NFPA 1: Tuberías montantes en edificios de gran altura, #ViernesDeNormativa

NFPA 1: Tuberías montantes en edificios de gran altura, #ViernesDeNormativa

Hasta ahora, 2020 ha visto varios incendios notables en edificios de gran altura. El miércoles 29 de enero, un incendio en un edificio residencial de 25 pisos en Los Ángeles dejó al menos 11 personas heridas, una de ellas fue fatal. Se dijo que el incendio comenzó en el sexto piso y se extendió hasta el séptimo piso del edificio sin rociadores. Irónicamente, un incendio que estalló en el piso 11 del mismo edificio en 2013 desplazó 150 residentes e hirió a dos personas. El 14 de enero, casi dos docenas de personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, luego de un incendio en el piso 24 de un lujoso edificio de gran altura en el Upper East Side de la ciudad de Nueva York. El incendio comenzó en la cocina de un departamento y se extendió por todo el piso. Probablemente debido a una puerta abierta a la vivienda, el fuego se extendió rápidamente por todo el piso.

Una característica de protección contra incendios requerida que se encuentra en casi todos los edificios de gran altura es un sistema de montantes. Los sistemas de montantes son sistemas de tuberías fijas con equipos asociados que transportan agua desde un suministro de agua confiable a áreas designadas de edificios. Estos sistemas pueden mejorar significativamente la eficiencia de las operaciones manuales de extinción de incendios al eliminar la necesidad de colocar mangueras largas y engorrosas desde los aparatos contra incendios hasta los incendios. Incluso en edificios que están protegidos por rociadores automáticos, los sistemas de montantes pueden desempeñar un papel importante en la construcción de la protección contra incendios al servir como respaldo y complemento de los rociadores.

Las montantes en edificios de gran altura pueden servir para aumentar la seguridad de vida, así como la protección de la propiedad, debido a los largos tiempos de evacuación asociados con los edificios altos. En muchos casos, los planes de acción de emergencia aconsejan a los ocupantes que no están en peligro inmediato de exposición al fuego que permanezcan dentro del edificio para permitir que el personal del servicio de bomberos responda un mejor acceso a las tuberías verticales dentro de los cerramientos de las escaleras de salida (evacuación por etapas / parcial). El uso de tuberías verticales en esos momentos complementa la operación requeridodel sistema de rociadores automáticos.

El diseño e instalación de los sistemas de montantes debe estar de acuerdo no solo con la Sección 13.2 de NFPA 1 sino también con NFPA 14, que establece los requisitos mínimos para la instalación de sistemas de montantes y  mangueras. Se requiere que todos los edificios de gran altura estén protegidos por un sistema de montantes de Clase I. Un sistema de Clase I proporciona conexiones de manguera de 2½ pulgadas (65 mm) en ubicaciones designadas en un edificio para uso del departamento de bomberos. Por lo general, se requiere un sistema de Clase I en edificios que tienen más de tres pisos por encima o por debajo del nivel debido al tiempo y la dificultad involucrados en colocar la manguera desde el aparato contra incendios directamente hasta pisos remotos. Por estas razones, las montantes de Clase I son el sistema requerido en edificios de gran altura. (Consulte la NFPA 1 para conocer otras condiciones en las que se puede requerir una montante que no sea un edificio de gran altura).

También según NFPA 1, la AC está autorizado para permitir la eliminación de las líneas de manguera de uso de ocupantes existentes donde se cumplen todas las siguientes condiciones:

  • Este Código no requiere su instalación.
  • El código de construcción actual no requiere su instalación.
  • La AC determina que la línea de manguera para uso de los ocupantes no será utilizada por personal capacitado o el departamento de bomberos.

No es la intención permitir la eliminación de partes del sistema de montantes existente que no sean mangueras, y que dichos componentes restantes del sistema se mantengan y estén disponibles para su uso por el departamento de bomberos u otro personal apropiado de extinción de incendios. Esto tiene la intención de permitir explícitamente la eliminación de mangueras de tubo vertical no requeridas para uso de los ocupantes de los edificios. Antes de la edición de 2015, algunas AC podrían haber sido cautelosos al permitir la extracción de la manguera de uso de los ocupantes, ya que no tenían ningún lenguaje del Código que indicara que se permitía su extracción. Siempre que la NFPA 1 o el código de construcción aplicable no requiera la manguera, y que no se espera que la utilice personal de supresión de incendios capacitado en el sitio, se puede quitar la manguera. Es preferible que los ocupantes del edificio no capacitados evacuen en lugar de intentar extinguir un incendio utilizando mangueras.

Al igual que cualquier otro sistema de protección contra incendios del edificio, los sistemas de montantes deben mantenerse adecuadamente. NFPA 25 proporciona los detalles específicos para los procedimientos, frecuencias y documentación de inspección, prueba y mantenimiento. El propietario es responsable de mantener el sistema de montantes y mantenerlo en buenas condiciones de funcionamiento. La AC local es responsable de confirmar a el del propietario que han hecho su trabajo para mantener el sistema de acuerdo con los procedimientos apropiados.

Los sistemas de montantes son críticos para la seguridad de la vida, la protección de la propiedad y para las operaciones eficientes de bomberos y su seguridad. Continuarán ocurriendo incendios en edificios de gran altura, pero garantizar que estos sistemas, cuando sea necesario, estén presentes y funcionando, puede minimizar el impacto de estos eventos.

ES UN MUNDO GRANDE. PROTEGÁMOSLO JUNTOS®

¡No te pierdas otro blog #FireCodeFridays #ViernesDeNormativa! Puedes seguirme en Twitter para obtener más actualizaciones y noticias sobre seguridad contra incendios @KristinB_NFPA.

¡Gracias por leer!

Por Kristin BigdaIngeniera Principal de Protección contra Incendios, NFPA

Originalmente publicado en inglés en nfpa.org/blog

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies