Seguridad contra incendios en ocupaciones para reuniones públicas

 

Artículo Seleccionado >>

Seguridad contra incendios en ocupaciones para reuniones públicas

Por División de Educación Pública de la NFPA

Seguridad contra incendios en ocupaciones para reuniones públicas 
La ocupación para reuniones masivas es generalmente definida como "una ocupación (1) utilizada para reunir a 50 o más personas para deliberación, adoración, entretenimiento, comidas, tragos, esperas de transporte, o usos similares; o (2) utilizada como edificio de entretenimientos especiales, sin importar la carga de ocupación." Las ocupaciones para reuniones masivas pueden incluir lo siguiente: Armerías, salas para asambleas, auditorios, clubes, salones de baile, establecimientos para tragos, y salas de exhibición entre otros. 


Los incendios en ocupaciones para reuniones masivas han demostrado ser algunos de los más mortales cuando las instalaciones, materiales y sistemas de construcción no son los adecuados. Los clubes nocturnos, teatros y auditorios difieren de los edificios para oficinas porque contienen un gran número de personas en un solo lugar principal. Las provisiones de los códigos de NFPA indican que un considerable número de sistemas de seguridad e instalaciones estén presentes con el propósito de resguardar a toda la gente, para el caso en que se inicie un fuego no deseado. El nivel de seguridad provisto, no es el resultado de cualquier sistema o aspecto de seguridad aislado, sino más bien es alcanzado a través de la combinación de múltiples dispositivos y medidas de seguridad. 

NFPA tiene un número de códigos y estándares que trabajan en armonía para evitar el tipo de pérdida de vidas como la ocurrida recientemente. Cuatro de estos documentos son:

  • NFPA 1, Código de Incendios
  • NFPA 101®, Código de Seguridad Humana
  • NFPA 1126, Norma para el uso de Pirotecnia ante la proximidad de una audiencia
  • NFPA 5000, Código de Edificación y Seguridad

Los siguientes elementos proveen un lineamiento general de los requerimientos más básicos y criterios como los que se encuentran en NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, edición 2000.

El orden en el que se presentan es indicativo de cómo aminoran una situación que amenaza vidas

  • Fuentes de ignición
    Hay un número de posibles fuentes de ignición en ocupaciones para reuniones masivas. Los incendios ocasionados por los llamados "fuegos controlados” (por ejemplo, fuegos de alcohol o de alcohol sólido en restaurantes, llamas utilizadas para efectos dramáticos en teatros) están bien documentados. El control de otras fuentes de ignición no intencionales es también de crucial importancia. Estos incluyen:
    • Pirotecnia – uso seguro de exhibidores de pirotecnia en espacios cerrados y abiertos.
    • Llama abierta – controles para uso seguro de dispositivos de llama abierta, incluyendo equipamiento de cocina y calefacción
    • Instalaciones de cocinas – controles para cualquier superficie de cocina, incluidos equipamientos portátiles de cocina
  • Amoblamientos & contenidos
    Controles basados en las características de propagación de las llamas; la evaluación de los acabados interiores existentes es a menudo difícil. Donde las características de la propagación de las llamas no puede ser determinada inmediatamente, el material cuestionable debe ser removido o tratado con retardadores de llama aprobados. Donde el tratamiento no puede reducir la propagación de las llamas a los límites requeridos, pueden proveerse rociadores automáticos para ayudar a compensar la deficiencia.
    El propósito de los requerimientos en los acabados interiores es para desacelerar la propagación de las llamas a través de estas superficies para dar tiempo adicional a los ocupantes para reubicarse o evacuar el edificio.
    • Prueba de incendios – Con el objeto de evaluar las características de la propagación de las llamas y del desarrollo del humo.
    • Acabados interiores – superficies expuestas en paredes, cielos rasos, y pisos dentro de los edificios.
    • Decorados y Paneles – el colgado o montaje de estos materiales, aún de manera temporaria, pueden introducir una fuente de combustible. El adecuado tratamiento y uso de estos materiales es crucial.
  • Protección contra incendios en el sitio
    • Sistemas de alarmas contra incendios – esto incluye medios para la detección del fuego, iniciación de la alarma y /o sistemas de supresión, y notificación a los ocupantes.
    • Sistemas de rociadores automáticos – los sistemas de rociadores automáticos son requeridos en la mayoría de las ocupaciones nuevas y en muchas existentes.
    • Extintores de incendios portátiles – los extintores deben ser provistos en tipos específicos de ocupaciones para reuniones masivas y, y sólo deben ser utilizados por personal entrenado adecuadamente.
  • Salidas
    • Carga de Ocupación – el número anticipado de personas que ingresará al edificio es una función de la intención de uso del lugar. Basados en este valor calculado, se derivan otros criterios, como el número de salidas y el ancho de las mismas.
    • Número y disposición de las salidas – en términos generales, se requieren al menos dos salidas en cada edificio. En una ocupación para reuniones masivas, es también importante que la entrada principal / salida tengan el tamaño adecuado para acomodar a la mitad de la carga ocupacional.
    • Las señales de salida – las señales se necesitan para identificar las salidas y dirigir el camino para llegar a esas salidas. Esto incluye la ubicación de tales señales y cómo iluminarlas.
    • Luces de emergencia – Cuando se produce un incendio en un edificio, la visibilidad es un factor clave que puede afectar la reacción de los ocupantes ante una situación de emergencia y su habilidad para evacuar.
  • Anunciar la carga máxima ocupacional – la señalización indicando la capacidad máxima permitida de ocupantes para un edificio o un espacio dentro del edificio.
Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies