Impacto de la edición 2019 de NFPA 13 en América Latina
      Olvido su clave?  

 

Artículo Seleccionado >>

Impacto de la edición 2019 de NFPA 13 en América Latina

Por Javier Sotelo

Mientras se publica esta columna es probable que muchos de los lectores estén recibiendo en sus casas u oficinas la edición 2019 en español de NFPA 13, Norma para la Instalación de Rociadores. Luego de un gran esfuerzo por parte del Departamento Internacional de NFPA junto a varios colaboradores externos, se logró conseguir en tiempo récord la versión actualizada en español de una de las normas más amplias y técnicamente complejas que desarrolla NFPA.

Pero, ¿qué significa este gran paso para los usuarios de NFPA 13 en América Latina? Empecemos por mencionar que es la primera vez que está disponible la versión en español de NFPA 13, al mismo tiempo que su edición vigente en inglés, lo que le permite al usuario latinoamericano hacer consultas directamente en su idioma sin necesidad de realizar verificaciones técnicas o actualizaciones de ediciones en inglés. Anteriormente, la edición en español contaba con un retraso de una o dos ediciones con respecto a la edición en inglés, lo que limitaba al usuario en el proceso de comprensión de la norma.

Esto tiene aun más impacto cuando se considera la gran transformación por la cual pasó la norma.

En primer lugar, como pueden ver en el cuadro resumen a continuación, se evidencia una reorganización completa de la presentación de la norma donde se amplió el número de páginas y capítulos.

Edición 2016 Edición 2019
27 capítulos 31 capítulos
488 páginas 540 páginas
6 anexos 6 anexos
No hay edición en español Traducida al español
Conversiones exactas Conversiones redondeadas

En esta edición, NFPA 13 se presenta en el orden teórico en que se desarrolla un proyecto de diseño e instalación de sistemas de rociadores automáticos. En el Capítulo 4, se inicia con la clasificación del riesgo de la ocupación, luego se determinan las condiciones del suministro de agua en el Capítulo 5, y si el sistema requiere tubería enterrada los criterios se exponen en el Capítulo 6. Luego, en los Capítulos 7 y 8 se muestran las características de los componentes y se define el tipo de sistema de rociadores a usar.

En el orden de desarrollo teórico del diseño usualmente seguimos con la escogencia del tipo de rociadores a usar, sus características y restricciones, y para ello, revisamos el Capítulo 9.

Posteriormente distribuimos los rociadores sobre planos de acuerdo a las áreas a proteger, la clasificación del riesgo y obstrucciones que se observen, y para ello usamos los Capítulos 10 al 15. Es importante recordar que en el proceso de diseño es necesario conocer las características de las tuberías, los accesorios y las válvulas del sistema, de igual manera los criterios para su ubicación correcta y la necesidad de incluir elementos adicionales como, por ejemplo, válvulas liberadoras de aire. Lo anterior podrá visualizarse en el Capítulo 16.

Por su parte esta nueva edición divide los requisitos de diseño e instalación de soportería en dos capítulos: el 17 dedicado a la sujeción de la tubería al techo y el capítulo 18 se concentra en la soportería sismo resistente.

Una vez distribuidos los rociadores, soportes, tuberías, válvulas y accesorios en planos, se debe definir el enfoque de diseño de acuerdo al Capítulo 19. Por otra parte, si el sistema de rociadores va a proteger un área de almacenamiento se debe acudir a los Capítulos 20 al 25 y desarrollar el diseño de acuerdo a las características de la mercancía, del almacenamiento, de la edificación y de la tecnología de rociadores a usar, entre otros aspectos.

Ahora bien, los procedimientos de cálculos hidráulicos y la presentación de planos de diseño se explican en el Capítulo 27. Hasta este punto se puede evidenciar que efectivamente el orden de los capítulos en esta nueva edición de NFPA 13 corresponde al proceso usual en el desarrollo del diseño de un sistema de rociadores.

Cuando lo diseñado se convierte en un proyecto de instalación se debe realizar un riguroso proceso de aceptación que está completamente descrito en el capítulo 28. La correcta aceptación permite al usuario empoderarse de su sistema contra incendio y a partir de ello, aplicar lo indicado en NFPA 25, Norma para la Inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua, en la inspección, prueba y mantenimiento del sistema tal como lo indica NFPA 13 en el Capítulo 31.

En nuestro medio, son constantes los cuestionamientos sobre los cambios y actualizaciones en sistemas de rociadores automáticos existentes, por esta razón, el Capítulo 29 se convierte en una herramienta de trabajo que nos ayudará a resolver todas las inquietudes presentes.

Definitivamente, la presentación de esta edición de NFPA 13 facilita la búsqueda de información y da una guía clara del desarrollo de un proyecto de rociadores automáticos. De igual forma, para los usuarios hispano parlantes es un verdadero avance el contar con esta norma completamente actualizada en español lo que nos demuestra a su vez, la importancia que tiene para entidades como NFPA la masificación de la información en otros idiomas distintos al inglés.

Javier Alberto Sotelo Calderón, es Gerente General de OSHO Ingeniería Ltda

 

 

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies