Instalación Eléctrica en las Salas de Conferencias de Alta Tecnología de la Actualidad

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Instalación Eléctrica en las Salas de Conferencias de Alta Tecnología de la Actualidad

Por Jim Lardear

El “apretón de manos” ha dado paso a hacer negocios por medio de las pantallas de plasma

En la era de la información, las salas de conferencia son drásticamente diferentes de aquellas del pasado. No importa cuál sea la industria, el control de costos y la eficiencia son siempre factores clave en los negocios y son estos los que actualmente están fomentado el crecimiento de las modernas salas de conferencias de alta tecnología. Si bien la verdad es que no existe nada como “estrechar la mano” de un colega en una reunión cara a cara, la audio y video conferencia bidireccional se está transformando en una manera cada vez más aceptada para el intercambio de información de negocios y la toma de decisiones, en diversas áreas como la asistencia sanitaria y la banca de inversiones.

“Ciertamente la tecnología de los sistemas de redes, de video y de audio han mejorado, los costos han disminuido, mientras que la demanda ha aumentado enormemente”, dice Christopher J. Maione, director en Costello Maione Schuch Inc. (CMSAV.com), una consultoría asentada en Melville, New York que diseña y crea sistemas e instalaciones audiovisuales.

“La demanda está motivada por el alto costo de los viajes de negocios y la conveniencia que experimentan nuestros clientes cuando son capaces de comunicarse e interactuar con colegas en todo el mundo sin siquiera tener que salir de su edificio”, dice Maione, agregando que estas tecnologías están facilitando a las organizaciones el decidir cuándo los viajes de negocios son verdaderamente necesarios.

Las crecientes capacidades de las tecnologías de video, datos y voz en las salas de conferencias significan que viajar no es más la única elección para comunicarse y colaborar interactivamente con colegas y clientes. Adicionalmente, la velocidad y la eficiencia resultantes se convierten en una ventaja distintiva sobre la competencia ya que, como dicen, el tiempo es dinero.

“Es un concepto que crece rápidamente”, expresa. “La videoconferencia permite a nuestros clientes, muchos de los cuales son firmas de banca de inversiones con vastas operaciones, realizar negocios sin las molestias de viajar por todo el mundo".

De acuerdo a la proyección del mercado de Wainhouse Research (wainhouse.com; Duxbury, MA), la industria de infraestructura para conferencias, que incluye audio, web, y tecnologías de videoconferencia, crecerá desde alrededor de $690 millones de dólares en el 2004 a alrededor de $880 millones en el 2009. Esta tasa compuesta de crecimiento anual del 5 por ciento llegará, a pesar de los descensos dramáticos en los costos promedio de estas tecnologías de colaboración y comunicación. Adicionalmente, las reducciones continuas en los costos de los sistemas de redes de banda ancha y la convergencia continua de todos los tipos de información (voz, datos, video) sobre un sistema de redes único, significan que más y más negocios comenzarán a tomar ventaja de los beneficios.

Recuerde que la sala de videoconferencia de tecnología de punta muy probablemente tendrá funciones básicas como una reunión directa o también espacio para presentaciones. Uno de los temas de diseño clave es acomodar discretamente ambos tipos de uso. Junto con la capacidad para una videoconferencia, cada sala usualmente requerirá espacio y cableado para una computadora/estación de trabajo dedicada a las presentaciones; conectividad para computadora portátil (cableado de red o inalámbrico) posiblemente en la mesa, pizarra virtual digital y sistemas de control; en muchos casos un panel táctil inalámbrico para controlar las escenas de iluminación, el equipo audiovisual y hasta persianas motorizadas.

Una sala de conferencia simple con todas las tecnologías de audio y video incluidas podría costar menos de U$50.000, mientras que una sala de conferencias de las “impresionantes” para 20 personas podría alcanzar cinco veces ese precio. Es crucial comprender los requerimientos tecnológicos y las metas comerciales para estas salas de conferencia de la era de la información para lograr que el trabajo esté bien hecho desde el principio.

“No es sólo entrar en una sala de conferencias e instalar algunas luces y colgar una pantalla plana en la pared”, previene Maione.

Criterios de Diseño
“Dado que las salas de conferencia son comerciales por naturaleza, la cantidad y colocación de tomacorrientes, enchufes, interruptores automáticos y puertos es realmente un tema de diseño”, expresa Joe Hertel, Gerente del Programa de Sistemas Eléctricos y de Iluminación para el Estado de Wisconsin. “El Código Eléctrico Nacional no requiere un solo tomacorrientes. Depende del propietario acordar con sus diseñadores respecto de qué será provisto o lo que se necesita".

Las firmas de consultoría y diseño como CMS trabajan como parte del equipo de diseño, que incluiría un arquitecto autorizado e ingenieros eléctricos y mecánicos trabajando en los sistemas de energía y de carga térmica.

“Comenzamos con la dimensión y forma de la sala de conferencia propuesta”, explica Maione. “Luego tomamos en cuenta la cantidad de participantes que concurrirán a la sala y la forma de la mesa y sillas, porque eso afecta nuestras líneas de visión".

“Luego producimos una serie de dibujos para todo el cableado, diseño de iluminación, las superficies de las paredes, forma de la mesa, monitores de pantalla plana, proyectores de video, cielorrasos, altavoces de cielorraso y micrófonos de mesa,” dice Maione. “Al mismo tiempo, examinamos la energía y aseguramos los circuitos adecuados para los dispositivos audiovisuales – preferentemente en la misma fase".

El trabajo grueso de la instalación eléctrica es propuesto por el contratista eléctrico, mientras que el trabajo audiovisual está manejado por un contratista especializado. Los integradores de sistemas audiovisuales construyen la tecnología y trabajan en conjunto con los electricistas locales para asegurar que los sistemas están instalados correctamente. En algunos casos, los contratistas eléctricos están agregando sus propios grupos especializados, para manejar en forma directa este tipo de proyectos de instalación.

“Ahora estamos viendo a los más grandes y mejores contratistas eléctricos crear grupos o equipos dentro de sus compañías, que están más cómodos trabajando con soldadores eléctricos y colocando cables AV que instalando paneles de interruptores de 277 VCA”, dice Maione. “Es un trabajo interesante y un poco diferente al de instalar cables en un cielorraso para los accesorios de iluminación".

Energía
Una de las consideraciones más importantes en la fase inicial del diseño es identificar la cantidad y tipos de energía que serán requeridos para los varios usos de la sala de conferencia.

Varios tomacorrientes cuidadosamente colocados – montados al ras del piso debajo de la mesa de la sala de conferencia, y sobre el cielorraso, cerca del frente de la sala, para la posible colocación del equipo de proyección suspendido – podrían transformarse en un beneficio mayor para los usuarios finales de la sala así como también en un atractivo estético global. Sin embargo, uno de los temas que los inspectores eléctricos encuentran con frecuencia, está relacionado con el proyector montado en el cielorraso y el uso de un cable y enchufe para su conexión. “En muchos casos, el contratista opta por colocar el tomacorriente por encima del cielorraso y hacer un pequeño orificio luego para pasar el cable a través de él”, advierte Hertel del Estado de Wisconsin. “El artículo 400 prohíbe la colocación de cables sobre un cielorraso suspendido. Los proyectores generalmente no son adecuados para el cableado fijo. Si el tomacorriente está localizado por debajo del cielorraso es aceptable. Algunos de los proyectores ocultos (desplegables) presentan el mismo tipo de problema para la conexión del cable y el enchufe".

La Sección 800.2 define a los cables de comunicación abandonados como “cables de comunicación instalados que no terminan en ambos extremos en un conector u otro equipo y que no están identificados con un rótulo para uso futuro”. La Sección 800.52(B) estipula que “no se deberá permitir la permanencia de la parte accesible de los cables de comunicación abandonados".

“En Nebraska, utilizamos el NEC para remover los cables de comunicación no utilizados y es cierto que estos cables sin usar son siempre un problema cuando se localizan fallas”, dice Randy Anderson, director ejecutivo interino de la División Eléctrica del Estado de Nebraska. “Sin embargo, no diría que ciertamente esta es señal de otros problemas porque usualmente la persona que instala los cables de comunicación no es la misma persona que realiza el trabajo eléctrico".

Otro tema de diseño estético y de seguridad es el hecho de que muchas salas de conferencia utilizan paneles de enchufes para la gran cantidad de artefactos que necesitan energía.

“Tenemos varios productos nuevos, incluyendo tomacorrientes triples que eliminan los antiestéticos paneles de enchufes”, expresa Steve Campolo, vicepresidente de ingeniería, pruebas, normas y certificaciones en Leviton Manufacturing Co., Inc. (Little Neck, NY).

Por ejemplo, el tomacorriente triple Acenti de Leviton tiene capacidad para tres enchufes simultáneamente, eliminando la necesidad de un panel de enchufes o adaptador. Los tres tomacorrientes son integrados utilizando un diseño de enlace común interno y requieren solo una conexión a tierra, neutral, y activa. Los enchufes superior e inferior están invertidos de modo que se pueden enchufar transformadores de baja tensión sin bloquear el otro enchufe. Esta idea de diseño fue extendida aún más, a un concepto de seis enchufes, con el agregado de la protección de sobre tensión.

Iluminación
La videoconferencia debe contemplar el manejo de los niveles de luz para ambos el espectador (p. ej., reflejos de las fuentes de luz sobre la pantalla de video plana) y el presentador (p. ej., calidad pobre de la imagen debido a sombras o imagen descolorida tomada por la cámara). Como consecuencia, la iluminación es uno de los aspectos más importantes en el diseño de las salas de conferencia.

La Sociedad de Ingenieros en Iluminación (IES, por sus siglas en inglés) típicamente recomienda un mayor nivel de iluminación para la videoconferencia, con un valor promedio de 50 pies candela, o 500 lux. El nivel básico para iluminar una superficie de trabajo, tal como una mesa de una sala de conferencia, es 30 pies candela, o alrededor de 300 lux. Los pies candela, y los lux son mediciones de la cantidad de luz que ilumina la superficie, mientras que kelvin es una medición de la temperatura del color de la lámpara.

Una lámpara fluorescente está en el rango de los 3.000° a 3.200° kelvin. Adicionalmente, el CRI (Índice de rendimiento cromático, por sus siglas en inglés) es una escala que representa cuán exactamente una fuente de luz retrata el verdadero color de un objeto. Un CRI de 85 o más alto retrata un color más verdadero. Solía ser que el CRI ideal era provisto por las lámparas incandescentes, pero las lámparas fluorescentes han mejorado hasta el punto que hoy también tienen un alto CRI.

“Típicamente, la temperatura del color y el CRI sería especificada por el diseñador de iluminación, no el electricista. Pero el punto es que usted necesita más luz y luz fría para obtener un mejor panorama”, nota Michael S. O’Boyle, LC, gerente de Códigos, Normas & Laboratorios en Lightolier, una compañía de Genlyte Co. con base en Fall River, MA. “La IES también tiene una recomendación de relación de luminancia, donde la diferencia entre el punto más brillante y el punto más oscuro dentro de un espacio es 5 a 1".

O’Boyle nota que se debería evitar tanto la iluminación de los participantes de la videoconferencia con cualquier fuente directa de luz, como la iluminación vertical sobre las paredes, la cual produce “ondulación” desde los apliques altos montados de manera inapropiada y que podrían crear “puntos lumínicos”, definidos como: cualquier concentración de luz indeseable.

“El objetivo es llenar el espacio total con luz indirecta proveniente de ambas direcciones horizontal y vertical”, dice O’Boyle. Si la gente frente a la cámara está bien iluminada y obtiene luz de diferentes direcciones, sus rostros no adoptarán características inusuales de sombras. También demasiada luz puede causar una falta de contraste, lo que degradaría la calidad de la imagen".

Las compañías como Lightolier hacen luminarias fluorescentes empotradas de 2x4 pies específicamente para aplicaciones de videoconferencia. Estas luminarias especialmente diseñadas proporcionan una suave luz vertical, resguardando por un lado a la cámara, de una fuente de luz directa y, por el otro, a la pantalla de visualización, del reflejo. Dependiendo de los usos de la sala de conferencias, la iluminación será colocada en varias zonas. Considere la disposición de las luces por zonas, de modo que la fila delantera, más cercana a la pantalla, esté en una zona y las luces perimetrales en otra. Una tercera zona podría controlar las luces de tarea sobre la mesa de la sala de conferencias. Asimismo, algunas luces dedicadas a la videoconferencia – las que emiten luces horizontales sobre los rostros de los participantes – también podrían estar en zonas separadas.

“Siempre se pueden cambiar,” expresa Randy Blanchette, un ingeniero de aplicaciones de Genlyte. “No es el fin del mundo si en un comienzo se coloca el tipo equivocado de lámpara".

Sin embargo, Blanchette es rápido para advertir que los contratistas necesitan comprender lo que el cliente quiere respecto de las capacidades de difusión de luz, de modo que al ordenar la lámpara los balastros apropiados le sean instalados en la fábrica, y que los controles del tablero se conecten en la pared.

“Muchos balastros de difusores y otros productos del mercado sólo funcionarán con ciertos controles de tablero de distribución”, expresa.

Incandescente vs. Fluorescente
Mientras que la iluminación incandescente es aún muy popular para las salas de conferencia debido a la calidez que ofrecen y al hecho de que las luces inferiores pueden ser dirigidas con alto nivel de control haciendo posible la reducción del reflejo, existe un progreso general hacia los artefactos fluorescentes.

“El tema de la luz se refiere verdaderamente a la temperatura del color”, dice Maione. “La videoconferencia se inclina más a los colores fríos o fluorescentes, o aun a la disposición de iluminación halógena en detrimento de las incandescente, la cual tiende a ser demasiado ámbar para la cámara".

Pero nunca debe mezclarse la iluminación incandescente y la fluorescente en la misma sala cuando la cámara está rodando, ya que la variación resultante en la temperatura del color puede producir sombras verdes. Para las aplicaciones de videoconferencia, es preferible tener iluminación fluorescente. Pero para la iluminación de acentuación y otros usos secundarios, sigue siendo popular la iluminación incandescente. Sin embargo, muchos otros factores, tales como el color de las paredes y la mesa, afectan la temperatura del color.

“Las salas diseñadas para invitados externos son más elaboradas y principalmente incandescentes porque un negocio puede requerir que sus invitados se sientan bienvenidos e impresionados por la calidez de la iluminación”, dice Blanchette. “En este tipo de salas de conferencia, usted querrá tener muchos estratos de luz: una fuente de luz general, iluminación de acentuación alrededor del perímetro con alguna clase de colgante decorativo como “atracción visual".

Blanchette es rápido en notar que aquella parte del diseño de iluminación es más arte que ciencia. Pero la ciencia entra en juego ofreciendo al arte pautas adecuadas que le permitan respetar los códigos de densidad de energía emergentes.

“Aunque la incandescencia es aún viable porque brinda un ambiente cálido e íntimo, los nuevos códigos de energía están siendo promulgados y adoptados por todo el país y la densidad de la energía en espacios está siendo limitada”, expresa O’Boyle. “Si sólo se le permite una cantidad determinada de vatios por pie cuadrado, basado en el tipo de ocupación en cuestión, va a ser más duro ajustar la incandescencia dentro de ese tipo de cálculos de densidad de energía".

Conclusión
En la medida en que el NEC se adapta para cumplir las necesidades de un mundo cambiante, también lo hacen las corporaciones que adoptan tecnología. Eso significa que mientras el costo de los equipos para salas de videoconferencia de alta tecnología continúe disminuyendo de manera estable, la tasa de adopción continuará trepando. Los negocios gastarán más dinero donde vean que pueden hacer dinero. Los contratistas eléctricos deberían encontrar maneras para hacer lo propio.

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies