Cambio de Paradigma

Google Play

Apple Store

 

Artículo Seleccionado >>

Cambio de Paradigma

Por Chip Carson, P.E.

Un par de disposiciones para el cuidado de la salud que modifican las reglas del juego para el Código de Seguridad Humana

Grandes cambios en los capítulos sobre el cuidado de la salud en la edición 2012 de NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, incluyen cláusulas para muebles en corredores y permiten operaciones de cocina limitadas abiertas al corredor.



Si bien fueron hechas una gran cantidad de modificaciones  a la edición 2012 de NFPA 101, Código de Seguridad Humana, muchas de estas modificaciones impactan en los entornos para el cuidado de la salud y para el cuidado ambulatorio de la salud. Robert Solomon de NFPA nos ofrece una mirada sobre estos cambios.

Siempre ha existido una prohibición contra la colocación de objetos en los corredores de las ocupaciones para el cuidado de la salud, con algunas advertencias. Durante años, el código especificó que el ancho libre del corredor debía ser de 8 pies (2.4 metros) para construcciones nuevas en la mayoría de las circunstancias.  Por el contrario, el código también reconoce en una nota del anexo la presencia de ciertos ítems con ruedas para uso en corredores, tales como carros de parada, carros de limpieza, y carros de comida. Reconociendo la realidad operativa de los hospitales modernos, estas disposiciones para ítems con ruedas fueron ahora incluidas en el cuerpo del código y se han expandido para incluir  “equipos de elevación y transporte de pacientes.”

La edición 2012 también permite mobiliario en el corredor siempre que cumpla con ciertos criterios. El mobiliario fijo debe estar sujeto a muros o a pisos, no puede reducir el ancho del corredor a menos de 6 pies (2 metros) y debe ser ubicado de un solo lado del corredor. Además, los muebles agrupados no pueden exceder los 50 pies cuadrados (4.6 metros cuadrados), con los grupos individuales separados por al menos 10 pies (3 metros), y los muebles no pueden obstruir el servicio del edificio ni los equipos de protección contra incendio. Deben protegerse los corredores en todo el compartimiento de humo  donde se coloca el mobiliario. 

Tres nuevas secciones dan abordaje al tema de la cocina en ocupaciones para el cuidado de la salud. La Sección 18/19.3.2.5.2 establece que los equipos de cocina residencial utilizados para calentar alimentos o las actividades de cocina limitadas no requieren protección según la Sección 9.2.3, la que requiere cumplimiento con NFPA 96, Control de la ventilación y protección contra incendios de operaciones de equipos comerciales de cocina.

La Sección 18/19.3.2.5.3 permite que la cocina se encuentre abierta al corredor cuando los compartimientos de humo no tengan más de 30 camas y cuando se provean diversos aspectos de protección  suplementarios.  La campana de extracción debe ser por lo menos tan ancha como la cocina, debe tener un flujo de aire mínimo de 500 cfm, y si no contara con tubería al exterior, debe contar con un filtro  de carbón activo. Se requiere un sistema de extinción de incendios que cuente con un dispositivo de liberación manual y que esté configurado para cerrar todas las fuentes de combustible  y la energía eléctrica del equipo de cocina. El sistema debe cumplir o bien con UL 300, Pruebas de incendio de sistemas extintores para la protección de equipos comerciales de cocina,  o debe demostrar que ha sido puesto a prueba y que cumple todos los requisitos de UL 300A, Unidades del sistema extintor para superficies de cocina residencial.  Está prohibida la fritura por inmersión profunda en grasa, y se requiere  un extintor de incendios portátil.

Se requiere otro aspecto importante para controlar el uso de cocinas o anafes: un dispositivo bajo llave o en una ubicación restringida que desactive el equipo de cocina. Este dispositivo debe contar con un temporizador con un tiempo máximo de 120 minutos para desactivar el equipo de cocina. Además, deben instalarse dos alarmas de humo alimentadas por corriente alterna con una función de silencio en el área, pero no más cerca de los 20 pies (6 metros) de la superficie de la cocina.

La Sección 18/19.3.2.5.4 permite cocinar para no más de 30 personas que se ubiquen en un compartimiento de humo que cumpla todos los demás requisitos de la Sección 18.3.2.5.3 señaladas más arriba, excepto por las dos alarmas de humo. La actividad de cocina debe llevarse a cabo en una sala separada del corredor.

La intención de estas significativas modificaciones es la de reconocer los métodos de tratamiento para el cuidado de la salud y los métodos operativos utilizados en la actualidad y hacer el diseño de instalaciones de cuidados de largo plazo más parecidas a un hogar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y residentes.

Chip Carson, PE, es presidente de Carson Associates, Inc., una firma consultora de códigos de ingeniería. Fue miembro de de la Junta Directiva de la NFPA

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies