Antes de
- Verifique si tiene cobertura de seguro contra inundaciones.
- Coloque el horno, el calentador de agua o el panel eléctrico en lugares elevados si estos se encuentran en áreas de su hogar que pueden resultar inundadas.
- Instale "válvulas de retención" en las tapas de alcantarillado.
- Construya barreras, como diques, bermas o paredes de inundación, para evitar que las aguas de inundación entren al edificio.
- Durante una inundación o vigilancia de inundaciones repentinas, prepárese para evacuar, incluyendo el mantener lleno el tanque de gasolina de su automóvil; sacando muebles al exterior del inmueble; mover los objetos de valor a los puntos altos de su hogar; y desenchufar los aparatos eléctricos para moverlos a puntos altos.
- Durante una alerta de inundación, evacúe si así lo indican.
- Durante una alerta de inundación repentina, busque inmediatamente un terreno más alto.
- Tenga siempre a la mano el kit de suministros de emergencia, incluida el agua, almacenado en un lugar impermeable y de fácil acceso.
Durante
- Si el tiempo lo permite, llame a alguien para informarle a dónde se dirige y pregunte a los vecinos en caso puedan necesitar transporte.
- Manténgase fuera de las aguas de la inundación, si es posible. Incluso el agua a solo unos centímetros de profundidad puede ser peligrosa. Si tiene que caminar a través del agua, use un bastón para verificar la firmeza del terreno delante de usted. Evite cruzar por agua en movimiento.
- No conduzca en áreas inundadas. Si su automóvil se ve rodeado por agua que sube, salga rápidamente y muévase a un terreno más alto.
- Manténgase alejado de las líneas eléctricas caídas.
Después de
- No regrese a su hogar hasta que las autoridades locales digan que es seguro hacerlo.
- No beba ni cocine con el agua del grifo hasta que las autoridades locales digan que es seguro.
- Evite el contacto con las aguas producto de la inundación, ya que éstas podrían estar contaminadas o con carga eléctrica.
- Tenga cuidado con las áreas en las que las aguas de la inundación puedan haberse replegado, dejando las carreteras debilitadas.
- Tenga mucho cuidado al entrar en edificios que puedan tener daños estructurales ocultos.
- Limpie y desinfecte todo lo que se haya mojado.
- Repare los tanques sépticos, pozos, pozos y sistemas de lixiviación dañados tan pronto como sea posible. Los sistemas de alcantarillado dañados son un grave peligro para la salud.
NFPA - Todos los derechos reservados