Mapeo de los códigos para sistemas fotovoltaicos solares (PV)

Mapeo de los códigos para sistemas fotovoltaicos solares (PV)

26 Jul 2019

 

header code blog

La instalación de un sistema solar fotovoltaico (PV) es una forma cada vez más atractiva de reducir el costo y el impacto ambiental de producir y utilizar energía eléctrica. Sin embargo, estos sistemas también pueden tener un impacto en la seguridad de los ocupantes de edificios, trabajadores eléctricos y personal de emergencia. A medida que más hogares y negocios están equipados con sistemas fotovoltaicos, es importante comprender que deben aplicarse múltiples códigos y normas en diferentes disciplinas para garantizar una instalación segura para todos. Si usted es un instalador de sistemas, dueño de una propiedad o inspector eléctrico, encontrar todos los requisitos aplicables puede ser un poco como buscar un tesoro enterrado.


Referencia # 1 - NFPA 70®, National Electrical Code® (NEC®), edición 2020 establece los requisitos para el uso seguro de la electricidad y los equipos eléctricos al reducir o eliminar peligros, como descargas eléctricas e incendios. Los siguientes artículos abordan los sistemas fotovoltaicos como se indica y aplican o modifican los requisitos que se encuentran en los primeros cuatro capítulos del Código:

-El artículo 690 aborda los sistemas fotovoltaicos que no sean la planta de generación fotovoltaica (parques solares) contemplados en el artículo 691.

-El artículo 691 aborda los sistemas a gran escala con una capacidad de generación de inversores de 5000 kW o más.

-El artículo 705 aborda la instalación de una o más fuentes de producción de energía eléctrica que operan en paralelo con una (s) fuente (s) primaria (s) de electricidad.

La mayoría de las jurisdicciones adoptan el NEC como ley, ya que hay pocos códigos alternativos para la instalación eléctrica.

La referencia # 2 - NFPA 1, Código de Incendios, edición 2018 prescribe los requisitos mínimos necesarios para establecer un nivel razonable de seguridad y protección contra incendios, explosiones y condiciones peligrosas. Parte del objetivo de este código es garantizar que los bomberos puedan responder de manera efectiva y segura a un incendio. Los sistemas fotovoltaicos son una preocupación para los bomberos porque, durante un incendio, los sistemas fotovoltaicos montados en el techo pueden impedir el acceso al techo o convertirse en un riesgo potencial de descarga eléctrica. Donde se instalan sistemas fotovoltaicos en el suelo, la vegetación y las estructuras cercanas podrían proporcionar un medio para propagar el fuego, y los paneles fotovoltaicos podrían convertirse en un peligro de choque para cualquier persona con acceso a la o las matrices. Las siguientes secciones abordan estas preocupaciones:

-La Sección 11.12.2 aborda los sistemas montados en el techo y establece los requisitos para el marcado y el acceso al techo.

-La Sección 11.12.3 aborda los sistemas montados en el suelo y establece los requisitos de espacio libre, manejo de vegetación y seguridad.

Cuando se adopta el International Fire Code® (IFC®) en lugar de NFPA 1, se pueden encontrar requisitos similares en la Sección 1204 de la edición de 2018.

Referencia # 3 - NFPA 5000, Código de construcción y seguridad de edificios, edición 2018, proporciona regulaciones mínimas para la seguridad de edificios y estructuras. La siguiente sección asegura que los sistemas fotovoltaicos montados en el techo son soportados de manera segura por el equipo de construcción y montaje:

-La Sección 38.12 aborda los sistemas montados en el techo y establece los requisitos de montaje y soporte, diseño eólico y diseño sísmico.

Donde se adopte el International Building Code® (IBC®), se pueden encontrar requisitos similares en la Sección 3111 de la edición de 2018.

Donde se adopte el International Residential Code® (IRC®), se pueden encontrar requisitos similares para viviendas de una y dos familias en la Sección 324 de la edición de 2018.


Referencia # 4 - NFPA 70B, Práctica recomendada para el mantenimiento de equipos eléctricos, la edición 2019 describe los programas de inspección y mantenimiento para sistemas y equipos eléctricos de tipo industrial. Para reducir los peligros debidos a fallas o mal funcionamiento de los equipos fotovoltaicos, se deben seguir las recomendaciones del siguiente capítulo:

-El capítulo 33 aborda el mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos.

Recomendaciones similares se pueden encontrar en CSA Z463-18, Guía sobre el mantenimiento de sistemas eléctricos.

Referencias adicionales: los sistemas fotovoltaicos a veces se complementan con un medio para almacenar la energía excedente producida durante el día para que puedan usarse por la noche. Cuando se instala una batería o un sistema de almacenamiento de energía, las siguientes referencias se aplican a esa parte del sistema:

-NEC®, edición 2020:

-El artículo 480 aborda los sistemas de almacenamiento de baterías.

-El artículo 706 aborda los sistemas de almacenamiento de energía> 1kWh

-Capítulo 52 de NFPA 1, edición 2018 o sección 1206 de 2018 IFC®

-Cuando se adopta el IRC® para viviendas de una y dos familias, la Sección 327 del IRC®

Además de estas referencias, se está desarrollando una nueva norma, NFPA 855, Norma para la instalación de sistemas estacionarios de almacenamiento de energía, para abordar los peligros asociados con los sistemas de almacenamiento de energía.

Tenga en cuenta que las referencias mencionadas en los párrafos anteriores son aplicables a los sistemas privados y es posible que no se apliquen a los sistemas que están bajo el control de la utilidad. Antes de continuar con cualquier diseño o instalación, es prudente verificar qué ediciones de estos códigos se han adoptado en su jurisdicción y verificar si también se han incorporado enmiendas locales. La herramienta NFPA CodeFinder puede ayudarlo a comenzar.

En una nota final, los documentos identificados pueden contener referencias adicionales que son obligatorias o simplemente útiles. Hemos elegido no incluir esas referencias secundarias aquí. Use la sección de comentarios a continuación para informarnos sobre cualquier referencia que considere particularmente importante o útil para diseñar, instalar o mantener sistemas fotovoltaicos.

Esperamos con interés escuchar de usted. ¡Gracias por leer!

 

NFPA - Todos los derechos reservados

Compartir:

Deja tu comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.