La CRN y la adopción de la NFPA 805, norma para Plantas Nucleares

 

Artículo Seleccionado >>

La CRN y la adopción de la NFPA 805, norma para Plantas Nucleares

Por Stephen Barlas

nuclearUna nueva norma NFPA entró en el léxico federal de reglamentación cuando la Comisión de Regulación Nuclear (CRN) adoptó la NFPA 805, Norma de Protección contra Incendios para Reactores de Agua Liviana en Plantas Generadoras de Electricidad basada en el Rendimiento . La NFPA 805 facilitará a los operadores de los 103 reactores de agua liviana de la nación, la renovación de sus sistemas de protección contra incendios. Esto explica porqué la industria se encuentra detrás de la NFPA 805, a pesar de que deberán desembolsar $1 millón por reactor para una evaluación de riesgo antes de adecuarlos conforme a la norma.

El Instituto de Energía Nuclear (NEI), que representa a los operadores, está haciendo presión por la NFPA 805 porque sería una alternativa a la muy detallada norma sobre el tipo de especificaciones, conocida como Anexo R, que está siendo utilizada en la actualidad. Desde que fuera adoptado el Anexo R en 1980, la NRC ha emitido aproximadamente 900 excepciones a sus requerimientos técnicos, cuya preparación y aprobación tomó tanto a licenciatarios como a la NRC, un tiempo considerable, e hizo que ambas partes se preguntaran si no había una manera mejor. La respuesta a esa pregunta—también hecha en otras agencies federales acerca de otros reglamentos “prescriptos” — fue una norma basada en el rendimiento.

En lugar de elaborar una nueva norma propia de protección contra incendios, la NRC y la industria nuclear participaron de un proceso consensuado voluntario que dio por resultado el desarrollo de la NFPA 805, que fuera emitida en el año 2001. La NRC no está diciendo a los operadores de reactores que deben cumplir con la NFPA 805, sino que Exelon, Duke, y los otros operadores de reactores nucleares pueden optar por hacerlo si así lo desean. A diferencia de los requerimientos actuales, la NFPA 805 no requiere cierre en frío, ni reglamenta específicamente la iluminación de emergencia, ni pide capacidad de cierre alternativo. Pero la ventaja real de la NFPA 805 es que permitirá a las plantas nucleares reemplazar los actuales sistemas de protección contra incendios con alternativas menos costosas pero tan efectivas como los sistemas existentes.

Wayne Holmes, vice presidente de HSB Professional Loss Control, dice que los reactores pueden no necesitar un separador contra incendios de 20 pies (6-metros) entre el equipamiento relacionado, como lo solicita el Anexo R.

"Veinte pies fue un número arbitrario," explica.

También son arbitrarios los requerimientos de barreras contra incendios de 3 y 1 horas para evitar que el fuego dentro de un área cruce hacia la otra área. Joe Birmingham, funcionario de la NRC, dice que la norma de 3-horas fue también sacada de la galera. En algunas aplicaciones, una barrera de fuego de1-hora sería suficiente.

Hablando en nombre propio, Holmes, presidente del comité técnico de la NFPA que elaboró la NFPA 805, dice que lo único cosa que la NRC necesita hacer es asegurarse de ordenar las partes voluntarias de los anexos de la NFPA 805, cuando adopte la NFPA 805 como opción federal.

"Tienen que reemplazar en nuestros anexos palabras tales como “debe” por otras que no tengan esa connotación de obligatoriedad,” enfatiza. Las partes interesadas debían hasta el 15 de enero, enviar sus comentarios a la NRC acerca de la adopción propuesta.

Fred Emerson, gerente de proyecto senior del NEI, dice que la industria apoya fuertemente a la NFPA 805 pero que tiene alguna preocupación acerca de la adopción de la NFPA 805 por parte de la NRC. Por ejemplo, la NRC quiere cancelar una excepción en el Artículo 3.3.5.3.que permite a las empresas el uso de métodos alternativos para completar con éxito una prueba de propagación de incendios con aislamiento de cable. El NEI quiere que la excepción permanezca cuando la NRC sancione la NFPA 805. El NEI también se opone a un par de cambios más que la NRC quiere realizar para anular las excepciones sancionadas en la NFPA 805.

Mientras que la industria nuclear muestra excitación por esta posibilidad de cumplir con la NFPA 805, Paul Gunter, director del proyecto reactor guardián para NIRS (Servicios de Información y Recursos Nucleares), grupo de interés público, considera que permitir a los reactores cumplir con la NFPA 805 constituiría un riesgo innecesario para la salud y seguridad públicas. Cree que la industria favorecería la NFPA 805 únicamente porque les permitiría reducir costos.

"Continúa habiendo problemas recurrentes de conformidad en las industrias en áreas tales como la protección del cierre seguro de la energía eléctrica, instrumentación y circuitos de control originándose en gran parte en sistemas pasivos de barreras contra incendios inoperables que no cumplen con los requerimientos," Gunter agrega. "El NIRS argumenta que cuestiones importantes de no conformidad de estos sistemas pasivos inoperables de barreras contra incendios de 3 horas y 1hora para el cierre seguro y que no cumplen los requisitos, son un factor primordial del enfoque alternativo propuesto."

Stephen Barlas es escritor freelance en Washington, D.C. Ha cubierto cuestiones políticas por más de 20 años

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies