de los posibles riesgos eléctricos y la autodisciplina para controlar su propia seguridad cuando se trabaja en torno a los riesgos eléctricos.
  • Principios: la PSE tiene que identificar los principios en los que se basa.
  • Controles: el PSE tiene que identificar los controles mediante los cuales se mide y supervisa.
  • Procedimientos: los procedimientos detallan las tareas a realizar. Los procedimientos documentados tienen que estar en su lugar antes de que los empleados expuestos a un peligro eléctrico comiencen a trabajar.
  • Procedimiento de evaluación de riesgos: se tienen que documentar los procedimientos para las evaluaciones de riesgos de descargas y arco eléctrico.
  • Planificación de seguridad laboral e información laboral: antes de comenzar cada trabajo que implique exposición a riesgos eléctricos, hay que realizar un plan de seguridad laboral y un trabajo.
  • Investigaciones de incidentes: hay que incluir elementos para la investigación de incidentes eléctricos y abordar incidentes que no causen lesiones.
  • Auditoría: hay que incluir un método para auditar el PSE, así como auditorías de campo del desempeño de las tareas de los empleados.

Siempre es una buena idea comenzar con un programa básico y luego dejarlo crecer. La mejora continua es importante. Al lograr objetivos modestos, monitorear el desempeño, evaluar los resultados e implementar mejoras, se pueden lograr niveles más altos de seguridad.

Mediante el uso de NFPA 70E y visitando la página web de OSHA en www.osha.gov/shpguidelines, debería poder desarrollar un programa de seguridad eléctrica bien pensado. El objetivo principal de un programa de seguridad es prevenir lesiones y muertes en el lugar de trabajo. Recuerde, la seguridad eléctrica no solo afecta al empleador y al empleado, sino también la familia del empleado que queda cargada con el sufrimiento y las dificultades financieras causadas por lesiones y muertes.

Para obtener más información sobre NFPA 70E, lea toda mi serie de blogs NFPA 70E.

Por Christopher Coache, Ingeniero Principal Eléctrico, NFPA

Originalmente publicado en inglés en nfpa.org/blog

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies